X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de septiembre y se habla de diputaciones MESTALLA atitlán LA RUTA DEL BAKALAO
GRUPO PLAZA

DESAYUNO VP

La movilidad sostenible en la ciudad, ¿voluntad o necesidad?

14/09/2018 - 

VALÈNCIA.  El Hotel Primus Valencia acogió este jueves un desayuno informativo sobre movilidad sostenible organizado por MOVUS, Urbaser y Valencia Plaza. Una cita en la que los participantes subrayaron la necesidad de avanzar en políticas que faciliten y fomenten la movilidad sostenible ante los cada vez más vertiginosos cambios que nos trae la tecnología.

Al evento acudieron el concejal de Movilidad Sostenible en el Ayuntamiento de Valencia, Giuseppe Grezzi; el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo; el presidente de la Mancomunitat Intermunicipal de l'Horta Sud, Carlos Fernández Bielsa; el coordinador del Parque Infantil de Tráfico y Coordinador de la unidad ciclista de la policía local de Elche, Julio Fernández; el coordinador del Área de Obra Civil del Ayuntamiento de Boadilla del Monte, Ignacio Barrueco; el Director General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo; el jefe del departamento de Eficiencia Energética del IVACE, José Vicente Latorre; el director general de Urbaser en la Zona Levante, Ángel La Orden Gil; y el director de Estrategia y Planificación de MOVUS, Mauro Fiore.

Mauro Fiore, director de Estrategia y Planificación de MOVUS, inició la tertulia de forma contundente: "La movilidad sostenible está de moda". Sin embargo, Fiore admitió que "todavía queda mucho por hacer" y que las empresas "están preparadas para ello". Pero por otro lado, las administraciones, a su juicio, "van un poco con la lengua fuera para organizarlo y que no sea una invasión"

Respecto a los vehículos a motor, Fiore apuntó que en las ciudades "no hacemos las políticas de disuasión del coche" necesarias. "Se hacen poco", matizó. Otro asunto que tocó el director de Estrategia y Planificación de MOVUS fue el 'sharing' como fórmula de movilidad en el sí de las grandes ciudades.

Fiore señaló que "hay un enorme desconocimiento sobre el 'sharing'" y que ciertamente se prevé que su introducción derive en una reducción del 50% de los vehículos circulando y del 90% en el consumo. "El 'sharing' es el presente. Y si no lo gestionamos bien, vamos a tener problemas en un futuro próximo. Va a ser gran parte de la movilidad dentro de siete años", puso sobre la mesa.

Giuseppe Grezzi, concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Valencia, aseguró que el uso de la bicicleta es "una alternativa de calidad" al transporte tradicional. Asimismo dijo que, antes de su llegada, "lástima que no existiera esa alternativa porque no había un proyecto coherente de movilidad". Al respecto recordó que "los países del norte de Europa empezaron hace muchos años ese cambio". En cuanto a la contaminación relacionada con los vehículos a motor, el edil introdujo en el desayuno la congestion charge, una tasa de circulación impuesta en la zona centro de Londres para evitar el colapso del tráfico.

Juan Antonio Sagredo, alcalde de Paterna, subrayó que "la introducción de las nuevas tecnologías ha acelerado todo" y que "aunque hayamos intentado modificar las ordenanzas, la tecnología nos ha atropellado". En relación, hizo hincapié en que "las Administraciones tenemos problemas para adaptar nuestras ciudades" y apuntó a la Generalitat como 'traductora' entre las diferentes localidades que conforman al área metropolitana de Valencia.

El coordinador del Área de Obra Civil del Ayuntamiento de Boadilla del Monte, Ignacio Barrueco, aseguró que "las bicicletas tienen que crecer a la par con el crecimientos de las ciudades, es un tema ecológico y necesario". Sobre la llegada del vehículo eléctrico y el aterrizaje del 'sharing' en ciudades como Madrid, Barrueco apuntó que la política que se ha adoptado en la capital es "clave" y consiste en "dejar que los vehículos eléctricos puedan aparcar de forma gratuita en la zona azul", algo que facilita sobremanera la expansión de su uso.

El coordinador del Parque Infantil de Tráfico y Coordinador de la unidad ciclista de la policía local de Elche, Julio Fernández, pidió en el desayuno "un esfuerzo hacia la tarea de la formación". El coordinador puso en relieve que "en España, el uso de la bicicleta no ha explotado por la falta de formación y educación" y que "el miedo es intrínseco, somos reacios al cambio".

Carlos Domingo, Director General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, resaltó que "la Generalitat tiene como prioridad planes de ámbito supramunicipal" y citó los planes de las áreas metropolitanas de Valencia, Castellón y Alicante. También anunció que se haría lo propio con las comarcas más dinámicas de la Comunitat Valenciana. En otro orden de cosas, Domingo dijo que "las administraciones publicas deben canalizar las tendencias., aumentarlas o reorientarlas, pero dejar libre el mercado no siempre nos lleva por buen camino: es bueno conocer las tendencias pero es responsabilidad de las administraciones encauzarlas".

Por su parte, el jefe del departamento de Eficiencia Energética del IVACE, José Vicente Latorre, opinó que "el vehículo eléctrico no va a sustituir por completo al vehículo a motor". Después enumeró las barreras que se ha encontrado la movilidad eléctrica: "La normativa es una barrera muy importante, y otra es la adquisición de los veículos y sus precios", pero quizá la principal sea la falta de infraestructuras. Asimismo, recordó que la intención del IVACE es que "en la Comunitat en 2030 el 25% de las matriculaciones sean de vehículos eléctricos".

El presidente de la Mancomunitat Intermunicipal de l'Horta Sud y alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, lamentó el hecho de que "todo el mundo habla de movilidad sostenible pero cada municipio mira su campanario". "No pensamos que la política de movilidad es global. "Hay que tener una planificación y estrategia global", sentenció.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email