X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

día mundial del agua

La historia de Gandia a través del agua

‘Gandia, fets d’aigua' realiza un recorrido histórico por la gestión del agua como clave para el desarrollo de la capital de La Safor

22/03/2017 - 

VALÈNCIA. La electrodiálisis reversible, la telelectura de contadores inteligentes, las plantas desnitrificadoras de L’Ull de Bou o la evolución en el último siglo de las infraestructuras que permiten a los ciudadanos disfrutar de agua potable son sólo un ejemplo del vínculo de Gandia con el agua y así lo pone de manifiesto la exposición Gandia, fets d’aigua. 

Hasta el próximo 23 de abril la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós acoge la exposición en la que Global Omnium/Aguas de Valencia ha reunido más de 2.500 fotografías (700 de Gandia), horas de películas y videos, además de importantes documentos históricos y patrimoniales, muchos de ellos rescatados del pasado, gracias a una ímproba labor de documentación y restauración. 

Con la participación de una comisión de casi 30 representantes de los distintos grupos políticos, técnicos municipales así como de los principales colectivos de la ciudad, la exposición hace un recorrido por la historia de la capital de La Safor: contadores de agua de 1912 hasta la actualidad, fotografías que muestran las infraestructuras de La Safor, jarras y vasos encontrados en las excavaciones del patio del Antiguo Hospital de Sant Marc o el proyecto de abastecimiento de aguas potables para Beniopa. Todo ello acompañado por cuatro pantallas de retroproyección con las que interactuar y consultar todas las imágenes y documentos que componen la muestra. 

El consejero delegado de Global Omnium/Aguas de Valencia, Dionisio García Comin, actuó de anfitrión en la inauguración oficial de la exposición, a la que asistieron también personalidades como la alcaldesa de Gandia Diana Morant, la vicealcaldesa de Gandia Lorena Milvaques y el concejal de Gestión Responsable del Territorio de Gandia Xavier Ródenas. 

 

Dionisio García, en su discurso, reconoció el trabajo desarrollado en la exposición que “han querido compartir con nosotros sus recuerdos, que son también los de la memoria viva de Gandia” y explicó que la muestra “con esta exposición hemos querido subrayar el trabajo de las generaciones pasadas para garantizar el abastecimiento de agua al municipio así como los trabajos que, conjuntamente con el Ayuntamiento de Gandia y la Regidoria de Territori, desde Global Omnium/Aguas de Valencia estamos llevando a cabo para implementar una gestión óptima de los recursos hídricos que aseguren la prosperidad y desarrollo del mismo”.

El consejero de la entidad comentó también que la muestra pretende propiciar una reflexión sobre la importancia de este recurso, así como sobre su optimización como elemento decisivo para el desarrollo de las sociedades y comentó que “el paso de los años, la inversión tecnológica, la apuesta por la I+D+i y el esfuerzo por mejorar las capacidades mantiene más vivo que nunca nuestro interés por seguir ofreciendo el mejor servicio a nuestros clientes”.

 

Por su parte, la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, señaló que fruto del trabajo incesante entre Omnium/Aguas de Valencia y el Ayuntamiento durante un siglo es que en Gandia “bebemos un agua de excelente calidad, con un simple gesto de abrir el grifo”. Según Morant, Gandia es pionera y se sitúa a la vanguardia de la Comunitat Valenciana en materia de tratamiento y gestión del agua potable. Igualmente, resaltó que desde hace más de una década, el consistorio decidió apostar por la red municipal del agua potable. Desde entonces, ha habido una inversión de más de 25 millones de euros para la mejora del recurso hídrico.

La exposición va más allá de esa historia que une a Aguas de Valencia y Gandia desde hace cien años y acerca el pasado, presente y futuro del agua, explica cómo se garantiza el abastecimiento de agua a la capital de La Safor y hace una reflexión sobre los usos de este recurso natural.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email