X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

urbanismo restaura la escultura

La 'Pantera Rosa' deja de ser rosa 

6/02/2018 - 

VALÈNCIA. La Pantera Rosa no era Rosa. Su nombre era más por sus similitudes esquemáticas con el famoso dibujo animado, que por referencias cromáticas. Instalada en 1984 en su actual ubicación, la fuente de Miquel Navarro es uno de los símbolos de la València de Ricard Pérez Casado, la que surgió tras la Transición.

Su estética rompedora supuso un antes y un después. En 2014, con motivo de su 30 aniversario, tras años abandonada, el Ayuntamiento de València gobernado por el PP decidió intervenir por fin en la obra y recuperarla. Y la pintaron de rosa, ante el asombro de todo el mundo. Fue tal la estupefacción que hasta que no habló el propio autor de la obra nadie pudo ni supo reaccionar.

Los anunciados trabajos para que recupere su color original, que llevará a cabo la Concejalía de Desarrollo Urbano y responsable del Ciclo Integral del Agua, comenzarán en breve. El concejal Vicent Sarrià anunció este martes que la restauración de este monumento ubicado en la calle Filipinas ha comenzado ya su cuenta atrás. 

Encargo de Aguas Potables

La obra, un encargo realizado por Aguas Potables, recuperará su condición original. Algo en lo que se ha implicado el escultor, natural de Mislata, quien visitó este lunes la fuente para supervisar las pruebas de color y “recuperar así la imagen que nunca debió perder”, subrayó Sarrià en un comunicado remitido por el Ayuntamiento de València.

Los trabajos, que tendrán una duración de dos semanas, consistirán en la limpieza de la fuente, la eliminación de restos calcáreos, la impermeabilización, la reparación de desperfectos y la pintura integral, tanto del pedestal como de la protección perimetral de la fuente y la obra civil. Estas tareas no suponen un gasto adicional al estar incluidos en la contrata de mantenimiento de fuentes.

Además, aprovechando la mejora del entorno de la fuente que supondrá la primera fase del Parque Central y junto con esta puesta a punto de la Pantera Rosa, Sarrià ha indicado que se valorarán distintas soluciones para la iluminación de la misma. “Con todo ello, la fuente se mantendrá fiel a la idea original del autor y una de las fuentes más icónicas de la ciudad gozará del entorno que merece”, concluyó.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email