X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

los ayuntamientos de la comunitat tienen 122,8 millones en facturas en los cajones

La Sindicatura de Comptes remite al Tribunal de Cuentas irregularidades contables en doce municipios

13/03/2017 - 

VALÈNCIA. La Sindicatura de Comptes de la Comunitat ha enviado a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas los indicios de responsabilidad contable detectados en doce ayuntamientos de la Comunitat. En concreto, de Almàssera, Altea, Benasal, Benidorm, Benifaió, Borriol, Gata de Gorgos, Oliva, Ontinyent, un organismo autónomo de Benicarló, Teulada, Villanueva de Castellón y Vinaròs.

El organismo ha publicado este lunes el Informe de fiscalización sobre las obligaciones pendientes de aplicar a presupuesto del año 2015 de las entidades locales -facturas en el cajón-, donde revela que los ayuntamientos acumularon facturas por total de 122,8 millones de euros, un 5,4% menos que el año anterior.

Los ayuntamientos de València, Alicante, Gandia, Paterna y Elche registraron durante el 2015 un gasto de más de 65 millones de euros sin consignación. Concretamente, las cantidades de obligaciones pendientes de aplicar a presupuesto son las siguientes: Valencia, 20.157.998 euros; Alicante, 18.684.249 euros; Gandia, 13.916.426 euros; Paterna, 6.599.333 euros; y Elche, 6.403.180 euros.

El informe destaca la mejora que supone el incremento en el número de entidades que envían información, unido a la reducción en el volumen de gasto extrapresupuestario.

En total, 474 entidades locales han remitido la información requerida por la Sindicatura de Comptes: el 63,4% del total de entidades del censo de la Institución, 140 más que en el ejercicio de 2014.

También disminuyó notablemente el volumen de los acuerdos de reconocimiento extrajudicial de créditos (un 25,8%). Estos acuerdos todavía representan un importe total de 104.031.791 euros y han tenido lugar en 193 entidades locales. Valencia, Alicante, Castelló y Elche representan el 98,3% del total de estos acuerdos.

Bajo cumplimiento en el envío de la información

El informe destaca que todavía se observa "un bajo cumplimiento de la obligación de remitir información por parte de los organismos autónomos (tan sólo un 16,4% del total), los consorcios (39,3%) y las mancomunidades (47,7%). Respecto a los ayuntamientos con población inferior a 5.000 habitantes, sólo  ha remitido información el 68,9%.

Sin embargo, la Sindicatura destaca que en el último ejercicio se ha incrementado en un 40% el grado de cumplimiento de la obligación de remitir esta información, en cuanto al periodo anterior. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email