X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el primer encuentro será con baleares

La plataforma 'Per un Finançament Just' busca aliados fuera de la Comunitat Valenciana

24/04/2018 - 

VALÈNCIA. Apenas unos meses después de que tuviera lugar la manifestación del 18 de noviembre por una financiación justa para la Comunidad Valenciana, los impulsores de la movilización comenzaron a estudiar nuevos actos mientras el sistema de financiación siguiera caduco y sin resolverse. La intención era continuar trabajando en el diseño de una hoja de ruta entre sindicatos, patronal y distintas entidades sociales para mantener viva la reivindicación.

Sin embargo, la idea que barajó UGT-PV de trasladar aquella marcha a las calles de Madrid generó discrepancias con la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), que no tenía claro el formato a llevar a la capital. Medio año después del 18N en el que participaron 60.000 personas según los organizadores y 17.000 según la Delegación del Gobierno, la plataforma 'Per un #Finançament Just' ya ha dado con la fórmula. 

Los secretarios generales de los sindicatos CCOO y UGT, Arturo León e Ismael Sáez, irán al Ministerio de Hacienda este martes para trasladar el manifiesto por una financiación justa y el informe de los expertos por registro de entrada "con la esperanza" de que, además, les reciba el propio ministro Cristóbal Montoro. Horas más tarde, la patronal presidida por Salvador Navarro y dirigentes de los partidos Ciudadanos, Podemos, Compromís y PSPV se reunirán con diputados y senadores valencianos para insistir en esta reivindicación, según informaron las organizaciones sindicales este lunes en la rueda de prensa en la que se presentó la nueva imagen de la plataforma diseñada por el ilustrador Paco Roca.

No obstante, esta es la primera de toda una serie de acciones previstas en las próximas semanas entre las que destaca la búsqueda de alianzas con otros territorios que comparten esta reivindicación. Vínculos que serán fundamentales para ganar músculo y "conseguir que se convoque la Conferencia de Presidentes" para que se presente una propuesta del nuevo modelo de financiación, ya que el actual lleva caduco desde 2014. De esta manera, exigirán "que el documento que se prometió para 2017, el Gobierno lo tenga listo al menos este año", señaló Sáez.     

Para traspasar las fronteras de la Comunitat Valenciana y conseguir aliados en este reclamo, la Comisión por una Financiación celebrará el próximo 4 de mayo un encuentro en Palma de Mallorca con la plataforma Per un bon finançament de Baleares, que comparten una "situación parecida" según explicó el secretario de Organización del PSPV, José Muñoz, también presente en la rueda de prensa junto a la coportavoz de Compromís, Àgueda Micó, y el secretario de Municipalismo de Podemos, Jaume Monfort. La jornada comenzará con una reunión de las dos plataformas a las 10.30 horas, que posteriormente expondrán los acuerdos adoptados a los medios de comunicación; a las 14 horas habrá una comida de trabajo con la consellera de Hacienda balear, Catalina Cladera, y a las cinco de la tarde tendrá lugar una reunión con representantes de la sociedad civil.

Ahora bien, tanto CCOO, UGT como el PSPV anunciaron que además de con Baleares, también se han mantenido contactos con otras comunidades autónomas como Andalucía o Murcia, para avanzar en el mismo sentido; y Navarro aseguró que desde la CEV también pretenden tener contacto con estas dos autonomías. Compromís, por su parte, intentará "generar apoyos", en palabras de Micó, y Podem está pendiente de su comisión estatal sobre la financiación para tratar esta cuestión. En cualquier caso, insistieron en que serán unas alianzas para exigir el cumplimiento de los compromisos del Gobierno de Mariano Rajoy, pero no se plantearán como "un frente" contra otras comunidades autónomas en mejor situación que la valenciana. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email