X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de agosto y se habla de CVMC diseño CONSELLERIA DE IGUALDAD AUTÓNOMOS
GRUPO PLAZA

el pspv-psoe cree que el brexit ha influido en las elecciones

La nula autocrítica del bipartito tras las elecciones generales

29/06/2016 - 

VALENCIA. Dos días después del 26J, todavía nadie en el Consell encaja los resultados obtenidos en las urnas el pasado domingo. En la Junta de Portavoces de este martes, tanto Compromís como el PSPV-PSOE coincidían en que los malos resultados de sus grupos no eran "extrapolables al ámbito autonómico" ya que se había votado en clave nacional.

Argumento al que la portavoz adjunta socialista, Ana Barceló, añadía que los resultados de estos comicios habían estado influenciados por factores externos como el 'Brexit', que se produjo "tan solo cuatro días antes del 26J sin que hubiera tiempo de reacción por parte de ningún grupo político ni medios de comunicación en explicar a la ciudadanía cuáles eran las circunstancias que este dejaba".

Un tema que ha sido utilizado para "la campaña del miedo ante un nuevo bloqueo donde han participado numerosos analistas pronosticando el caos. Algo que ha hecho que toda la gente votara en clave nacional", aseguró el portavoz de Podemos, Antonio Montiel.

Por su parte, Fran Ferri (Compromís) transmitió la insatisfacción de 'A la Valenciana' ya que su aspiración "era echar al PP" de las instituciones, y vinculaba este resultado a la "desmovilización” de los votantes por percibir que las fuerzas de izquierda no fueron capaces de llegar a un acuerdo tras el 20D.

Con esto, tan sólo el portavoz de Podemos en Les Corts hizo ejercicio de crítica al gobierno valenciano asegurando que la práctica "de ejercicio de poder comporta un desgaste" y que quizá la gente "esperaba medidas que marcaran otro estilo y que probablemente no han llegado a tiempo".

No obstante, aunque se hiciera hincapié en que se había votado en clave nacional, no sólo Unidos Podemos recibió un golpe de realidad el domingo, a quien los sondeos concedían entre 91 y 95 diputados y finalmente tan sólo alcanzó los 71. También 'A la Valenciana' se estancó y mantuvo los nueve diputados que ya obtuvo el pasado diciembre Compromís-Podemos sin la confluencia con EUPV.

Unos resultados poco esperados que, mientras Ferri repetía eran positivos porque mantenían los nueve diputados en el Congreso y sumaban dos senadores más en la Comunitat, Montiel no escondía "la decepción" de su grupo y afirmaba que repetir nueve escaños no era algo esperado porque "éramos muy ambiciosos y creíamos que iba a mejorar esa situación". 

También Ferri hizo una lectura singular y dijo que podían haber conseguido "los nueve senadores que tiene el PP", un dardo dirigido al PSOE por la negativa que hace unas semanas llegó desde Ferraz ante la opción de la anhelada Entesa que proponía el PSPV de Ximo Puig con 'A la Valenciana' (Compromís-Podemos-EUPV). Una decisión que acabó con unos resultados negativos para el PSPV en el senado en estos comicios ya que el grupo no sumó ningún senador en la Comunitat Valenciana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email