X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

TRABAJAN PARA OFERTAR SU PROPIO GRADO DE CINEMATOGRAFÍA EN ESPAÑA

La influyente Scuola Nazionale di Cinematografia abre su primera subsede del mundo en València

El acuerdo con la escuela Barreira A+D oferta tres másteres (filmmaker, guión e interpretación) con un programa que incluye parte de la formación en Roma. Entre los profesores que impartirán clase en estos títulos ya oficiales se encuentran Giancarlo Giannini o Franco Bernini

6/07/2018 - 

VALÈNCIA. La fundación Centro Sperimentale di Cinematografia es uno de los organismos de creación audiovisual más potentes de Europa. Desde que el régimen fascista de Mussolini impulsara la creación de su complejo con los estudios de la popular Cinecittà, su legado es el de miles de películas, profesionales y contenidos premiados y reconocidos más allá de Italia. De Michelangelo Antonioni a Claudia Cardinale, de Domenico Modugno a Raffaella Carrà, una vasta factoría de talento audiovisual que en su ámbito formativo recoge estudios superiores para todos los profesionales del medio y que, en su estado presente, cuenta con profesores como el propio Paolo Sorrentino (guión) en Roma.

Actores, directores, directores de fotografía, escenógrafos, guionistas, editores, ingenieros de sonido, productores, músicos… todos los oficios tienen cabida en ese organismo de aprendizaje y creación que, por primera vez en sus 80 años de historia, abre una subsede en el mundo. El lugar escogido es València y las relaciones personales e intereses comunes han tenido mucho que ver como para que sus máximos responsables, el presidente del CSC, Felice Laudadio, y su director, Marcello Foti, hayan escogido la alianza de Barreira A+D para ofertar sus primeros títulos oficiales en España.

El acuerdo, al que asistió Lala Barreira, presidenta de Barreira A+D, tuvo una firma pública esta semana ante buena parte de los representantes del sector audiovisual valenciano privado y público entre los que se encontraba el director adjunto del ramo del Institut Valencià de Cultura. “Estos tres primeros títulos se han de entender como un punto de partida”, apuntó Foti. En esa línea, Manuel Martínez, director de la línea de Posgrado y Másteres en Barreira A+D, adelantó a Cultur Plaza que trabajan en la oferta de un Grado en Cinematografía propio. “El hecho de que se genere esta alianza con la CSC parte de nuestra voluntad por ocupar un espacio en València y toda su área de influencia geográfica con formaciones superiores en torno al cine y los nuevos lenguajes audiovisuales”.

Profesores reconocidos internacionalmente y baja ratio de alumnos

Un nicho por cubrir y que contará con los másteres de filmmaker, interpretación y guión de partida. En ellos, ya se ha confirmado la presencia en el profesorado del actor internacional Giancarlo Giannini y del guionista Franco Bernini. 26 semanas lectivas, cuatro de ellas en Roma (en diferentes periodos), con una ratio de alumnos baja que oscilará entre las ocho y las doce personas. “Habitualmente, nuestros estudios superiores tienen entre seis y ocho alumnos por clase, algo que genera mucha competencia por acceder”, admitió el mismo Foti.

En realidad, esa es una pista para entender parte del acuerdo entre un centro de financiación 100% pública (la Scuola) y Barreira A+D. “Filosóficamente, tenemos muchas similitudes y nos hemos entendido porque ellos han conocido durante los últimos tiempos nuestros títulos en arte y diseño”. La escuela privada valenciana entendía, según comenta Martínez, que tenía que “ofertar también una formación superior ligada a las artes del cine. Por eso nos interesaba mucho poder contar con la CSC como referente de formación, aunque haber logrado un acuerdo para que ellos se hayan integrado al máximo nivel y participen de los títulos estaba entre nuestras ambiciones más altas”.

Es posible que de cara a los alumnos la formación en la CSC y el intercambio de profesores sea de lo más interesante. Por el momento se desconoce el precio de los títulos y todavía no ha sido completada la información de las asignaturas en la web de Barreira A+D. Con la oficialidad de los másteres en España, la escuela valenciana también ha pasado a muscular su rama audiovisual –ya iniciada, especialmente en torno a la animación– que tendrá una sede propia en la Avenida del Puerto con el Cabanyal. Se desconoce el emplazamiento exacto, pero serán 2.000 metros cuadrados ideados para dar cabida a las titulaciones propias que vendrán con la relación de la CSC y que irán desde el futuro Grado en Cinematografía a los estudios superiores (producción será uno de los más inmediatos a partir de los próximos cursos).

En la próximas semanas Barrera A+D y la CSC también confirmarán el profesorado español, “entre los que habrá profesionales reconocidos en sus disciplinas al más alto nivel. Algunos de ellos, con reconocimientos internacionales”

Las tres claves del acuerdo

El acuerdo entre la escuela privada valenciana y la pública italiana tiene mucho que ver con tres aspectos. El primero, que “la nueva realidad tecnológica en el audiovisual está muy presente en el espíritu de esta formación”. Lo dijeron antes de la firma pública del acuerdo los representantes de la CSC y lo comenta también Martínez, director de línea de Posgrado y Másteres. Desde Barreira A+D se asegura que el Máster de filmmaker deja claro que “la realidad para la grabación y producción actualmente no tiene nada que ver con la de principio de siglo. Por eso, entendiendo el contexto actual de la producción y las posibilidades al alcance de casi cualquiera, los títulos parten del actual escenario para generar profesionales lo más especializados posibles”. Ese punto de partida interesó mucho a la CSC que se ha adaptado a esta realidad en los últimos tiempos, pero que partirá completamente desde 2018 en un sentido tecnológico en su subsede de València.

Los otros dos aspectos relevantes para entender el acuerdo tienen que ver con la pregunta de por qué la CSC ha escogido València y Barreira A+D. Uno de ellos se relaciona con el análisis de mercado de formación superior en torno al audiovisual en València y su área de influencia. La ausencia de profesionales especializados en muchos departamentos en el frente mediterráneo de España. “Cuando alguien se dedica aquí a la dirección de arte, al diseño de producción o a ser script, lo hace por casualidad y sin una formación ad hoc, habitualmente. Esa es parte de la riqueza que necesitamos importar a futuro desde Italia”, comenta Martínez. La CSC tiene bagaje a la hora de incorporar estudios superiores específicos para todos los oficios del audiovisual, entendiendo también la ambivalencia entre el cine, la nueva televisión y las nuevas pantallas de distribución.

Pero también –la que sería la tercera clave– la CSC se mostró muy interesada por los estudios de arte, diseño y, sobre todo, animación de Barreira A+D. Mientras que en Italia ya tienen una formación muy potente en este ámbito (instalada en Turín), “es muy posible que no tardemos en crear un programa de intercambio en formaciones superiores entre las dos escuelas”, comentó a Cultur Plaza el vicerrector de la escuela italiana Adriano De Santis.

El interés de la CSC por València como “ciudad viva y fermento cultural”

“En Barreira A+D encontramos el socio más adecuado para impulsar en España una formación que parta de la innovación y la actualidad tecnológica. Pero es cierto que nos ha influido València como ciudad. Es una ciudad que, hemos comprobado, está culturalmente muy activida. Es una ciudad viva y hay un fermento cultural ideal para impulsar la formación que nosotros llevamos a cabo por toda Italia [además de en Roma, hay escuelas en Milán, Palermo, Turín y Aquila]. Es el lugar ideal para entender el cine como nosotros lo vemos ahora: totalmente abierto a los nuevos medios, a los nuevos lenguajes y al entorno online. Por eso hemos creído que este era el lugar justo para iniciar esta aventura”.

Así de ilusionado se mostraba De Santis que admitió que el acuerdo llega en un momento singular para la producción audiovisual en el Mediterráneo. Con la ciudad de València –precisamente– recuperando la Mostra de Cine enfocada al mediterráneo (aunque no hubo ningún representante ni del festival ni de la concejalía cultural que lo impulsa), De Santis se mostró optimista con respecto a la producción de audiovisual al Sur de Europa. “El futuro depende de nosotros y precisamente en la formación está una buena parte de la respuesta a la situación de pérdida de cuota de pantalla en las últimas décadas. Si trabajamos desde la tecnología y los nuevos lenguajes, no vamos a retroceder. Trabajos en programas de cara al futuro, que beben de la tradición, pero no quieren ser esclavos de procesos obsoletos que ya no existen en la actualidad. Desde la CSC pensamos que somos nosotros los que debemos crear nuestro propio futuro y por eso también es muy interesante para la escuela y el audiovisual esta alianza con València”.

El proyecto a largo plazo tendrá varias fases, pero la subsede ya es una realidad. En los próximos cursos se alcanzarán nuevas titulaciones de posgrado y confían en que el Grado llegue de manera inminente dentro de los ciclos de aprobación de ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación). Las nuevas plataformas de consumo, pero también las redes sociales o la publicidad [la CSC tiene su propia escuela en Milán] están muy presentes en las asignaturas y las primeras pinceladas que se conocen del programa de los tres másteres valencianos. El conocimiento formativo que influyó en cineastas como Pasolini, Fellini, Kurosawa o Chaplin y a partir del que se construyeron algunos de sus equipos artísticos y técnicos ahora tiene casa en València.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email