X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de septiembre y se habla de ivo SANIDAD HOSPITAL GENERAL referéndum cataluña
GRUPO PLAZA

Visita a las obras

La resurrección de Sociópolis: en seis meses esto será un barrio

12/09/2017 - 

VALÈNCIA. Seis meses. Esa es la previsión de tiempo que manejan las instituciones. Una vez pase este medio año y acaben las obras, el Ayuntamiento de València rececpionará las obras y Sociópolis, por fin, pasará a ser un barrio de la ciudad. La adjudicación este verano a Pavasal de las obras de finalización de la fase IV del proyecto urbanístico de La Torre a la empresa Pavasal por 1,5 millones de euros, fue la señal definitiva para dar por recuperado el proyecto que también había intentado reactivar la Sareb

La consellera de Vivienda, María José Salvador, visitó este martes el inicio de los trabajos acompañada por la directora general de la Entitat de Infraestructuras de la Generalitat, Helena Beunza; el concejal de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de València, Vicent Sarriá, y la alcaldesa pedánea de La Torre, Lucía Bearnud. Juntos asistieron al renacer de una iniciativa urbanística que importa, y mucho, en el consistorio. El Ayuntamiento tiene una parcela de 1.782 metros cuadrados en la que está previsto ubicar una torre de 21 alturas, 20 pisos y un bajo. Dicha torre albergará 95 viviendas con una superficie construida de 9.490 metros cuadrados y con 610 metros reservados para uso terciario.

Los trabajos recuperarán unos espacios que “durante estos cinco años que Sociópolis ha estado paralizado se ha deteriorado bastante”, explica el vicepresidente de la asociación de vecinos de La Torre, Josep Vicent Alcaide. “Imaginamos que lo que la Conselleria está intentando es poner en buenas condiciones la zona para que el Ayuntamiento puede habilitar los espacios comunes para los vecinos y los promotores privados vean que está todo adecuado y terminen así el barrio. Al principio no estábamos de muy acuerdo con el proyecto, pero ya que está hecho que se termine”, añade.

El abandono de Sociópolis ha provocado que las malas hierbas se adueñaran del lugar y los esqueletos de hormigón que rodean al barrio se deteriorasen, con los evidentes problemas de salubridad y seguridad que ello implica. Fue así como el megaproyecto urbanístico impulsado por el hoy en prisión Rafael Blasco pasó de no gustar a ser un problema que había que resolver. “Hace una semana que vimos que ya se estaban reactivando los trabajos que lógicamente ahora vemos bien”, comenta Alcaide. El tiempo de espera ha concluido.

Para que esto sea una realidad, la consellera ha destacado durante la visita la importancia que ha tenido la “coordinación y consenso” establecido entre Generalitat y el Ayuntamiento de València. Por su parte el concejal Sarrià ha aludido a “la buena voluntad” de ambas administraciones, Consell y consistorio. En este sentido Salvador ha explicado que desde el primer momento, La Torre “era una prioridad para las dos y después de un intenso trabajo se ha logrado desbloquear este proyecto”. Igualmente Salvador ha recordado las dificultades económicas que atraviesa la Generalitat y que obligan a priorizar actuaciones. Por ello ha asegurado ser consciente de que todavía queda mucho por hacer.

Entre 2011 y 2012 se ejecutaron las fases I, II y III de urbanización en La Torre sobre 135.250 metros cuadrados, el 54,4% del total de la superficie a urbanizar en el sector. Ahora, con la IV Fase, se finalizará la mayor parte de la actuación sobre un total de 110.429 metros cuadrados, lo que representa el 44% de la superficie. Una vez finalizadas estas obras, se tomarán decisiones sobre los edificios que quedan pendientes y sobre el futuro del barrio, que “deberá ir en sintonía con la nueva política de vivienda del gobierno y con los criterios sociales que marca la Ley por la Función Social de la Vivienda”, dijo Salvador.

Los trabajos consistirán, principalmente, en la finalización de pavimentos, adecuación de la red de riegos y acequias. También está prevista la creación de zonas verdes y mejoras en las comunicaciones. Para ello se creará un paso de peatones con instalación de semáforos en la CV-407 y la conexión del carril bici con el ya existente en esta carretera. Asimismo, se habilitarán espacios destinados a huertas, se ejecutarán los tramos de la red de aguas pluviales en el Camino de Saboner, la instalación de un cruce de telefonía y la colocación de puntos de luz en la avenida Real de Madrid, así como la revisión y mejora de las infraestructuras ya existentes. La actuación se completará con la creación de instalaciones deportivas, zonas de ocio y juegos para niños y la colocación de mobiliario urbano (bancos, papeleras, fuentes y aparcamientos para bicicletas).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email