X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de agosto y se habla de à punt CVMC FUNDACIÓN HORTENSIA HERRERO TAPINERIA
GRUPO PLAZA

dudas sobre 169 afiliados que podrían ser claves

La sombra de un 'pucherazo' a cargo de Ferraz convulsiona las primarias comarcales del PSPV

2/02/2018 - 

VALÈNCIA. La polémica saltó este jueves en los procesos de primarias comarcales que el PSPV debe acometer este domingo: la dirección liderada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, considera que desde la calle Ferraz, donde se ubica la sede estatal de la formación socialista, se pretende autorizar el voto a 169 nuevos afiliados en la Comunitat Valenciana que, según los estatutos, no podrían ejercerlo. 

Unas acusaciones especialmente graves si, además, se tiene en cuenta que el actual secretario de Organización del PSOE es el valenciano, José Luis Ábalos, y se detalla además -tal y como se hizo este jueves desde Blanquerías- que los potenciales votantes introducidos corresponderían en buena parte a demarcaciones donde hay candidatos de su cuerda en liza.

Estas incorporaciones de la militancia llegan a través del llamado afiliado directo creado en la primera etapa de Pedro Sánchez como secretario general del partido. Una figura diseñada para aumentar la tropa socialista de forma directa y con un pago de cuota inferior al desembolso que realiza un militante ordinario.

Esta fórmula, que ya causó en su día las protestas de diversas federaciones -entre ellas la valenciana-, es la utilizada según Blanquerías para la incorporación de militantes con capacidad para votar a razón de 112 efectivos en la provincia de Valencia, 50 en Alicante y 7 en Castellón.

En teoría, siempre según fuentes de la dirección del PSPV, este tipo de afiliados -que pueden darse de alta por internet- tenían autorización para votar en las primarias federales y en las autonómicas, pero no en otros procesos como los comarcales. Ahora bien, en los últimos meses se han detectado movimientos dirigidos a dar de alta a estos militantes en agrupaciones concretas, por lo que sí pasarían a poder votar en las primarias del domingo. Un hecho por el que la dirección del PSPV pidió explicaciones a Madrid, dado que para realizar este movimiento debe producirse un alta nueva y, en periodo de procesos internos, no están permitidas las incorporaciones para no alterar los censos. 

Fuentes próximas a la dirección federal, en cambio, negaron la mayor a este diario. En este sentido, aseguraron que no existía "ningún alta nueva" y subrayaron que, en este proceso, el censo debe conocerse a partir de tres días antes de las primarias, por lo que el debate abierto -en todo caso- debería llegar este viernes. Una manera de cuestionar los datos o la manera de acceder a ellos por parte de Blanquerías. 

Ahora bien, otras fuentes socialistas señalaron que la problemática había sido puesta sobre la mesa días atrás. De hecho, según pudo saber este diario, se produjeron conversaciones entre miembros de ambas direcciones, incluso una reunión en Madrid esta misma semana, para abordar esta cuestión y no se llegó a ninguna solución respecto al problema que puso sobre la mesa el PSPV.

El caso de València, el más llamativo

Bajando a los números y ubicaciones concretas de las afiliaciones que Ferraz no considera nuevas, la principal comarca donde recaen las altas es València ciudad. 55 votantes nuevos que podrían ser decisivos en el duelo entre la concejal Sandra Gómez, afín a Puig, y la edil Maite Girau, próxima a Ábalos.

Las dos candidatas a liderar el PSPV de València: Sandra Gómez y Maite Girau

En esta línea, las citadas fuentes puntualizaron que, precisamente, el grueso de las afiliaciones se detectan en agrupaciones con presencia de referentes próximos a Girau. Así, sitúan 18 nuevos militantes en Benimaclet, donde se encuentra el director de la Fundación Deportiva, José Vicente Berlanga, cercano a la citada candidata; 15 en València Nord, la agrupación de Ábalos y 13 en Marítimo, el distrito de la propia Girau.

En el resto de la provincia, fuentes del PSPV señalaban otros casos llamativos, como 14 nuevas altas en Burjassot, donde es alcalde Rafa García, quien se enfrentó con el apoyo del 'abalismo' a Ximo Puig en las primarias de julio. Cabe recordar que, además, en esta comarca hay dos candidatos en liza: uno respaldado por el 'ximismo' y otro por el 'abalismo'.

Más repartidas están estas incorporaciones en la provincia de Alicante, donde Blanquerías apuntó a que en el municipio de Denia es donde más altas de este tipo se han detectado, con una decenta en total. En el resto, Alicante ciudad, Santa Pola, Torrevieja y Ondara son algunas de las agrupaciones donde se han producido varias de estas incorporaciones aunque en números menores. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email