X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de junio y se habla de Cine CONVERSACIONES empleo Industria música en directo avinatur
GRUPO PLAZA

la firma de los gallardo impugnará los acuerdos

La junta de accionistas de Nisa no despeja el futuro: sigue la guerra con Vithas

13/11/2016 - 

VALENCIA. La identidad del futuro propietario del grupo hospitalario valenciano Nisa continúa en el aire tras la celebración, este sábado, de la junta extraordinaria de accionistas donde medían sus fuerzas las dos partes enfrentadas: por un lado, los minoritarios y buena parte del consejo de administración, sindicados en la plataforma 'Accionistas x Nisa', y enfrente, el grupo hospitalario Vithas, controlado por la familia Gallardo, fundadora de Laboratorios Almirall.

En las votaciones realizadas antes de que los representantes de Vithas -dos abogados- abandonaran la junta se confirmó que 'Accionistas x Nisa' controla, de momento, más del 50. Concretamente, alcanzó un 52,55% de los votos presentes y representados. 

Sin embargo, esto podría cambiar a partir del 23% de noviembre, fecha en la que vence el primer acuerdo de sindicación de acciones. La plataforma esperaba en esta junta tener el 50% del capital comprometido en el segundo acuerdo de sindicación, el que se utilizará para cerrar un acuerdo de venta con uno de los tres grupos inversores interesados que dice tener. Fuentes de la plataforma admitieron, tras la junta, que aún no se ha alcanzado esa mayoría, pero aseguraron que están apenas a un punto porcentual de hacerlo. 

Esto da a Vithas esperanzas de poder sumar ese 50% entre acciones compradas y sindicadas, en una batalla que se libra accionista por accionista y en la que quedan pocos independientes. El presidente de Vithas, Jorge Gallardo, y su director general, José Luis Pardo, estuvieron el jueves en Valencia para lanzar una última oferta a los indecisos

Tensa junta de accionistas

El resultado de la junta de accionistas celebrada en Valencia estaba cantado desde que 'Accionistas x Nisa' avanzó a Valencia Plaza que iba a rechazar la pretensión de Vithas de nombrar a tres representantes en el consejo de administración, dado que es el mayor accionista con en torno al 35% del capital en propiedad. Otro 10%, aproximadamente, lo tiene comprometido, aunque en la junta no todos votaron a favor de sus pretensiones. Según varias fuentes consultadas, algunos se abstuvieron y el porcentaje a favor de los consejeros de Vithas supero levemente el 40%.

Foto: EVA MÁÑEZ

Como publicó este periódico tras la junta, los representantes de Vithas abandonaron la reunión al considerarla nula y la empresa anunció mediante un comunicado que la impugnaría ante los tribunales.

Uno de los momentos de mayor tensión de la junta se produjo cuando, una vez nombrados los representantes de Vithas en el consejo de Nisa, el consejero José Honrubia solicitó su cese por "conflicto de intereses", al considerar a las dos empresas competidoras entre sí. Entre los argumentos de Vithas estuvo una referencia a un posible conflicto de intereses del presidente de Nisa, Manuel Giner Quilis, por su participación hasta hace poco en un laboratorio. Según fuentes de Nisa, ese posible conflicto estaba declarado por el propio Giner, como es obligatorio por ley, y no había relación alguna entre ambas empresas.

El otro enfrentamiento con el socio mayoritario se produjo cuando los abogados de Vithas protestaron porque el consejo de Nisa había rechazado la inclusión de un complemento en el orden del día que tenía como finalidad generar liquidez para los accionistas. Concretamente, la posibilidad de que la compañía creara una autocartera y pudiera comprar títulos a los accionistas.

Fuentes de Nisa explicaron que el motivo por el que no se incluyó ese punto en el orden del día fue que la solicitud llegó fuera de plazo e incompleta, al no estar acompañada de un informe económico para justificar esa medida.

¿Quién no quiere negociar?

En el comunicado emitido por 'Accionistas x Nisa' tras la junta, la plataforma respondía a diversas cuestiones planteadas por Vithas en la rueda de prensa del pasado jueves. Una de ellas, la disposición del grupo catalán a negociar con los minoritarios, como cualquier otro inversor, y su extrañeza por el hecho de que no se les haya invitado a hacerlo. 

Según la plataforma, "no es cierto que Vithas haya querido negociar con 'Accionistas x Nisa'. La plataforma ha pedido en distintas ocasiones a Vithas negociar y la misma se ha negado".

Añadía el comunicado que "no es cierto que la última oferta de Vithas, de 22 euros por acción, sea para todos los accionistas por igual", ya que, asegura, 'Accionistas x Nisa' ha pedido en reiteradas ocasiones a Vithas que amplíe la oferta al 100% del capital social sin limitación en porcentaje y Vithas se ha negado continuamente, ya que su oferta desde un principio es sólo por el 51% del capital". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email