X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

los socialistas rechazan una consulta pública

La remunicipalización del agua en Torrent abre una brecha entre PSPV y Compromís

9/07/2018 - 

VALÈNCIA. Bajan agitadas las aguas en Torrent. El pasado jueves, el pleno del consistorio vivió un acalorado debate a cuenta de la remunicipalización o no de su gestión, que ahora marca la agenda en la política local. Compromís había presentado una moción para realizar una consulta pública a los vecinos sobre la forma de gestionar el agua en la localidad.

La propuesta necesitaba mayoría absoluta en la cámara para salir adelante. Los 4 concejales de Compromís, los 2 de Ciudadanos y el de Guanyant, votaron a favor, mientras que los 9 del PP se abstuvieron. El PSPV, que gobierna el municipio en minoría con 9 concejales gracias a un pacto de investidura con Compromís y Guanyant, votó en contra.

La reacción de la coalición valencianista fue abandonar el pleno sin que este hubiese finalizado. Según fuentes de Compromís, el pacto de investidura incluía avanzar en la remunicipalización del agua y en la participación ciudadana, por lo que acusan al PSPV de haberlo incumplido. En los socialistas torrentinos dicen que no se ha incumplido el pacto, pues avanzó con la creación de una comisión municipal del agua, que había impulsado y que preside Compromís.

Dicha comisión no ha llegado a ninguna conclusión y tampoco ha pedido ningún informe técnico al consistorio acerca de la viabilidad de la remunicipalización del servicio integral del agua, apuntan en el PSPV, así que según ellos no se puede consultar a los vecinos un asunto sin tener toda la información en la mano. Pero incluso con la información necesaria, "no es una cosa tan sencilla como lo han intentado vender" porque "depende de muchas otras cosas".

Fuentes de Compromís consultadas por Valencia Plaza creen que el voto en contra de los socialistas es un "posicionamiento explícito" en favor de la empresa privada, Hidraqua. Arguyen que el PSPV podría haberse abstenido como lo hizo el Partido Popular, puesto que la moción hubiera sido rechazada igualmente, pero no lo hizo.

Pau Alabajos, concejal de Compromís per Torrent. Foto: KIKE TABERNER

Aigües de l'Horta es la empresa mixta que gestiona el ciclo integral del agua en la localidad de Torrent desde 1996, cuando también gobernaba el actual alcalde socialista Jesús Ros. Está participada al 51% por el consistorio y al 49% por Hidraqua, cuya matriz es la multinacional Suez. Además de Torrent, también presta el servicio al Consorcio de Aigües de l'Horta, formado por Xirivella, Aldaia, Picanya, Alfara del Patriarca y Beniparrell.

Un informe en contra del referéndum

El PSPV alude al informe presentado por el secretario municipal que rechaza la realización de la consulta por distintos motivos. El principal problema que encuentra es la pregunta de la futura consulta: "¿Quiere que la gestión del agua en Torrent sea mediante un modelo 100% público?". El secretario considera al principio del informe que la pregunta está mal redactada mientras que al final apunta que le falta coherencia porque la gestión del agua ya es publica. Si bien es cierto que es el consistorio el que mayor participación tiene en Aigües de l'Horta, la parte privada es la que propone al gerente de la mercantil. Asimismo, numerosas fuentes conocedoras del funcionamiento interno de las empresas mixtas aseguran que la gestión de facto la lleva a cabo también la parte privada.

Por otro lado, el secretario apunta que, aunque se realizara la consulta al vecindario, no sería determinante si se decidiera virar hacia un modelo de gestión pública directa, pues harían falta todos los informes para acreditar que dicho modelo puede cumplir con los criterios de estabilidad que marca la normativa.

Con todo, en la coalición valencianista dejan entrever cierto recelo hacia el secretario al considerar que podría estar haciendo valoraciones "más políticas que jurídicas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email