X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

desarrollo de un centro logístico de fármacos

La italiana Santa Lucia Pharma APPS, favorita para desarrollar el centro logístico de reparto de medicamentos a residencias

28/04/2018 - 

VALÈNCIA. El centro logístico de la Conselleria de Sanidad para desarrollar el servicio de unidosis de medicamentos en residencias tiene un virtual ganador para prestar el servicio. El concurso licitado por el departamento de Carmen Montón se dividió en dos lotes. Por un lado el lote 1, destinado a la preparación individualizada de dosis unitarias de medicamentos y de los pedidos de reposición de los depósitos de medicamentos y productos sanitarios, y el lote 2, de recogida y entrega de las unidosis de medicamentos, además de la recogida de medicamentos peligrosos.

A pesar de dividirse en dos lotes, el primero es el que presta el servicio principal. Con un presupuesto base de licitación de 37,2 millones de euros, la empresa italiana Santa Lucia Pharma APPS es única candidata a adjudicárselo. Esta compañía, de la que el fondo H.I.G. adquirió una participación mayoritaria en 2016, es uno de los proveedores líderes de servicios avanzados a hospitales en Italia.

La empresa ofrece soluciones llave en mano integradas a hospitales para el seguimiento y gestión de las dosis de medicamentos y dispositivos médicos. Desde CCOO señalaban este viernes que aunque están presentes en bastantes hospitales trabajan desde dentro, desde el servicio de farmacia a los pacientes que se atienden en el propio centro, pero no tiene experiencia en distribuir a distancia desde un único centro logístico para suministrar a pacientes de distintos centros con la magnitud planteada.

Severiano Servicio Móvil, favorita para la logística

Y es que el total de la población a la que deberían llegar es de 28.000 usuarios de las residencias de la tercera edad de la Comunitat Valenciana. Como ya señaló Valencia Plaza, desde la conselleria sí se habían estudiado modelos similares en Italia pero que solo ofrecían cobertura a unas seis mil camas, por lo que no habría un proyecto de similares dimensiones al que se plantea Sanidad. 

Al lote 2, con un presupuesto base de licitación de 1,9 millones, tan solo se ha presentado la empresa gallega Severiano Servicio Móvil para realizar la logística y hacer llegar a los centros los medicamentos. Según consta en los pliegos, el plazo de ejecución de los dos lotes del proyecto es de cuatro años, con una prórroga de dos como máximo. 

Cabe recordar que el Colegio de Farmacéuticos de València (Micof) interpuso un recurso contra el concurso que fue desestimado. Este sistema supone un perjuicio a las oficinas de farmacia, que ya no pueden prestar el servicio a las residencias privadas, como lo venían haciendo hasta ahora, ya que el nuevo modelo de Sanidad incluye centros públicos y privados. 

Este viernes la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO-PV emitía un comunicado donde apuntaba a una sospecha de que el concurso estuviera hecho "a medida" de la empresa que podría adjudicárselo. Entre sus argumentos que la compañía ya estuviera buscando personal a pesar de no haberse adjudicado el concurso y que fue una de las empresas con las que Sanidad diseñó el modelo. Mientras, Sanidad asegura que se trata de un concurso abierto.

¿Cómo será el modelo?

En principio, el proceso de elaboración será 100% automático desde que la medicación se introduce en el sistema. De esta manera, los medicamentos son reenvasados -en su propio envase original- por lo que se mantiene la caducidad y garantía del fabricante. Así, cada residente tendrá asignado un código a través del cual se procederá a la elaboración de su 'pack' individualizado de medicación semanal. Unos tratamientos que estarán prescritos, previa dispensación, y que serán validados por farmacéuticos especialistas. En este sentido, para el proyecto se estima que se producirán 106 contratos dentro del sistema público, la mayoría de ellos para farmacéuticos.

El cógido bidimensional en la tarjeta de agrupación permitirá identificar al paciente a quien va dirigido el paquete diario de medicamentos reenvasados a través de una pulsera. Además, este sistema permitirá también identificar el medicamento y verificar que se trata del fármaco y dosis correctos. De la misma manera, esta metodología permitirá conocer toda la información del fármaco envasado (fecha de caducidad, lote, a quién se ha dispensado...) además de poseer la trazabilidad inversa de encontrar un producto afectado por algún hipotético problema, dónde se encuentra la medicación o a quién se ha administrado.

Para la implantación del centro desde donde funcione este sistema se estiman necesarios entre 5.000 y 6.000 metros cuadrados de extensión. Las fuentes consultadas por este diario hace unos meses no concretaron la localización del mismo, si bien todo apunta a una ubicación con buenas conexiones próxima al área metropolitana de València. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email