X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

a través de gas natural cegas

La herencia de Salvador Gabarró en la Comunitat: casi 500 millones en inversiones

Gas Natural Cegas ha pasado de los 435.000 puntos de suministros de 2004 -cuando llegó Gabarró a la presidencia- hasta los casi 653.000 al cierre del pasado año

22/09/2016 - 

VALENCIA. Los números -como el algodón- no engañan. Y los de Salvador Gabarró quedarán para la historia, dado que a lo largo de los casi doce años en presidir Gas Natural Fenosa (GNF) son difíciles de superar. Más teniendo en cuenta que ha tenido que lidiar con una de las peores crisis en España -por no decir la peor- y que a buen seguro ni en sus peores sueños podía imaginar este entrañable ejecutivo de la antigua usanza. De los que se rigen por los valores tradicionales. 

"A mí, el trato personal siempre me ha funcionado bien, me he entendido con la gente y, precisamente, creo que esa es una de las cosas que más me han gustado", explica el propio Gabarró en el libro 'Conversaciones empresariales con Salvador Gabarró', editado en 2002. De hecho una de las primeras cosas que hizo cuando fue nombrado presidente de Gas Natural fue visitar todos los centros de trabajo y saludar personalmente a los empleados, interesándose por lo que hacían. Como también lo volvió a hacer en 2009 en los primeros meses tras la fusión de Gas Natural con Unión Fenosa.

El nuevo presidente de GNF, Isidre Fainé, no dudó ayer en referirse a Gabarró -en el consejo donde se produjo el esperado relevo- como un"gran profesional y excelente persona" y al que reconoció haber "liderado una de las mayores transformaciones empresariales de los últimos años, por ello ha contado siempre con mi apoyo incondicional". Y no le falta razón porque deja la compañía después de haber más que duplicado el beneficio bajo su mandato.

Pero no solo a nivel nacional sino también en la Comunitat Valenciana donde la multinacional energética tiene una importante presencia. Cuenta con distribución de gas natural, comercialización de gas natural y electricidad, y generación de electricidad. La compañía es la primera utility de gas y la segunda de electricidad por estas tierras.

Gas Natural Cegas

Gas Natural Cegas, filial de distribución de gas en la Comunitat Valenciana, sumaba en 2004 -cuando Salvador Gabarró asumió la presidencia de GNF- un total de 435.000 puntos de suministro de gas. A finales del pasado año eran ya 652.700 repartidos en 198 municipios. Todo ello después de haber invertido cerca de 480 millones de euros en la última década en expandir esta energía y mejorar sus infraestructuras. Asimismo cuenta con una red de distribución de más de 8.340 kilómetros, que asegura el suministro del 87% de la población de la Comunitat Valenciana. 

En cuanto al negocio liberalizado, Gas Natural Fenosa es la primera comercializadora de gas natural y la segunda de electricidad de la Comunidad Valenciana. La compañía tiene más de 640.600 clientes en el mercado minorista de gas y electricidad, con unas ventas de 1.064 GWh en el primer trimestre de 2016. En el mercado mayorista dispone de una cartera de más de 6.900 clientes, con unas ventas de más de 8.000 GWh anuales de gas y electricidad. 

Además, la multinacional gestiona las instalaciones de servicios energéticos de más de 500 clientes, con un consumo de 316 GWh; mientras cuenta con la central de ciclo combinado de Sagunto (1.250 MW).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email