X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

toma posesión de la primera mujer al frente de la uji castellonense

La rectora Eva Alcón recuerda que "no puede haber autonomía universitaria sin autonomía financiera"

Fomentar la internacionalización, la investigación, el compromiso sociocultural, la Universidad de Verano y la formación de mayores, entre sus principales retos

13/06/2018 - 

CASTELLÓ. La catedrática de Filología Inglesa Eva Alcón Soler se ha convertido este miércoles en la primera mujer que ocupa el cargo de rectora de la Universitat Jaume I -UJI-de Castelló en sus 27 años de historia. En el acto de toma de posesión, también han sido nombrados los nuevos vicerrectores, la secretaria general y el gerente, que integrarán el nuevo Consejo de Dirección de la UJI.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha presidido este acto que también ha contado con la presencia del consejero de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà; la alcaldesa de Castelló de la Plana, Amparo Marco; el rector saliente, Vicent Climent; el rector honorario Francesc Michavila; el presidente del Consejo Social, José Luis Breva; la rectora de la Universitat de València, María Vicenta Mestre, y el rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora.

Durante su intervención, la flamante rectora, tras repasar algunos de los grandes logros de la UJI en sus 27 años de historia, señaló que la universidad castellonense inicia una nueva etapa en la que ha destacado algunos de los retos que marcarán su mandato, como es una apuesta por la internacionalización en un entorno global. En este sentido, ha avanzado que, en el ámbito de la docencia, y como parte de un único sistema universitario valenciano, «queremos desarrollar una oferta atractiva y diferenciada, que incluya más dobles títulos y, sobre todo, dobles títulos internacionales. Europa y América Latina serán nuestras prioridades, sin olvidar otras áreas geográficas», ha indicado ante un Paranimf repleto de representantes de las instituciones, del ámbito académico, social y económico de la provincia.

Eva Alcón ha explicado algunas de las líneas de trabajo que marcarán su mandato al frente de la universidad pública de Castelló como el impulso a la investigación; además, también ha destacado el compromiso social y cultural, puesto que ha anunciado que la oferta cultural de la UJI se consolidará y ampliará con la creación de una Universidad de Verano, y con un refuerzo de la Universidad para Mayores.

La rectora ha indicado que «para conseguir todos estos retos, necesitamos recursos, porque no tendremos autonomía universitaria sin autonomía financiera». En este sentido, ha agradecido los pasos que ha dado la Generalitat Valenciana durante los últimos tiempos, pero ha señalado que «ahora tenemos que continuar avanzando. Hay que conseguir que ninguna persona quede excluida de la universidad pública por motivos económicos; debemos continuar mejorando las condiciones laborales y la estabilización de todo el personal universitario", Alcón ha añadido que "necesitamos encontrar una fórmula que permita dar respuesta a la necesidad de la UJI y de la sociedad castellonense de consolidar los estudios de Ciencias de la Salud. Por eso, es urgente contar con profesorado vinculado, y mejorar la gestión de las prácticas sanitarias, además de finalizar el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud», ha concluido con una cerrada ovación por parte de los presentes.

Tras la intervención de la nueva rectora y antes de posar junto a todo su equipo, Puig ha tomado la palabra para manifestar su satisfacción por la elección de Eva Alcón: «El día de hoy es el mejor ejemplo de un nuevo tiempo en el que la presencia y el papel de las mujeres pasa a ocupar el lugar que merece, en todos los sectores y en todas las instituciones». El presidente de la Generalitat ha dicho estar convencido de que «si le va bien a la Universidad, le irá bien al conjunto de la sociedad, y las cifras así lo avalan: más de 30.000 personas se han titulado en esta universidad, profesionales que desde sus actividades han contribuido a mejorar la sociedad; sin la UJI, Castelló no dispondría anualmente de los 186 millones de euros que han revertido a la sociedad y de los más de 4.000 empleos que, directa o indirectamente, genera la universidad. Además, este campus cuenta con una de las fundaciones universidad-empresa más dinámicas de España, con cerca de 2.000 empresas colaboradoras donde se pueden prestar prácticas profesionales. Estas son algunas de las razones por las que la UJI ha entrado en el prestigioso ranking de Shanghái de las 500 mejores universidades del mundo... en sólo 27 años de vida», destacó.

El presidente también cerró su intervención recordando cómo la UJI ha logrado situarse como la universidad de España con mejores resultados en las pruebas MIR de 2018. «De los 72 estudiantes del Grado en Medicina que se han presentado al examen, 61 han conseguido plaza", detalló, a lo que añadió que  «la creación de la Jaume I es lo mejor que le ha pasado a esta ciudad, al conjunto de la provincia, en el último siglo».






Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email