X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"no debe atentar contra los mil puestos de trabajo que dependen de la cementera", afirman

La plantilla de Lafarge anuncia protestas contra el alcalde de Sagunto en todos sus actos públicos

2/06/2016 - 

VALENCIA. "Los trabajadores se han comprometido a asistir a los actos públicos donde asista el alcalde de Sagunto, para no cesar en recordarle que no puede y no debe atentar contra los cerca de mil puestos de trabajo que directa e indirectamente dependen de la cementera (Lafarge), cuando ésta cumple rigurosamente con la legislación tanto en las canteras como laborales y en especial medioambientales".

En estos términos se pronunció este miércoles el comité de empresa de Lafarge tras la asamblea conjunta que celebraron sus trabajadores y los de las empresas que prestan servicios a la cementera. En el encuentro se abordó expresamente "el conflicto de la cantera" y se aprobó por unanimidad "el plan de acción propuesto por el comité y las organizaciones sindicales; acciones que no cesaran hasta conseguir la pervivencia de los puestos de trabajo".

"Entre las acciones previstas y ratificadas por los trabajadores destacan la recogida de firmas para dirigirse al Gobierno de la Comunidad Valenciana, con el fin de que inste al gobierno local de Sagunto a que cumpla con la legalidad vigente y sin más dilaciones, ni pretextos se cumpla con el convenio de 2013", indicaron en un comunicado.

Como informó este diario, la Conselleria de Agricultura decidió hace más de dos meses la fórmula para la continuidad de Lafarge en Sagunto respetando la zona verde de Margas, contigua a la actual cantera de la cementera. La hoja de ruta del secretario autonómico de Medio Ambiente, Juliá Álvaro, es permitir que la enseña mantenga su actual explotación minera en la zona de Salt del Llop y, mientras tanto, preparar su traslado a El Piñal en un plazo de entre 10 y 15 años. Sin embargo, el dirigente de Compromís se ha encontrado con que el Ayuntamiento de la localidad está obstaculizando el proceso.

Así lo denuncian tanto la empresa como los sindicatos de la multinacional, que urgen al consistorio a que remita a la conselleria los informes requeridos para que esta tramite la preceptiva licencia de ocupación de monte público. El documento del consistorio, que ha de pronunciarse a favor o en contra de que continúe la explotación en Salt del Llop, no sólo no llega, sino que seguirá sin llegar a corto plazo, puesto que el ejecutivo local -liderado por el alcalde de Compromís Francesc Fernández con el apoyo de ADN Morvedre y Esquerra Unida- acaba de solicitar una nueva prórroga para prepararlo.

Ante tal escenario, Medio Ambiente estudia acelerar los trámites y pronunciarse sobre la ampliación sin contar con el informe del Ayuntamiento. Para ello ha trasladado una consulta a la Abogacía de la Generalitat en la que pregunta si puede proceder de esta manera. De la respuesta del organismo jurídico dependerá que el proceso se acelere o siga estancado a la espera de que se pronuncie el Gobierno local.

 

Ver comentarios

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email