X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de octubre y se habla de ley de vivienda AEROPUERTO DE MANISES TEMPE inditex EVAP
GRUPO PLAZA

Under the Subway Video Art Night, en el centre del carme

La hora del videoarte: cuatro países se suman a la maratón de proyecciones

24/05/2017 - 

VALÈNCIA. ¿Qué tienen en común el Centre del Carme (València), la Academia de Bellas Artes de Brera (Milán, Italia), The Local (Nueva York), en el Centro de Creación Casa Planas (Palma de Mallorca, España), La Casa Amarilla (Málaga, España), Space PLANA (Sao Paulo, Brasil) FAC. Feria de Arte en Casa (Cobeña, Madrid) y el PARACAIDISTA, Movie Bar (Madrid, España)? Todos estos espacios dan forma a Under the Subway Video Art Night (USVAN), un proyecto que nació en 2011 con el objetivo de generar un nuevo paraguas con el que potenciar la inclusión del videoarte en distintos contenedores culturales primero de València y, después, del mundo. Con distintas sedes repartidas entre España, Brasil, Italia y Estados Unidos, será el Centre del Carme, sede del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV), el que tome el testigo del MuVIM o el Octubre Centre de Cultura Contemporània, algunos de los espacios que han acogido su celebración en los últimos años.

Comisariada por el artista Antonio Ortuño, el proyecto nació por una mezcla de factores que, entre otros, incluyen el hecho de que su salón quedó pequeño para acoger lo que en un primer momento había puesto en marcha por puro gusto. “Empezó como empiezan todas las cosas, en mi caso de manera improvisada invitando por internet a los videoartistas a participar en una noche de videoarte en mi casa. Yo soy videoartista y amante del videoarte. Las noches en mi casa eran geniales. Venía gente que no conocía de nada, pues anunciaba el evento en webs que ven millones de personas. Ellos traían sus dvd’s debajo del brazo y se proyectaba para un grupo reducido de personas. Así ocurrió durante cuatro noches de diferentes meses. Sin buscarlo, el asunto empezó a írseme de las manos, y se hizo necesario buscar un nuevo emplazamiento cuando el salón de mi casa se me quedó pequeño”, explica Ortuño, que actualmente reside en Nueva York.

Su primera sede –fuera de casa, claro- fue Local Project, galería donde colaboraba y desde donde proyectaba a los edificios cercanos vídeos para generar así una experiencias “más urbana” que se topara con el espectador, rompiendo la barrera entre contenedor y contenido. Fue precisamente esa primera sede lo que dio nombre al proyecto, ‘Noche de videoarte debajo del metro’, frente a la vía del metro en el barrio de Queens y muy cerca del PS1 del MoMA, un proyecto que de manera natural –al trasladarse la galería de local a Long Island- pasó a celebrarse en un espacio cerrado. “Al principio pensé que perdía parte de su personalidad al pasar de la calle a sitios cerrados, pero no su esencia. De hecho, tal y como USVAN está creciendo proyectándose en su mayor parte en centros culturales se hace necesario una buena infraestructura para sacarlo adelante con un gran esfuerzo de los voluntarios y de los espacios”.

Under the Subway Video Art Night se proyecta en todas las sedes a través del mismo formato de sesión de videoarte que ha sido seleccionada a través de una convocatoria internacional con temática libre. Si bien el compendio de piezas suman trabajos de una selección de artistas de todo el mundo enfocadas al dibujo o la performance, entre otras muchas disciplinas, si hay una regla para todos ellos: se emite dolo durante una noche, el mismo día a la vez en todas las sedes. Esta séptima edición contará con aproximadamente una treintena de creadores de distintos países como son España, Estados Unidos, Países Bajos, Italia, Brasil o Taiwán. “El videoarte no es una disciplina de masas, pero está presente en casi todas las exposiciones, bienales… aportando otra visión y otras formas de expresión como el arte digital, por poner un ejemplo”, destaca Ortuño. USVAN llegará al Centre del Carme este sábado 27 de mayo, a partir de las 20.30 horas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email