X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Méndez de Vigo insiste en el decreto ley para dejar sin efecto las reválidas

La suspensión de las reválidas se aplicará desde diciembre

16/11/2016 - 

MADRID, (EP).  El Pleno del Congreso de los Diputados ha tomado en consideración, pese al voto en contra del PP, la proposición de ley del PSOE para paralizar el calendario de implantación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Con independencia del inicio de la tramitación de esta iniciativa, el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ya ha adelantado que el Gobierno va a aprobar un decreto ley para suspender automáticamente el efecto académico de las evaluaciones de ESO y Bachillerato de la LOMCE, una fórmula, según ha indicado, más rápida que la del PSOE, que "no tiene efectos jurídicos inmediatos".

Ciudadanos ha aplaudido el gesto, pero el PSOE lo ve insuficiente y confía más en la ley que acabe aprobando el Parlamento a partir de su propuesta admitida ahora a trámite.

El 'marrón' de la herencia de Wert

Durante el debate de la proposición de ley, el portavoz de Educación socialista, Manuel Cruz, ha criticado la política educativa del Gobierno en la anterior Legislatura, así como los recortes, y ha calificado de "auténtico y genuino marrón" la "herencia" del exministro José Ignacio Wert no sólo para el actual titular de Educación sino para la comunidad educativa.

Cruz le ha ofrecido el apoyo de los socialistas para salir de "tal engorrosa situación, aunque no de cualquier manera" y ha dicho que, para ello, hay que paralizar el calendario de la ley y de las normas que faltan para su implantación completa. Asimismo, ha exigido al ministro que no "maree la perdiz" ni "engañe a la ciudadanía" anunciando la suspensión de los efectos académicos de las 'reválidas' ya previstos en la ley para este curso.

Por su parte, la diputada 'popular' Sandra Moneo ha defendido el 'no' a la iniciativa socialista y ha indicado que desde el PP no quieren que una propuesta como ésta "cierre las puertas al acuerdo". También ha avisado de que no van a caer en las "provocaciones" del PSOE y ha subrayado que esta nueva etapa política exige ir "más allá de las legítimas posiciones" si se quiere alcanzar un pacto educativo.

Desde las filas de Podemos, el portavoz de Educación, Javier Sánchez, ha reprochado a los grupos de la oposición y, en concreto al PSOE, que proponga paralizar el calendario de la LOMCE y no su derogación. "¿Qué ha pasado para la LOMCE que goce de tan buena salud?", ha preguntado este diputado, para añadir que es un "sinsentido pedagógico", que está generando "angustia" en las familias.

"Escuchándoles tengo vergüenza", ha afirmado la portavoz de Educación de Ciudadanos, Marta Martín, al inicio de su intervención, que ha preguntado a los diputados si alguno es "consciente" de que "hay niños a los que están dejando sin una buena educación". También se ha dirigido al ministro para decirle que Ciudadanos apoya la iniciativa porque "no pide ni mas ni menos" que lo que PP y C's han acordaron para la investidura.

El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, cree que existe "una rendija" para poder alcanzar un pacto por la educación con otras fuerzas políticas y ha confirmado la decisión del Gobierno de aprobar un decreto ley para suspender el efecto académico de las reválidas por entender que es más rápido que la iniciativa del PSOE para paralizar el calendario de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

"Existe una oportunidad que hay que internar aprovechar porque hay buena voluntad; las cosas importantes son aquellas en las que uno pone su empeño y vamos a poner nuestro empeño en esta", ha explicado Méndez de Vigo en una entrevista en la COPE recogida por Europa Press al ser preguntado por el posible acuerdo en materia educativa.

Sobre la tramitación en el Congreso de la proposición de ley presentada por el grupo socialista sobre la LOMCE, Méndez de Vigo ha asegurado entender "el juego político" pero ha recordado el acuerdo "del PP con Ciudadanos y el compromiso personal del presidente de Gobierno con el portavoz socialista" de suspender los efectos académicos de la evaluación de Bachillerato.

Ha insistido, asimismo, en que la iniciativa del PSOE "no se puede llevar a cabo de inmediato porque supone modificar una ley", pero el Ejecutivo "lo puede hacer con un decreto ley contando con las comunidades autónomas a través de la conferencia sectorial convocada para el día 28". El titular de Educación ha tranquilizado a la comunidad educativa y ha recordado el acuerdo con la Conferencia de Rectores para la prueba de acceso a la Universidad.

"Es muy importante tener la unanimidad de la rectores apoyándonos; vamos a crear una subcomisión en el Congreso para el pacto nacional por la educacion, el Gobierno va a ser camino y va a ser un camino ancho con horizonte donde deseamos encontrarnos con muchos grupos parlamentarios que así lo deseen", ha concluido el ministro.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email