X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

siete sesiones después de estrenarse

La socimi valenciana Veracruz Properties no ha logrado negociar aún acción alguna en el MAB

3/08/2018 - 

VALÈNCIA. Veracruz Properties, la primera socimi de la Comunitat Valenciana en cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), no ha logrado cruzar ni una sola acción en las siete sesiones que ha celebrado desde su estreno el pasado 25 de julio, tal y como lo ha constatado este diario de la base de datos pública de dicho mercado. Algo que, por otro lado, le ha sucedido igual a AM Locales Property, que debutó el mismo día que Veracruz y que tampoco ha conseguido intercambiar un título desde entonces.

"Tampoco es tan raro porque no solo hablamos de un mercado bastante menos líquido que el Mercado Continuo sino que estas no son unas buenas fechas para salir a cotizar porque el que más y el que menos está pensando en las vacaciones", advertían ayer a este diario desde una mesa de intermediación bursátil. Y no les falta razón porque echando un vistazo a las últimas siete salidas al MAB de socimis (Testa Inmuebles, Veracruz Properties, AM Locales, Castellana Properties, Excel Capital, Elix Vintage y Quid Pro Quo) son precisamente las dos últimas las que más días han logrado mover acciones: Elix en 9 de las 13 sesiones que lleva para revalorizarse en dicho periodo un 16,84% y QPQ en 9 de las 18 jornadas capitalizando un 18% más desde su debut.

"Es lo que tiene cotizar en el MAB y hacerlo bajo los parámetros del fixing, es decir, marcar solo dos precios al día: al mediodía y a las cuatro de la tarde, lo que reduce tremendamente la operativa; pero lo importante es estar cotizando porque es un sello de garantía", añaden las mismas fuentes consultadas por Valencia Plaza. Y así es como también de notoriedad, imagen de marca y solvencia que es lo que lleva cotizar en un mercado aunque sea de menor tamaño respecto al Mercado Continuo.

Las otras tres socimis que se han estrenado en las últimas semanas dentro del segmento específico de este mercado para estas sociedades vinculadas al 'ladrillo' son Castellana Properties, que ha cotizado en 2 de las 5 jornadas y se revaloriza un 5%; Excem Capital, que lo ha hecho en 3 de las 11 aunque acumulando una caída del 2,86%; y Elix Vintage, que se ha disparado casi un 17% desde su debut y ha marcado precio en 9 de las 13 sesiones celebradas hasta ayer jueves.


“Nuestra confianza en España y en la Comunitat Valenciana, que nos ha abierto las puertas para implementar un modelo de negocios rentable contando con recursos humanos nacionales de primer nivel, nos ha motivado a avanzar con nuestro proyecto inversor”, advertía el día del 'campanazo' el consejero delegado de Veracruz Properties, Salvador Fondeur. "Queremos abrirnos al mercado nacional, incorporar nuevos activos y seguir agregando valor a nuestra cartera actual”, manifestaba también en referencia a las importantes reformas que se han iniciado en los centros comerciales de los que ya son titulares y gestores. Pero pese a ello el valor no ha logrado mover acción alguna en el MAB; mientras que desde la empresa domiciliada en Gandia declinaron ayer hacer ninguna declaración preguntados sobre el porqué no ha logrado marcar precio todavía.

Todo lo contrario que Testa Inmuebles, la última socimi en llegar al Mercado Alternativo Bursátil en lo que fue la número 100 en hacerlo, que ayer fue la única de las últimas siete -citadas anteriormente- en marcar cambio. La que es la empresa privada líder del mercado residencial en alquiler en España bajó un 0,71%, pero pese a ello se revaloriza un 0,72% desde su estreno el pasado 26 de julio alcanzando los 1.865 millones de euros de capitalización. Un valor que supera a tres cotizadas del Ibex 35 como son Indra (1.839 millones), Técnicas Reunidas (1.601) y DIA Supermercados (1.146). Por algo se trata de la segunda socimi más potente de todo el MAB.

Varias socimis 'calientan en la banda'

Mientras tanto varias son las socimis que 'calientan en la banda' para cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil. Ahí está el caso de Mistral Patrimonio Inmobiliario, que ayer mismo recibía el visto bueno del comité de coordinación e incorporaciones de dicho mercado. Se trata de una sociedad de inversión inmobiliaria dedicada a la adquisición, gestión y arrendamiento de activos inmobiliarios, principalmente viviendas residenciales situadas en España. Su consejo de administración ha fijado un valor de referencia para cada una de sus acciones de 2,92 euros, lo que supone un valor total de la compañía de 33,1 millones de euros.

Otras socimis que están preparando su estreno bursátil son Cerbium Holding, Barcino Property y Domo Activos, según se recoge en el site del MAB, ante el resurgimiento del interés por el 'ladrillo cotizado' a la vista del fuerte ritmo de estrenos de las últimas semanas. Basta decir que del centenar de empresas que cotizan en el MAB más de la mitad son socimis, concretamente 58, que han desempeñado un importante papel en un sector especialmente afectado por la crisis económica de los últimos años. Otras 35 compañías desarrollan su actividad en sectores ligados a la tecnología y la innovación. Las 7 restantes corresponden a los sectores de Comercio, Turismo y Metales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email