X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Medio ambiente prevé emitir su resolución esta semana

La oferta final del Consell a Lafarge: dejar de sacar piedra en 2035 y restaurar la cantera hasta 2042

Foto: ESTRELLA JOVER
16/10/2017 - 

VALÈNCIA. La Secretaría Autonómica de Medio Ambiente ya tiene lista la resolución definitiva para la continuidad de Lafarge en su actual cantera, según trasladan a Valencia Plaza fuentes del departamento dirigido por Julià Álvaro. Su emisión está prevista para la presente semana tras haberse agotado el pasado 5 de octubre el plazo de de audiencia dado a las partes afectadas -la cementera y el Ayuntamiento de Sagunto-.

Según detalla la secretaría autonómica, Lafarge podrá seguir ocupando su actual emplazamiento en la zona de Salt del Llop de la montaña de Romeu hasta el año 2042, tal y como se había negociado con la empresa. No obstante, Medio Ambiente subraya que la firma deberá concluir en 2035 la extracción de piedra en el lugar y comenzar las labores de restauración del espacio, para lo que tendrá un plazo de cinco años con dos más de garantía.

Está por ver si esta solución final para la renovación del expediente de ocupación de monte público es del agrado de la multinacional, que tras superar el veto municipal veía con buenos ojos la prolongación del permiso hasta 2042 pero sin contar con la particularidad de tener que cesar la actividad minera 7 años antes.

La propuesta definitiva también contempla que se realice un estudio topográfico antes de otorgarle la nueva licencia de ocupación con el objetivo de constatar los niveles actuales de la cantera y poder cuantificar si las futuras extracciones se adecuan al acuerdo alcanzado.

Foto: MARGA FERRERBorrador para la protección de Romeu

En paralelo, Medio Ambiente está tramitando la protección del resto de la montaña de Romeu, donde Lafarge tenía derechos de explotación a los que ha renunciado (en la zona de Margas) para trasladarse directamente a la zona del Piñal cuando concluya en Salt del Llop.

Tras la solicitud de declaración por parte del Ayuntamiento de Sagunto el departamento emitió un informe de elegibilidad del paraje para analizar si reunía las condiciones para ser declarado parque natural.

"En la actualidad se está elaborando un borrador de decreto de declaración, que será comunicado al Ayuntamiento de Sagunto para que haga sugerencias y alegaciones. Antes de la declaración tendrá que pasar una evaluación ambiental estratégica. Se estima que la declaración final se produzca en el segundo semestre de 2018", detalla Medio Ambiente.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email