X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

segunda vuelta en el horizonte

La sucesión de Morcillo en la Universitat se convierte en las elecciones a rector más disputadas 

Foto: KIKE TABERNER
22/02/2018 - 

VALÈNCIA. Tres son los candidatos a suceder al rector Esteban Morcillo al frente de la Universitat. Los tres catedráticos María Antonia García BenauVicent Martínez y Mavi Mestre compiten hoy en la primera vuelta de unas elecciones a las que han sido convocadas 55.254 personas. Son más electores que los habitantes de ciudades como Villarreal o Xàtiva. Decidirán sobre quién será la nueva o el nuevo responsable de una institución que en 2018 tendrá un presupuesto de 351 millones de euros, casi cuatro veces más que el Valencia Club de Fútbol.

Cinco veces centenaria, la Universitat de València es una de las instituciones más relevantes de la Comunidad Valenciana. Tras haber pasado lo que todos coinciden en calificar como “los peores años” de su historia reciente, atenazada por la tasa de reposición y las medidas de austeridad del gobierno de Mariano Rajoy, la Universitat se juega qué orientación dará a los próximos cuatro años. Las urnas se abrirán entre las 10 y las 18 horas y está previsto que MediaUni, la web-tv de la institución, retransmita en directo el momento de proclamación de los resultados provisionales.

El escrutinio se prevé más ajustado de lo que inicialmente se creía. Cuando se inició la campaña hace un mes, todo apuntaba a una fácil victoria de Mestre, que contaba con el viento a favor de haber formado parte del equipo de Morcillo durante estos últimos ocho años. Era el establishment. Las opciones de Martínez se incrementaron, paradójicamente, cuando se incorporó una nueva candidata, García Benau, quien en su día le disputó el puesto a Morcillo en las elecciones de 2010, a las que concurrieron cuatro candidatos.

En aquella ocasión se daba por seguro que habría segunda vuelta, pero la sorpresa estuvo en que fue García Benau la que se enfrentó a Morcillo. En estas elecciones las opciones no están tan claras. Aparentemente todo apunta a que habrá una segunda vuelta. Es la impresión de miembros de los tres equipos en liza. La cuestión es quiénes.

Máxima igualdad

Por lo que avanza una encuesta interna, que han dirigido los profesores de la Facultad de Economía José Manuel Pavía y Penélope Hernández, y en la que han contado con la colaboración de un grupo de alumnos, Vicent Martínez quedará por delante Mavi Mestre por apenas dos puntos (casi cabría hablar de empate técnico), mientras que García Benau estaría bastante más atrás. Con todo, las cartas no están echadas y en la candidatura de García Benau confían en sus posibilidades y reeditar la sorpresa de 2010, sobre todo por la buena respuesta que están recibiendo de parte de la comunidad universitaria.

La última palabra está en manos de un censo compuesto por 2.010 miembros del personal docente e investigador (PDI) doctores con vinculación permanente, 2.750 no doctores o sin vinculación permanente, 437 de personal de investigación en formación; 47.907 estudiantes (de grado y posgrado); y 2.150 miembros del personal administrativo y de servicios. Si bien el voto del profesorado doctor con vinculación permanente tiene el valor de un 51% del total, habida cuenta la igualdad, cualquier pequeño detalle puede desequilibrar la balanza.

Es aquí donde cobra especial importante el voto de los estudiantes que supone el 25%. Sólo un sindicato, Saó, vinculado a Joves Socialistes, ha manifestado sus preferencias; en su caso, por Mavi Mestre. Pero también tiene mucho que decir el voto del profesorado no doctor o sin vinculación (con un valor del 12,67%), y más en un momento como el actual, con la huelga del profesorado asociado; el voto del PAS (10%); e incluso el del personal investigador en formación (1,33%).

Una campaña áspera

La aspereza de la campaña ha sido quizás la sorpresa más desagradable de estos comicios. Un malestar que incluso se evidenció este miércoles. Martínez, durante el cierre de campaña en las Facultades de Magisterio y Ciencias Sociales, criticó la desautorización que horas antes había realizado la Junta Electoral a los resultados de la encuesta antes mencionada. “Que esto pase en la Universitat es preocupante y demuestra un partidismo exacerbado, así como una utilización anormal de las estructuras de la institución”, dijo.

Ya la semana pasada desde la candidatura de Garcia Benau se emitió un comunicado en el que los componentes de su equipo manifestaban su profunda preocupación “ante un proceso de elección al rectorado muy enrarecido”. Tras una agria polémica con la Junta Electoral, lograron que estuviera disponible la grabación del claustro, celebrado el pasado viernes 9 de febrero, en el que los tres candidatos a rector de la entidad plantearon sus propuestas y se sometieron a las preguntas de los claustrales.

Con todo por decidir, la Universitat afronta este jueves unas elecciones claves en su futuro para las que, salvo sorpresa, habrá segunda parte.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email