X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

desayuno sobre 'equipos de alto rendimiento' organizado por corvan e infojobs

La llegada de 'millennials' y la gestión del ego en los recursos humanos

3/10/2016 - 

VALENCIA. Las firmas de Recursos Humanos Corvan e InfoJobs organizaron el pasado 29 de septiembre junto a Valencia Plaza un desayuno informativo en el Ateneo Mercantil de Valencia para abordar el desarrollo de equipos de alto rendimiento desde el punto de vista de las relaciones laborales. En el encuentro, en el que se trataron cuestiones como la gestión de los egos en el seno de la empresa o la incorporación de las nuevas generaciones a las sociedades, participaron dirigentes de las firmas IVI, Grupo Halcón Cerámicas, SRG Global, Vodafone, Aquaservice, Broseta, Cárnicas Serrano, Norauto o Würth España

(VER FOTOGALERÍA DEL DESAYUNO)

También participaron en el debate Armando Rotea, CEO de Corvan; Eugenio López Trigo, director comercial de Corvan; Agustín Peralt, consejero de Corvan; Juan José García, responsable de InfoJobs en la zona de Levante; Xavier Sánchez, manager de delegaciones de InfoJobs; Enrique Lucas, presidente de Ediciones Plaza; y Javier Alfonso, director de Valencia Plaza y la revista Plaza.

El director de RRHH del Grupo IVI, Andreu Miquel, habló sobre la importancia de incorporar a las nuevas generaciones -a los llamados millennials- en los diferentes departamentos de la compañía. "Hay gente joven en mi equipo que coge algo que llevas haciendo toda la vida y consigue que funcione como nunca, sólo con un par de acciones en la redes sociales", dijo. Vicente Gascó, director de Recursos Humanos del Grupo Halcón Cerámicas, agregó que “ayuda mucho un millennial en el departamento de RRHH. “Hace ver cosas que no ven las personas de mayor edad, aportan una visión fresca que hay que tener en cuenta”.

En el debate también se analizó la dualidad entre los resultados económicos que obtienen los líderes y su actitud en la empresa desde el punto de vista de los RRHH. “Si un líder no se adapta a los valores de la empresa, para mí eso es un factor excluyente para continuar en la compañía”, afirmó el propio Gascó. En contraposición, Javier Mengíbar, responsable territorial de RRHH en Würth España, abogó por "invertir" en este tipo de trabajadores para "reconvertirlos" hacia los valores corporativos. "Mi empresa cree en las personas, en invertir en la persona para que crezca hacia la concepción de la empresa", subrayó.

El director Territorial Levante y Baleares de Vodafone, Jesús Suso, también subrayó la necesidad de los líderes de los equipos de alto rendimiento “estén alineados con el ADN de la compañía”. “Para evitar los egos es importante que la gente comparta los valores de la compañía”, destacó. En la misma línea se pronunció la directora de RRHH de la planta de SRG Global en la localidad de Liria, Gabriela Llisterri, que destacó que “la clave a la hora de seleccionar es encontrar apersonas que estén alineadas con los valores y principios corporativos”. La dirigente subrayó la importancia de que el personal de oficina “baje a la planta al menos una vez al mes” y abogó por prestar especial atención a los jóvenes que se incorporan para conocer sus inquietudes.

“No es posible que dirección y propiedad no estén alineadas, ese directivo acabará yéndose”, agregó al respecto Eugenio de Miguel Vázquez, director de RRHH de Aquaservice. Sobre el problema de los egos que se generan en los equipos el dirigente agregó que “tiene que haber un líder fuerte que los gestione”. “El verdadero líder sabe manejar los egos que se generan en su equipo”, dijo. 

Isabel Merenciano, socia directora del área Laboral de Broseta, habló de "tiranía de los resultados" para definir las reticencias de la dirección de la empresa para decidir sobre los perfiles negativos desde el punto de vista de los Recursos Humanos -pero exitosos según el balance de la mercantil-. Respecto a fórmulas para mejorar el rendimiento de los trabajadores, la dirigente abogó por prescindir de un estricto horario laboral. "Nosotros trabajamos con plazos, los empleados se distribuyen el tiempo. Es una cuestión de responsabilidad de las personas que se integran en la organización. No es necesario estar calentando la silla", afirmó.

El director RRHH de Cárnicas Serrano, Antonio Rocha, subrayó la necesidad de que todos los empleados -también los de oficina- "pisen la fábrica", y la importancia de que los altos directivos se muestren cercanos al resto de la plantilla. "La cultura del ejemplo es fundamental. En Serrano todos los santos días el director general se hace la ronda por las instalaciones para saludar a todos los empleados", explicó.

"Siempre que se incorpora un colaborador pasa en el terreno una semana o dos para que se empape de lo que es el día a día en la empresa, para que sepa realmente lo que hace la sociedad", indicó en la misma línea Lucía Navarro, responsable de selección y desarrollo humano de Norauto.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email