X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

opinión

La política, principal fuente de riesgo para los mercados en la recta final del año

El economista jefe de Lazard Frères recuerda sobre lo que está sucediendo en Cataluña y las "imprevisibles acciones del presidente Donald Trump"

19/10/2017 - 

MADRID. La política sigue siendo la principal fuente de riesgo de cara a estos últimos meses del año, ya sea en España con Cataluña, o en Estados Unidos con las imprevisibles acciones del presidente Donald Trump. Además, los bancos centrales jugarán un papel importante con sus decisiones de política monetaria. En este sentido, será clave el próximo dato de empleo mensual de EE UU. 

En septiembre vimos una aceleración de los salarios por hora, pero las consecuencias de las tormentas Harvey e Irma podrían haber elevado esta cifra. Si los datos de octubre reafirman la tendencia positiva, la FED podría verse animada a subir tipos en diciembre y 2017 sería el primer año en el que el organismo procede según lo planeado.

En Europa, mientras tanto Mario Draghi resumirá en octubre los parámetros clave de la reducción de compras del BCE, un proceso que puede durar más de los seis meses que imaginamos.

En el plano empresarial, los beneficios de las compañías europeas están siendo revisados al alza y esto debería apuntalar el mercado, ya que el contexto económico también está apoyando. En cambio, en EE UU las ganancias se están revisando ligeramente a la baja, mientras las bolsas siguen subiendo. 

En consecuencia, somos un poco más cautelosos con la renta variable americana. Las valoraciones en Europa, Japón y mercados emergentes son actualmente más atractivas que las de Estados Unidos.

Julien-Pierre Nouen es economista jefe de Lazard Frères Gestion

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email