X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

EL INVERSOR ESTÁ DESNUDO / OPINIÓN

La mejor noticia del año (en cuanto a su cartera de inversión)

9/05/2018 - 

VALÈNCIA. Ahora que han desaparecido los tambores de guerra en contra de las malvadas sicavs, como era previsible, volvemos a tener clientes interesados en explorarlas como vehículo de inversión. Sin embargo, hay un nuevo escenario regulatorio que lo cambia todo (y a mejor). Recordemos que, frente a algunas falacias que se han oído (y seguirán oyéndose) en contra de las sicavs, cualquiera desde un importe mínimo puede invertir en cualquiera de las sicavs que cotizan en nuestro país y beneficiarse de su tributación privilegiada. Sí, paradójicamente es un 'privilegio para todos' que se aplica a la inversión colectiva para fomentarla.

Mejor aún es la tributación de los fondos de inversión que puede usted comprar en el banco de la esquina (bueno, en cada vez menos esquinas). El fondo también tributa al 1%, como las sicavs, y usted tampoco tributará hasta que no venda, como pasa con las sicavs. Pero conviene recordar que el traspaso entre fondos además queda exento de tributación, lo que permite diferir indefinidamente la tributación por las plusvalías que vaya obteniendo siempre que no deshaga su inversión.


El problema que siempre hemos visto en los fondos o sicavs está en los resultados, no en la fiscalidad. Con los datos en la mano podemos comprobar que la mayor parte de los fondos de gestión discrecional no consigue superar a sus índices de referencia. Hablamos de más de un 80% en plazos de 3 años. Y si nos sentimos con suerte para elegir a los que romperán la estadística, los datos nos dicen que los mejores fondos -aquellos que se sitúan en el primer decil- no consiguen mantenerse por mucho tiempo ahí: El 95% de ellos dejan de estarlo tras sólo dos años. Si quiere saber más, le recomiendo el SPIVA Scorecard que publica S&P periódicamente sobre este tema demoledor para la industria.

Ante el panorama anterior, como ya hemos comentado en otros artículos, el mercado se ha lanzado en avalancha a la gestión pasiva vía ETFs, en una tendencia exponencial global que dura más de veinte años y no tiene visos de frenar. La idea es simple: Con los ETFs se invierte el argumento anterior, batiendo a la mayoría de los gestores discrecionales al replicar a los índices con un coste mínimo.

Una regulación poco realista

Hasta ahora, el problema era que los ETFs tributaban como las acciones por tener cotización a tiempo real, pese a ser vehículos de inversión colectiva. La regulación era poco realista, ya que por otro lado tenían la consideración de fondos a efectos de carteras gestionadas (algo que como inversor quizá no le preocupe pero a los gestores les limita la inversión en ellos). Esto provocaba un interés muy moderado por parte de inversores y gestores, que si vehiculizaban vía sicav o fondo no veían demasiado incentivo y si tenían carteras de fondos los preferían a los ETFs por su fiscalidad. Sin embargo, Tributos ya había dado luz verde a los traspasos entre ETFs sin tributación en esta consulta, lo que puso a la maquinaria financiera a trabajar en España para darle base tecnológica y acercar la posibilidad a los clientes. Las dos primeras plataformas capaces de ofrecer esta posibilidad han sido Allfunds e Inversis, mientras los bancos aún son reticentes a abrir la mano de un negocio que dominan absolutamente.

En cualquier caso, es complicado poner puertas al campo: los traspasos exentos entre ETFs y fondos van a ser muy pronto (en pocos meses) una realidad. Esto significa que el inversor podría obtener mejores resultados a la mayor parte de gestores profesionales con enorme facilidad y además diferir su tributación indefinidamente, con lo que no es difícil anticipar flujos masivos fuera de los fondos y hacia los ETFs, haciendo en el camino muy poco atractivos a los fondos que no aporten valor y al mismo concepto de SICAV por la misma razón.

Muy buenas noticias.

Alejandro Martínez es socio director de inversiones y cofundador de EFE & ENE Multifamily Office

Aviso legal:

En ningún caso la presente publicación supone una recomendación personalizada o informe de inversión. Es un artículo meramente informativo. Bajo ninguna circunstancia podrá entenderse que el presente documento constituye una oferta de compra, venta, suscripción o negociación de valores u otros instrumentos. Su autor por tanto no responde  bajo ninguna circunstancia por la utilización o seguimiento del mismo. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email