GRUPO PLAZA

"mordida" de 9.000 euros

La nueva dirección de la empresa que intervino en la Lonja se desvincula de Taula

24/08/2016 - 

VALENCIA. Con el levantamiento del secreto en la parte del sumario relativa a los contratos del Ayuntamiento de Valenciano no son pocos los nombres de empresas que han sido apuntadas por la Unidad Central Operativa (UCO). Entre ellas, la mercantil Estudios Métodos de la Restauración S.L. (EMR), que en 2005 se hizo con el contrato para las obras de limpieza y mantenimiento de las fachadas interiores y exteriores de La Lonja, un contrato que ahora está en el punto de mira de la Justicia por haber sido el origen de una “mordida” de 9.000 euros recaudada por el exgerente de Imelsa, Benvant, y cobrada por la exconcejala de Cultura, MªJosé Alcón.

La compañía, dedicada a conservación de patrimonio histórico, artístico y arquitectónico y en activo desde su puesta en marcha en el año 2000, se ha querido desvincular de la Operación Taula. Así pues, la directora de la compañía, Mercedes Ortí, ha declarado que la dirección en el periodo investigado “no tiene nada que ver” con la actual. “La verdad es que nosotros estamos trabajando bien, para muchos organismos como el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Cultura”, ha añadido la representante de EMR aunque, reconoce, “nos afecta”.

Constituida en el año 2000 por un grupo de profesionales de la restauración que venían desarrollando proyectos de manera conjunta desde principios de los años 80, EMR forma parte desde el año 2007 del grupo empresarial Torrescamara, que asumió su gestión en septiembre de 2013. la empresa ha llevado a cabo la rehabilitación y restauración, entre otros, del Palacio de los Duques de Santoña, que actualmente es una de las sedes de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid; el Mercado de Colón o el conjunto arqueológico de Medina Azahara.

Aunque la actual dirección se quiera desvincular, lo cierto es que la marca sigue presente en la investigación, que se inicia en un proyecto ideado en el año 2003. Tras un concurso público al que se presentaron ocho empresas, el Ayuntamiento de Valencia adjudicó el contrato de La Lonja a EMR por 1.027.674,64 millones de euros. Sin embargo esta no fue la cantidad definitva, pues el inicio de los trabajos en el inmueble, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, trajo consigo una importante modificación.

"Dos regalitos en Navidad y cuatro fiestas"

En septiembre de 2005 el Servicio de Patrimonio Histórico emitió un informe que contemplaba la ampliación del proyecto inicial por un coste de 448.056,08 euros, lo que suponía un aumento del 43,6% con respecto al primer contrato, informe que apuntaba a la “necesidad” de actuar en la planta segunda del edificio del Consulado del Mar y refuerzo y restauración del artesonado de la planta baja del edificio del Consulado del Comercio.

Es bajo esta fórmula, la de modificación de contrato posterior a la adjudicación, que según se desprende la investigación se habría producido la mordida, tal y como se recoge en una conversación telefónica entre Benavente y Alcón. “Llevo siete meses detrás. No me han dado lo que yo quería. Aquí solo hay un dos por cien, 9.000 euros, millón y medio. No sé si te parecerá poco o bastante [...] Un millón y medio de pesetas. Para por lo menos comprarte [...] dos regalitos en Navidad y cuatro fiestas". La ampliación de los trabajos se incluyeron así en el contrato de EMR, con el consiguiente aumento del presupuesto sin pasar por concurso público.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas