X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

valores que cotizan por debajo del euro

La mejora bursátil reduce a 15 las 'penny stocks' en el Mercado Continuo

7/08/2017 - 

VALÈNCIA. Hace año y medio este diario publicaba que una treintena de cotizadas españolas del Mercado Continuo -donde conviven un centena de empresas- llevaban colgada la etiqueta de 'penny stock'. O lo que es lo mismo: marcaban un precio en bolsa inferior al euro. Pues bien, dieciocho meses después la buena marcha de los mercados ha reducido a la mitad el número de estos 'chicharros' para muchos, es decir, valores de reducida capitalización. Así lo ha podido constatar Valencia Plaza de la base de datos pública de Infobolsa.

Actualmente son 15 las compañías que cotizan por debajo del euro en el Mercado Continuo, el mercado español más importante de renta variable. A saber: Abengoa, Amper, Biosearch, Codere, Coemac, Deoleo, Duro Felguera, Fersa, Ezentis, Inypsa, Liberbank, Natra, Reno de Medici, Sniace y Urbas. Además, tres más están suspendidos en procesos concursales -y con su futuro muy negro- como Nyesa, Reyal Urbis y Vértice 360º

Mientras tanto otros se quitaron la etiqueta de 'penny stock' hace unos meses gracias a un 'contrasplit' o agrupación de títulos como Bankia, Prisa y/o Quabit Inmobiliaria. Y Service Point Solutions -la otrora Picking Pack que llegó a estar en el Ibex 35- y Tubos Reunidos están a menos de cinco céntimos de ingresar en el club.

El común denominador de este tipo de valores es que son pasto de los especuladores de turno porque con un puñado de euros son capaces de moverlas a su antojo. Sin embargo, y como bien decía Antonio Machado, "es de necios confundir valor y precio". Pese a que algunas de ellas ha atravesado por momentos complicados, otras ofrecen buenos fundamentales reafirmados con sus últimos resultados semestrales. De ahí que antes de invertir en este tipo de valores sea recomen- dable conocer la situación en la que se encuentra cada uno de ellos porque no se puede generalizar.

Warren Buffet, el ‘oráculo de Omaha’ y uno de los gurús más respetados de la comunidad internacional, decía que “precio es lo que pa-gas y valor es lo que recibes”. Y no le falta razón pero estamos ante valores con reducida capitalización y muy 'manejados' por los especuladores de turno. Basta echar un vistazo a lo que pasa diariamente con Abengoa -por un citar una- para hacerse una idea.

Pero lo que es evidente es que el buen tono de los mercados está ayudando -y mucho- a elevar las capitalización de las cotizadas españolas. Y como muestra un botón: el Ibex 35 se revaloriza en lo que va de ejercicio un 12%.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email