X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

en españa

La oferta de plazas de viviendas turísticas en plataformas P2P crece un 74,8% en 2 años

20/10/2016 - 

VALENCIA. La oferta de plazas de viviendas turísticas en plataformas P2P crece un 74,8% en 2 años en España. Así lo recoge el Informe Perspectivas Turísticas de Exceltur, lobby de grandes empresas turísticas, donde se asegura que en los últimos dos años se ha desbordado el fenómeno mientras que la oferta en alojamientos reglados tan sólo ha crecido un 1,6%.

Las viviendas turísticas han alcanzado en el país la cifra de 1,76 millones de plazas, lo que supone la mitad del conjunto de la oferta regulada abierta en España. El informe interpreta que este verano en España se han bordeado ciertos límites de afluencia turística, "que han afectado puntualmente el modelo turístico de algunos destinos de referencia". 

Además, insiste en que estos destinos basan su éxito en impulsar la mayor influencia "per sé", sin aspirar a cambiar el perfil y la caída del gasto por turista que se da desde hace más de 15 años y no facilita la desestacionalización ni la mejora paralela del empleo. "Estos hechos se asocian este verano casi en exclusiva a la explosión descontrolada de la oferta de viviendas de uso turístico", asegura.

De hecho, acusan a las comunidades autónomas de tener normativas muy laxas, heterogéneas, y sin apenas control efectivo y catalogan a la mayoría de la oferta como ilegal. "Ello ha generado que diversos destinos de éxito como Barcelona y Baleares reacciones adversas al turismo y en algún caso puntual, de animadversión empresarial, ante las crecientes molestias y externalidades negativas percibidas por la ciudadanía a nivel local y unas administraciones que salvo alguna excepción han observado el fenómeno con pasividad".

Crecimiento de la actividad turística un 4,4%

Según el informe, la actividad turística crecerá hasta un 4,4% durante 2016 gracias a la fortaleza de la demanda extranjera y a los flujos de turistas "prestados" por la inestabilidad en los competidores del Mediterráneo Oriental, especialmente en Turquía. En este sentido, el 33% de este crecimiento del sector para el conjunto de 2016 se debe a la redirección de los turistas, y que este 'lobby' turístico estima que ascenderá a 3,9 millones de turistas adicionales a los de 2015.

 Así, estima que desde el comienzo de las 'primaveras árabes' en 2011, España tiene 12 millones de turistas "prestados" y acumulados. Además, este tipo de visitante supondrá el 16% de los cerca de 75 millones de turistas extranjeros que la organización prevé que lleguen a España en 2016, alrededor de un 9% más que en 2015 y por encima de las previsiones que maneja el Gobierno en funciones,  de 74 millones de visitantes.

Crecimiento del 4% en verano

En cuanto al tercer trimestre, de junio a agosto, Exceltur ha realizado un balance positivo de un verano "muy singular y excepcional", con notables aumentos en facturación, una fuerte creación de empleo y una mejoría de los resultados empresariales gracias a este aumento de la demanda internacional.

De esta forma, el crecimiento de la actividad turística se situó en el 4,5% y mantienen la senda positiva del turismo en España, que encadena tres años consecutivos con un incremento interanual cercano al 4%.

En concreto, durante este tercer trimestre, el volumen de pernoctaciones en el conjunto de alojamientos reglados se ha situado en 179,5 millones, lo que supone un crecimiento del 6,8% respecto al aumento que se produjo en 2015, aunque este ritmo se desacelera respecto al registro del segundo trimestre de este año, cuando se alcanzó un incremento del 9,5%.

Como contrapunto negativo, la desaceleración de la demanda española, que en este tercer trimestre, reduce su compra de productos asociados a mayor gasto y aumenta el de menor precio, como es el caso del turismo rural. Además, también ha caído la demanda de viajes de negocios, con un 17% menos en pernoctaciones relacionadas con este segmento hasta junio, debido a una "mayor incertidumbre" en el ámbito económico.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email