X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

concentra el 4,7% del total

La inversión en capital riesgo cayó un 3,9% en la Comunitat Valenciana a lo largo de 2017

30/05/2018 - 

VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana concentró el 4,7% del volumen total de inversión en venture capital & private equity en España a lo largo del pasado año, que concretamente alcanzó los 232,7 millones de euros frente a un total de 4.957,9 millones. Sin embargo, y como dato a tener en cuenta, el volumen se redujo un 3,92% en idéntico periodo, al pasar de los 242,2 millones de euros de 2016 a esos 232,7 millones al cierre de 2017.  Unos datos recogidos por este diario del informe anual presentado ayer por ASCRI, la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión, en su congreso anual donde se celebró el nuevo récord histórico en España en este tipo de inversiones.

El número de inversiones en la Comunitat Valenciana fue de 32 frente a las 46 de 2016; mientras que 220,5 millones de euros de los 232,7 millones del total correspondieron a operaciones de Management Buy Out (MBO) -compra por la gerencia-, Leveraged Buy Out (LBO) -compra/venta de empresas financiada principalmente con deuda- y Management Buy In (MBI) -tomar una participación y asumir la gestión de la misma-.

Madrid concentró el 49,6% del total invertido en España, seguido de Cataluña (21%), Baleares (9,2%) y Murcia (6,2%), mientras que a continuación se situó la Comunitat Valenciana con los datos comentados anteriormente. Por su parte, Cataluña encabezó el ranking por número de inversiones con 213, seguida de Madrid (148), Galicia (85), País Vasco (68), Navarra (41) y la Comunitat Valenciana con 32 operaciones.

Miguel Zurita, recién nombrado presidente de la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (ASCRI), presentó ayer los resultados de la actividad de Venture Capital & Private Equity en España en 2017 y en el primer trimestre 2018 durante la inauguración del Congreso Anual ASCRI. El evento, que contó con la colaboración de PwC, ICO, ICEX-Invest in Spain, Cofides y la Fundación Rafael del Pino, ha sido presentado por Irene Garrido, Secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa. También participaron Piel Luigi Gilibert, Chif Executive del European Investment Fund (FEI), fondos de venture capital internacionales como Atomico o Rakuten y casos de éxito como Volotea, Keraben o Grupo Eugin.

En el marco del Congreso, Miguel Zurita destacó en su intervención su satisfacción por el gran momento que atraviesa el sector del capital privado en España. "Las cifras récord de volumen de inversión nos permiten por primera vez en la historia situar el peso del capital privado sobre el PIB en la media europea. Pero me parecen también al menos tan relevantes las cifras del informe de impacto de la inversión en 'middle market' publicadas este año que muestran; sin duda alguna, el mejor comportamiento en términos de crecimiento, rentabilidad y generación de empleo de las empresas participadas por fondos de capital privado que el resto".

Generar valor socialmente responsable

Zorita también advirtió que "todos estos datos deben generar la confianza necesaria para seguir manteniéndonos a la cabeza de la inversión generadora de valor y socialmente responsable, y seguir trabajando con las administraciones para lograr un marco regulatorio equiparable al de nuestro entorno y que permita el crecimiento sostenido del sector y que este sea competitivo a nivel internacional”.

Durante la celebración del evento ASCRI se materializao con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y las asociaciones de Venture Capital & Private Equity de Chile, Argentina, México, Colombia y Francia un acuerdo conjunto. El objetivo de esta alianza es tender puentes entre ellas y ampliar las vías de colaboración para fomentar la inversión entre ambos continentes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email