X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de abril y se habla de SANIDAD edificant ximo puig Mónica Oltra encuesta electoral
GRUPO PLAZA

regulación específica para 'segways'

La nueva ordenanza municipal permitirá el uso de bicis y patinetes eléctricos en el carril bici

Foto: KIKE TABERNER
12/04/2018 - 

VALÈNCIA. Ocurrió hace apenas un par de meses. Una asociación a favor del uso de la bicicleta en entornos urbanos, A Contramano, se dirigió a la concejalía de Movilidad de Sevilla para reclamar un mayor control sobre patinetes y bicicletas eléctricas por los carriles bici de la capital andaluza. En su solicitud los miembros de la asociación calificaban a estos dos tipos de vehículo de “peligro” para ciclistas “y también peatones”.

En València no se ha percibido una respuesta tan directa a este tipo de nuevos transportes personales, pero diversas fuentes confirmaron a Valencia Plaza que algunos técnicos municipales abogaban incluso por sacar los patinetes y bicicletas eléctricas de los carriles bicis en la futura ordenanza municipal sobre Movilidad.

Una propuesta que no parece tener mucho futuro. Según garantizó a Valencia Plaza el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, València permitirá los usos de estos dos tipos de vehículos en estas vías sin ningún género de dudas. “Se va a regular para garantizar la accesibilidad, la seguridad y la movilidad sostenible. Estos medios reúnen esas característica”, afirmó Grezzi.

La nueva ordenanza de circulación de València, que se espera que se dé a conocer en un plazo relativamente breve, es una de las medidas legales más esperadas en cuanto a Movilidad ya que supondrá una modernización de la actual al contemplar tanto el uso de este tipo de bicicletas, de los patinetes eléctricos, y otros medios de transporte cada día más utilizados por los ciudadanos.

Regulación específica para ‘segways’

Otra cuestión completamente distinta serán los segways. Al no estar considerados como vehículos de movilidad personal y tener un uso fundamentalmente en tour turísticos, Grezzi anunció que tendrán “una regulación específica, en cuanto a recorridos, a velocidades y a necesidad de guías”. Estos detalles serán especificados en la nueva ordenanza.

Una actualización de la ordenanza más que necesaria. Un detalle, anecdótico pero significativo, es que por ejemplo en el anterior texto los segway estaban escritos como ‘sedway’ (sic). En concreto se les citaba en el artículo 87 donde se señalaba que está prohibido “circular con patinetes o monopatines y similares (SEDWAY –sic–, ETC.) por las aceras, zonas peatonales y calzadas de uso público, salvo en los lugares especialmente destinadas al efecto, sin que en ningún caso se permita que sean arrastrados por otros vehículos”. Así constaba en el texto original.

Una ordenanza para regular estos fenómenos

En principio la nueva ordenanza será menos restrictiva y señalará la preferencia del uso de patinetes y bicicletas eléctricas en los carriles bicis, si bien imponiendo la limitación a una velocidad máxima de 15 kilómetros hora. Igualmente, se abrirá a su uso en parques o espacios públicos, siempre y cuando se den las condiciones físicas y de espacio para ello. Aunque se potencia la recuperación de las aceras para peatones, desde el consistorio se entiende que en determinadas circunstancias (menores acompañados por adultos a paso humano, por ejemplo) hay que establecer excepciones.

Consciente de la popularidad que están adquiriendo estos tipos de transportes, desde el consistorio no se quiere perjudicar o limitar su uso, sino fomentarlos siempre y cuando se observen unas medidas de seguridad razonables. Se trata en definitiva, tal y como explicó Grezzi, de “regular el fenómeno, que consideramos muy positivo, de tal forma que todo el mundo sepa cuál es su espacio y cómo tiene que comportarse”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email