GRUPO PLAZA

los actuales aranceles se levantan en septiembre

La industria cerámica urge a la Unión Europea a frenar la entrada del producto chino

Ascer asegura que el fin de los aranceles al gigante asiático, previsto para el mes de septiembre, pone en peligro 100.000 puestos de trabajo en el viejo continente

3/02/2016 - 

VALENCIA. La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) lanzó este martes un mensaje de urgencia a la Unión Europea. "Pedimos determinación en la no concesión a China de forma automática de la condición de economía de mercado", reclamó el presidente de la entidad, Isidro Zarzoso, tras presentar los resultados del sector.

El representante del sector -cuya cifra de negocio rebasó los 3.000 millones de euros en 2015- hizo estas declaraciones con vistas al próximo mes de septiembre, cuando está previsto que cesen los duros aranceles impuestos a las azulejeras chinas por realizar dumping -vender por debajo de los costes de producción con el objetivo de acabar con la competencia-.

Las severas medidas tomadas por la UE en 2011 consistieron en aranceles de hasta el 70% para el producto procedente de China. Surtieron efecto hasta el punto que frenaron el 60% de las entradas, según explica Zarzoso.

Ahora, a ocho meses de que concluya la sanción quinquenal, Ascer urge a la Unión Europea que mantenga la situación actual y que evite, a toda costa, que China sea considerada una economía de mercado de pleno derecho. "Habría graves consecuencias como la eliminación de las medidas antidumping. Se pondrían en riesgo al menos 100.000 empleos directos de la industria cerámica europea", alertan.

Por otra parte, Zarzoso reclamó la puesta en marcha de programas públicos de impulso a la reforma y rehabilitación de viviendas y edificios que habiliten herramientas "para que las ayudas lleguen de manera más directa y clara al consumidor", así como un "Plan Renove en materiales de construcción".

La cifra de ingresos del sector cerámico en 2015 fue de 3.075 millones de euros, lo que supone un incremento del 6%. Del total, 2.445 millones de euros correspondieron a la exportación, que crece un 5%; y los 630 restantes a las ventas en territorio nacional, que ascendieron un 10% respecto a 2014.

En comparación con los ejercicios anteriores, las ventas de 2015 sitúan la industria cerámica a niveles registrados entre los años 2008 -cuando se facturaron 3.671 millones- y 2009 -que se cerró con ventas por valor de 2.591 millones-.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas