X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de junio y se habla de presupuestos 2019 TELEVISIÓN Joan Ribó CASO IVAM
GRUPO PLAZA

lucha para bajar la barrera electoral al 3%

La rebelión de los pequeños: Demòcrates y Contigo negocian impulsar juntos la ILP contra el listón

2/03/2018 - 

VALÈNCIA. Los partidos más modestos han iniciado los contactos para tratar de organizarse conjuntamente para luchar por que los grupos con representación parlamentaria en Les Corts, PP, PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos, alcancen un acuerdo para que se acometa en la presente legislatura una reforma de la Ley Electoral Valenciana (LEV) que permita bajar el listón al 3% -actualmente está al 5%- para poder entrar en la cámara legislativa.

Así, tal y como informó Valencia Plaza días atrás, la primera fuerza que ha planteado la idea de impulsar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para tratar de acelerar la reforma ha sido Demòcrates Valencians (DV). Así, esta fuerza política de centro y carácter autonomista cuyo secretario general es Roger Mira, ex de Compromís, se ha puesto a trabajar en esta opción que requiere un mínimo de 10.000 firmas para que sea tomada en consideración en Les Corts Valencianes.

Cabe recordar que el descenso de la barrera al 3% es fundamental para los partidos más pequeños, dado que el actual listón convierte en casi imposible el acceso a la cámara autonómica a las fuerzas políticas de reciente creación o que carecen de potencia de fuego nacional. De hecho, la breve historia electoral valenciana evidencia la problemática de muchos partidos para alcanzar el mínimo: el Bloc se quedó fuera en 2003 tras conseguir un 4,8% autonómico por su flojo resultado en Alicante o Esquerra Unida, pese a ser un partido habitual en las instituciones, consiguió un 4,38% en los comicios de 2015 bajo la coalición Acord Ciutadà que resultó insuficiente.

Para esta misión, ya se han establecido contactos entre esta formación y otras que también poseen un notable interés en que se acometa esta rebaja en el listón. Una de ellas es Contigo Somos Democracia (CSD), liderada por el diputado provincial y ex de Ciudadanos José Enrique Aguar, quien decidió conformar esta fuerza política el pasado año y que en un tiempo récord ha conformado una estructura de ámbito estatal que, además, cuenta entre sus filas con varios diputados autonómicos y provinciales y con unos 40 concejales repartidos por distintos municipios de España.

En este sentido, Aguar mantiene una relación fluida con otras formaciones modestas a las que perjudica el mantenimiento del listón electoral en el 5%. Así, fuentes de Contigo señalaron a este diario que el presidente de esta formación también ha contactado con el secretario general de Som Valencians, Jaume Hurtado, para comentar la posibilidad de establecer posiciones conjuntas respecto a esta cuestión.

 La reforma de la LEV es un asunto que se ha mantenido flotante en Les Corts desde prácticamente el inicio de la legislatura. Pese a que en los últimos meses todo apuntaba a que podría alcanzarse un acuerdo entre PSPV, Compromís, Podemos, Ciudadanos y los no adscritos que sumara los 66 diputados necesarios para modificar el listón electoral y otras cuestiones sin la necesidad de afrontar una reforma del Estatuto de Autonomía, la formación que lidera Albert Rivera dio un golpe de timón recientemente al mostrarse reacia a realizar un cambio de estas características y apostar por una reforma más amplia que sí afectaría a la Carta Magna valenciana y para la que, por tanto, no daría tiempo en la presente legislatura.



Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email