X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

hasta el 29 de octubre

La prehistoria en viñetas, Xàtiva recibe la muestra itinerante 'Prehistòria i Còmic'

4/07/2017 - 

VALÈNCIA. La ciudad de Xàtiva es la primera parada del circuito itinerante de la muestra 'Prehistòria i Còmic', una exposición producida por el Museu de Prehistòria, dependiente del Área de Cultura de la Diputación de Valencia, que representa un proyecto pionero en el Estado sobre la prehistoria y el cómic, el cual aborda esta compleja relación entre los tiempos prehistóricos y las historias de tantos y tantos héroes y heroínas de ficción. 

La muestra, que se podrá visitar hasta el 29 de octubre en el Espai Cultural del antiguo Convent de Sant Domènec de Xàtiva. En la inauguración han participado el diputado de Cultura, Xavier Rius; el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà; el concejal de Cultura, Jordi Estellés; y Santiago Grau, técnico del Museu de Prehistòria.

El responsable del Área de Cultura de la Diputación, Xavier Rius, ha destacado que esta muestra "intergeneracional está pensada en clave muy didáctica", con el claro propósito "de estimular a los más pequeños con la fantasía de los mundos imaginarios de la prehistoria", además de contar "con numerosos elementos de interés para los visitantes más  mayores", ha indicado.


Una exposición divida en tres aspectos

'Prehistòria i Còmic' ofrece una mirada sobre el mundo del cómic desde la propia prehistoria, de la mano de los grandes iconos universales presentes en nuestro imaginario y que nos remiten directamente a los tiempos más remotos. Recoge una gran diversidad de cómics, más de un centenar de ejemplares, que abarcan desde principios del siglo XX hasta la actualidad.

El recorrido comienza con una reflexión científica sobre la representación gráfica de la prehistoria, que pivota sobre tres aspectos relacionados estrechamente con el mundo de la narración gráfica. Un ámbito inicial que propicia un recorrido por las primeras ilustraciones del origen de la Humanidad; desde la mitad del siglo XIX y hasta la actualidad; una referencia al arte rupestre levantino como la primera narración gráfica existente en nuestras tierras; y, finalmente, la novela de ficción como fuente de inspiración de muchos autores de cómics.


Seguidamente, se muestran los diferentes personajes que aparecen en los cómics, desde la visión infantil y caricaturesca hasta la más realista, pasando por los héroes selváticos y los primitivos monstruosos. A través de estos se descubre un mundo fantástico poblado por protagonistas inolvidables del cómic español, como Purk el Hombre de piedra, el Pequeño Pantera Negra, Altamiro de la cueva o Hug el troglodita, que comparten escenario con iconos del cómic americano, como Alley Oop, Tor, Los Picapiedra o Turok, además de otros héroes prehistóricos del cómic francófono no menos conocidos, como Tounga, Rahan, o las nuevas heroínas Lucy o Vo’ hounâ.

El tercer ámbito se estructura en cinco bloques correspondientes a los conceptos clave que el imaginario colectivo identifica con la prehistoria: los útiles, el fuego, el mundo de las fieras, el arte paleolítico y el megalitismo. Todo este despliegue de papel se apoya con réplicas de materiales arqueológicos del Museu de Prehistòria, como fósiles de grandes mamíferos, plaquetas grabadas, adornos o armas, entre otros.

Acompañan el recorrido de la exposición numerosas tablas e ilustraciones, cuatro entrevistas a reconocidos ilustradores españoles y franceses y dos animaciones realizadas con tecnología 3D. La exposición finaliza con una biblioteca infantil de cómics ambientados en la prehistoria, y un espacio didáctico y lúdico donde se reflexiona acerca de los grandes tópicos y anacronismos de la prehistoria. Todo ello con el fin de sumergir a los visitantes en un mundo de ficción para gozo de grandes y pequeños.


Noticias relacionadas

SILLÓN OREJERO  

Tatuaje: cómic policiaco setentero en la Barcelona que ya no existe

Por |  - 

Hernán Migoya y Bartolomé Seguí han adaptado al cómic al personaje Pepe Carvalho de Vázquez Montalbán. Un cómic que recorre una ciudad que ya no existe, cuando tímidamente empezaba a ser tomada por el turismo mientras se entrelazaban los mundos de los trabajadores manuales y los de los delincuentes, prostitutas y lumpen de cualquier clase. Con el desencanto y el nihilismo propio del género, lo más interesantes son las reflexiones del protagonista sobre aquella Barcelona y España de su tiempo

SILLÓN OREJERO 

La cara oculta de Sarkozy, el cómic que vio venir al presidente francés acusado de corrupción

Por |  - 

La "teoría del tronco torcido". Ese era el principal rasgo de la trayectoria de Sarkozy que advirtió un cómic-investigación que editó Glenat en 2007, cuando llevaba una trayectoria triunfal hacia el Elíseo. Toda su carrera se había labrado a base de traiciones y giros de veleta. "Quien ha traicionado, traicionará", sentenciaban estas viñetas. Ahora, diez años después, ese juego de traiciones le puede pasar factura en su juicio por recibir financiación de Libia, país en cuyo bombardeo participó liderando la coalición internacional en su penúltima traición, esta vez a Gadaffi.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email