X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

'un modelo sostenible y rentable'

La normativa de convivencia ciudadana del Ayuntamiento de València incluirá el turismo

28/06/2017 - 

VALÈNCIA (E.P/ EP). La normativa de convivencia ciudadana del Ayuntamiento de València incluirá un apartado de turismo. Así lo señalaba este miércoles la primera teniente de alcalde en el Ayuntamiento de València y concejala de Desarrollo Económico Sostenible y Turismo, Sandra Gómez, quien anunciaba la presentación del Plan Estratégico de Turismo 2017-2020 en pleno de este jueves.

Gómez espera que el plan reciba "el respaldo unánime" de los grupos municipales --PSPV, Compromís y València en Comú, en el equipo de gobierno, y PP y Cs, en la oposición-- teniendo en cuenta el grado de "consenso" que recoge este documento.

Gómez señalaba que la elaboración ha contado con un proceso de "participación importante de todos el sector" turístico y ha recogido "alegaciones y aportaciones" de este colectivo, de entidades vecinales, de otras entidades, particulares y los dos grupos de la oposición municipal. Destacó que se trata una propuesta que ha estado "abierta al debate" y que se han aceptado las propuestas de PP y Cs.

El Plan Estratégico de Turismo 2017-2020 "marca la hoja de ruta de un nuevo modelo turístico sostenible y rentable" que ya se está "implementando". Así, ha rechazado las formas de gestionar este ámbito "de forma opaca y poco compartida" y ha defendido hacerlo de manera "abierta, también a los grupos de la oposición local, que han presentado alegaciones".

"Si mañana logra la unanimidad, todo el sector estará contento por haberse hecho un buen trabajo y contar con una hoja de ruta segura para trabajar sin que de un día para otro haya cambios", señalaba la edil.

Sandra Gómez apuntó que los objetivos del plan son "crecer en número de visitantes, en calidad y en gasto medio del turista", así como impulsar "una estrategia de producto diferenciado" y fomentar el turismo como "un sector que genera riqueza y bienestar en la ciudad". En esta línea, citó entre los fines la contribución de esta actividad para "mejorar la calidad de vida" de los valencianos por los beneficios  que puede aportar el turismo y poniendo en valor "el patrimonio y el estilo de vida" de la ciudad.

También señaló como objetivo "la implementación de una gobernanza más colaborativa", con "participación del sector y de las administraciones". Entre las "estrategias" del sector ha expuesto la intención de "crecer con un posicionamiento por productos, de todo lo que nos hace diferentes y genera valor", según ha dicho, "gastronomía, potencial cultural, turismo de negocio y film office".

Habló también de "actualizar la marca València" y de "incrementar la promoción y la consolidación" por medio de la promoción y la comunicación, así como de la apuesta por consolidar la ciudad como "un destino inteligente y sostenible" y de una "gobernanza transparente, exigente, colaborativa e integral".

Este plan se perfila en torno a estas cuatro estrategias, que se desarrollarán a través de 11 planes y 32 programas. Su objetivo es llegar a los 5,3 millones de pernoctaciones anuales en los próximos cuatro años; 3,5 millones de llegadas al aeropuerto y el incremento del gasto medio diario del turista un 15 por ciento.

Apartamentos turísticos, el problema

"Queremos garantizar la convivencia entre los residentes y los turistas y fomentar el desarrollo de una industria turística de calidad, que genere beneficios económicos a la ciudad", subrayaba Gómez, que ha apostado así por promover "un modelo más cualitativo que cuantitativo".

La titular de Turismo, que aseguró que València "va por el buen camino" en este ámbito, ha indicado, preguntada por si el plan contempla la regulación de los apartamentos turísticos, que este documento "nace más desde la visión más de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau para marcas estrategias que hagan de València un destino sostenible, innovador y vanguardista".

Gómez explicó que "el tema de los apartamentos turísticos está recogido en el plan como fenómeno" y aseguró que es ella, como concejal de Turismo quien debe marcar "la estrategia desde el Ayuntamiento para regularlo junto a la Concejalía de Urbanismo". "El plan recoge el fenómeno y la necesidad de abordarlo desde el Ayuntamiento", ha apuntado.

La edil descartó, por otro lado, que en València haya sentimiento de turismofobia como en otras ciudades y aludió a los resultado de la encuesta realizada sobre los apartamentos turísticos. Afirmó que de ella se desprende la "importancia" que los ciudadanos dan al turismo "para la economía de la ciudad".

"La encuesta refleja que la sociedad valenciana es acogedora y buena anfitriona. Desde la administración debemos guardar ese equilibrio. Esa percepción no tiene por qué cambiar", manifestó.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email