X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

REUNIÓN DE LOS TRES PRESIDENTES DE LAS DIPUTACIONES

La primera cumbre interprovincial de diputaciones pone el foco en la juventud

13/09/2016 - 

CASTELLÓN (AGENCIAS/VP). Los presidentes de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, de Alicante, César Sánchez, y de Castellón, Javier Moliner, celebraron este lunes la primera cumbre interprovincial de diputaciones en Castellón en la que la juventud ha sido el centro del encuentro, con el objetivo de "recuperar la confianza de los jóvenes en las instituciones públicas".

Según explicó Moliner, el reto pasa por trabajar para mostrarse "útiles" como institución para que los jóvenes "piensen que la Diputación de su territorio está volcada, trabajando y preocupada por ellos". Para conseguirlo, los tres presidentes se comprometieron a centrarse en los tres pilares en los que se asientan las inquietudes de los más jóvenes.

Las oportunidades ocuparán un lugar especial porque, tal y como apuntó Moliner, "un joven no elegirá un pueblo si no puede desarrollar sus proyectos y su futuro laboral". Así, abrirán mesas de trabajo conjunto para crear espacios de oportunidades con el objetivo de que el talento se quede o vuelva al lugar dónde nació y mantener también la población en el medio rural.

Por otra parte, coincidieron en dotar de un especial protagonismo al voluntariado y las inquietudes sociales del colectivo juvenil. Por ello, en palabras del presidente de la Diputación de Castellón, se abrirán los "ámbitos ambientales, culturales, turísticos".

Finalmente, el ocio centrará el tercer ítem de la propuesta. En este ámbito Moliner hizo una mención especial a las iniciativas en materia musical, concretamente a los festivales. En esta línea, destacaron la importancia de que los ganadores de diferentes certámenes tengan oportunidades fuera de su provincia. En especial, remarcaron la posibilidad de que Castellón, como "capital de festivales" dé cabida a los ganadores.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, subrayaron la necesidad de "vertebrar la comunidad para que las personas sientan que forman parte de una tierra de oportunidades" y mencionó la importancia de poner en marcha proyectos para acabar con desafección de los jóvenes hacía las instituciones. Asimismo, desveló que la cumbre de Alicante girará alrededor de la gestión de recaudación de impuestos y cómo mejorarla.

Sobre la jornada que llevarán a cabo las tres instituciones en Valencia, su presidente, Jorge Rodríguez, aclaró que será sobre igualdad ya que "en Valencia se están llevando a cabo medidas novedosas en este ámbito que se pueden compartir" y remarcó la necesidad de dejar de lado los colores políticos para centrarse en el interés general.

Preguntado por si estas medidas se llevarán a cabo al margen del Consell, Moliner explicó que, por el momento, tienen "capacidad de poder actuar de forma coordinada nosotros" y aclaró que "ésta no es una reunión contra nadie, es una reunión en positivo que busca sumar".

Coincidencia sobre los hospitales dependientes de las diputaciones

Por otro lado, los tres presidentes se mostraron a favor también de la cooperación en Sanidad y preguntados por la posible integración en la red sanitaria pública valenciana del Hospital General de Valencia y del Provincial de Castellón, Jorge Rodríguez opinó que sería "fantástico" pero añadió que hay un "problema de financiación que hay que clarificar".

"En el caso del Hospital General de Valencia, tenemos una financiación exprés por parte del Estado de 103 millones de euros que si no vienen a través de la Diputación no llegarían, pero si pudiéramos garantizar que esos 103 millones van directamente a la Generalitat, para nosotros sería lógico no asumir una competencia que nos es claramente impropia", explicó.


Moliner recordó que el Hospital Provincial castellonense tiene un presupuesto de 75 millones, de los que 25 son aportados por la Diputación, por lo que en el caso de desaparecer el Consorcio Hospitalario Provincial, "esa cifra quedaría en el limbo e iría en detrimento de la financiación del centro".

No obstante, añadió que la mesa para hablar "está abierta", aunque la única "línea roja que tiene el proceso de negociación es que la excelencia no se vea repercutida. La calidad asistencial del Provincial está fuera de debate".

Fondos de Cooperación

Los tres presidentes también se pronunciaron sobre los Fondos de Cooperación. En este sentido, Sánchez apuntó a que formalmente no ha tenido la comunicación pero cree que "al final es aplicar la ley de Cooperación Municipal que ya se aprobó en las Cortes Valencianas".

Por su parte, Rodríguez reconoció que sabe que se pondrá en marcha este Fondo de Cooperación y que "se cuenta con la colaboración de las diputaciones" para ello. Además, informó que cree que el fondo "ronda sobre los 70 millones de euros pero no sabemos el reparto", apostilló.

Recursos contra los decretos de Coordinación

Finalmente, los tres presidentes también opinaron el recurso contra los decretos de Turismo y Deporte que, según Sánchez, "siguen vivos; lo único que nos han dicho que no a la suspensión cautelar". Asimismo, aclararon que no hay ninguna pugna y que hay un historial de coordinación entre el personal de Costablanca, la Agencia Valenciana de Turismo y la marca Turespaña que se lleva haciendo durante los últimos años.

Al respecto, Sánchez subrayó: "Nos separa la imposición de que una mesa en la que no tenemos mayoría decida sobre en qué se tiene que invertir el dinero en Turismo y Deportes pero la mesa nos parece bien y seguimos colaborando", sentenció.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email