GRUPO PLAZA

La Mesa del Parlament admite a trámite la ley del referéndum

6/09/2017 - 

BARCELONA (EP). La Mesa del Parlament ha admitido a trámite este miércoles la ley del referéndum impulsada por JxSí y la CUP para amparar el referéndum previsto el 1 de octubre.

Fuentes parlamentarias han dicho que la Mesa ha tramitado la iniciativa después de que los grupos impulsores hayan pedido al órgano rector que lo hiciera, justo antes de que empezara el pleno de este mismo miércoles.

La ley del referéndum fue registrada el 31 de julio, pero no se había tramitado aunque la Mesa se había reunido cuatro veces.

Las mismas fuentes han asegurado que la ley se ha tramitado gracias a cinco votos favorables de la Mesa --los cuatro miembros de JxSí y el de SíQueEsPot, Joan Josep Nuet--, mientras que Cs y PSC han votado en contra.

Después de la tramitación, como estaba previsto, en el pleno de este miércoles ya se ha pedido modificar el orden del día --lo ha solicitado JxSí-- para incluir la norma con que quieren convocar, organizar y celebrar el 1-O.

El PSC ya ha recurrido esta al Consell de Garanties Estatutàries (CGE) y ha pedido a la Mesa del Parlament que reconsidere la admisión a trámite de la iniciativa que debe dar cobertura legal a la consulta convocada para el 1 de octubre.

Lo ha hecho pocos minutos después de que la iniciativa fuera admitida a trámite en una reunión extraordinaria de la Mesa: el PSC lo tenía todo preparado y tenía redactado desde hacía días la petición para que el CGE dictamine sobre la legalidad de la ley del referéndum.

Los socialistas reivindican su derecho a poder pedir dictamen al CGE en cualquier iniciativa -así lo recoge la propia ley del órgano consultivo-, y defienden que este proceso debería paralizar la votación que JxSí y la CUP han solicitado hacer este mismo miércoles en el pleno del Parlament.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha criticado la actitud del PSOE al haber manifestado que apoyará al Gobierno si decide retirar las urnas en el referéndum independentista del próximo 1 de octubre.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Echenique ha puesto de ejemplo la consulta secesionista del 9-N de 2014, en la que "no pasó nada" y "fue un día de fiesta" pese a que no se retiraron las urnas. "En lo verbal, en lo discursivo, podemos coincidir", ha dicho sobre la plurinacionalidad que defienden las dos formaciones, sin embargo, "en el momento de pasar de las palabras a los hechos se ven las diferencias", ha añadido.

En cuanto a la propuesta del secretario general socialista, Pedro Sánchez, de crear una comisión en el Congreso de los Diputados que aborde la reforma del modelo autonómico, Echenique ha afirmado que le parece "bien" y que su partido apoyará la iniciativa, aunque considera que deben estar también en ella los partidos catalanes porque de lo contrario tendría "poco sentido".

Agilidad sin precipitación

El Gobierno, por su parte, ya ha comunicado actuará "de forma ágil pero no precipitada" ante los pasos que dé el Parlamento catalán, que está tramitando la ley del referéndum para organizar la llamada a las urnas el próximo uno de octubre.

Según ha dicho el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, el Consejo de Ministros tomará decisiones "de forma muy rápida pero sin prisas" porque es importante dar pasos con garantías jurídicas. Ha apuntado que hay que ver si el legislativo catalán aprueba efectivamente hoy las leyes que se anuncian, tanto la del referéndum como la llamada ley de desconexión.

"Se darán todos los pasos posibles dentro del ordenamiento jurídico, de una forma muy rápida", ha insistido el ministro en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, en las que ha reiterado la necesidad de esperar a conocer qué ocurre en el Pleno del Parlament.

El Butlletí Oficial del Parlament (BOP) ha publicado este miércoles la proposición de ley del referéndum de autodeterminación, según consta en el documento oficial de la cámara recogido por Europa Press. La Mesa se ha reunido este miércoles a las 9.00 para tramitar la ley, tras lo cual ha ordenado su publicación en el BOP, han explicado fuentes parlamentarias.

Después de tramitarse la proposición, a las 10.15 ha comenzado el pleno en que JxSí y la CUP han pedido cambiar el orden del día -tienen mayoría para hacerlo- con el fin de incluir la votación de la norma.

Desobediencia al Constitucional 

El secretario general del Parlament, Xavier Muro, y el letrado mayor, Antoni Bayona, han advertido a la Mesa de que tramitar la ley del referéndum y la de transitoriedad jurídica supone desobedecer al Tribunal Constitucional (TC).

El escrito, recogido por Europa Press, se ha entregado a los miembros de la Mesa en la reunión de este miércoles, en la que precisamente se ha admitido a trámite la ley del referéndum, que JxSí y la CUP quieren aprobar a lo largo de la jornada en el pleno.

Los letrados señalan que las leyes de 'desconexión' tienen una "relación directa" con varias resoluciones soberanistas anuladas por el TC, y recuerdan que el tribunal ha indicado a los miembros de la Mesa que tienen el deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que vaya en esta línea.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas