X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

batalla en casi todas las demarcaciones

La tarta de Puig en las comarcas se achica por el 'abalismo' y el 'neojorgismo'

26/12/2017 - 

VALÈNCIA. El próximo 4 de febrero se afrontarán en el PSPV-PSOE las primarias que deben decidir quiénes serán los secretarios generales de las 14 comarcas en las que la formación que lidera Ximo Puig se distribuye en la provincia de Valencia. Históricamente, la formación socialista se ha organizado en la Comunitat por el sistema de comarcas, si bien esto cambió en 2008 por decisión de Ferraz que impuso las provincias: una maniobra acometida en su día por José Blanco y por la que todavía dura el malestar en el entorno del presidente de la Generalitat.

No obstante, de aquel movimiento se beneficiaron otros dirigentes que, ahora, defienden este sistema. Uno de ellos es el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, quien acaba de ceder el liderazgo de la provincia de Valencia a su mano derecha, la diputada Mercedes Caballero, con el visto bueno de Puig y los suyos. Las disputas por el modo de estructurar el partido todavía perviven: de hecho, el líder del PSPV impulsó a través de sus afines, una enmienda en el Congreso Federal para que se permitiera a las distintas federaciones organizarse según su propio criterio. Una iniciativa que fue rechazada por el resto de España y también por algunos valencianos del 'abalismo'.

En cualquier caso, la paz sellada en el congreso provincial de Valencia celebrado a mediados de este mes ha dejado paso a unos procesos comarcales que se perfilan intensos, dado que en la mayoría de demarcaciones existe más de un candidato. Así, cabe recordar que los afines a Puig se han preocupado internamente de quitar importancia al pacto con Caballero para que el 'abalismo' continuara manteniendo el poder provincial dado que, a su juicio, los procesos comarcales permitirían al 'ximismo' seguir llevando la batuta.

Sin embargo, los movimientos que se están produciendo dentro de las comarcas evidencian que Puig y sus fieles no terminan de tener un control territorial destacado salvo en algún área puntual. En el resto, se mueven por aliados prestados que respetan al presidente de la Generalitat pero que no poseen ningún vínculo orgánico más allá. Así, dentro del 'ximismo', se entiende que la comarca de La Safor -dominada por los 'primos' Alfred Boix y José Manuel Orengo- seguirá fiel a Puig con Voro Femenia como secretario comarcal, si bien se perfila al menos una candidatura rival que partirá de Oliva capitaneada por Carlos Mengual.

Por otro lado, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, también muy próxima a Puig, se medirá en la capital con la concejal de su propio grupo Maite Girau, cercana a Ábalos. Esta es la otra gran comarca donde el jefe del Consell tiene buenas posibilidades de mantener un dominio orgánico. El resto, y este es el gran problema, está muy repartido entre el 'abalismo', los afines al presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, la corriente del alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, o la plataforma Socialistas 3.0 de Bartolomé Nofuentes.

Carlos Fernández Bielsa y Jorge Rodríguez, dos de los protagonistas en los procesos comarcales

En l'Horta Sud, una de las comarcas más poderosas, las espadas están en todo lo alto. El actual secretario general es el alcalde de Albal, Ramón Marí, que ha estado con el 'abalismo' en los últimos procesos y que podría repetir. No obstante, también acaricia presentarse el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, próximo a Ciprià Ciscar y que quizá podría aglutinar fuerzas de oposición a Ábalos. No se descarta tampoco al concejal de Torrent Andrés Campos, quien ha respaldado también a Caballero en el proceso provincial. Con este escenario, será vital la decisión que puedan adoptar referentes como Fernández Bielsa, Nofuentes desde Quart de Poblet o el alcalde de Torrent, Jesús Ros.

En l'Horta Nord, desde el 'abalismo' se postula el secretario local de Moncada, Juan Carlos Fulgencio, quien podría tener un duro rival en el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, próximo a Bielsa, que debería dejar además la dirección nacional del PSPV. En esta comarca, no obstante, este último necesitaría probablemente el apoyo de Jorge Rodríguez, quien cuenta entre sus afines al todavía secretario comarcal, Víctor Jiménez.

En Camp de Túria, distintas fuentes señalan como candidato próximo al 'abalismo' al alcalde de Olocau, Antonio Ropero, sin que de momento haya una alternativa clara del 'ximismo' ni de otras corrientes. En el Camp de Morvedre, el actual secretario comarcal es Jorge Vidal, próximo a Bielsa, pero que debería dejar el puesto al pertenecer a la dirección nacional. Mientras desde el 'abalismo' se sopesan opciones como la de Gloria Calero, el 'ximismo' ha tanteado al alcalde de Gilet, Voro CostaÁbalos, Caballero y José Muñoz, 'ximista' y secretario de Organización. Foto: EVA MÁÑEZ

En la Ribera Alta suenan diversos nombres. La alcaldesa de la Pobla Llarga, Neus Garrigues, cercana a Jorge Rodríguez, se perfila como candidata; pero el 'abalismo' podría dar guerra desde Alzira y desde el 'ximismo' también se barajan opciones.

En la Ribera Baja, el actual líder comarcal es el alcalde de Cullera, Jordi Mayor, quien no obstante no podría continuar al pertenecer a la dirección nacional. El alcalde de Almussafes, Toni González, que simpatiza con Jorge Rodríguez, estudia opciones entre los suyos.

Respecto a la Hoya de Buñol, actualmente con una gestora al frente, se perfila como aspirante Lucas Ferrando, considerado próximo a Jorge Rodríguez, aunque fuentes socialistas señalan que el 'abalismo' podría preparar alternativa desde Chiva. En la Vall d'Albaida, el responsable comarcal es el propio Jorge Rodríguez, que cedería el puesto por incompatibilidad por su cargo en la cúpula del PSPV. El favorito para recibir su apoyo es el alcalde de Palomares, Jordi Vila.

En La Canal-Costera, el actual responsable comarcal, Xavier Simón, dejará el cargo puesto que ya ejerce de vicesecretario provincial. En su lugar se habla de que el propio alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, que simpatiza con Rodríguez, pueda tomar el cargo o, en su defecto, postule a alguien de su entorno. En cuanto a Requena-Utiel se perfila la continuidad de Toni Quintana, integrado en la plataforma Socialistas 3.0 de Nofuentes.

Por lo que se refiere a otras comarcas de interior, en Los Serranos se da por hecho que mandará el 'abalismo' y el Valle de Ayora, donde la militancia es tan reducida que con apenas dos avales se puede ser candidato, se espera candidato de Cofrentes.

Con esta premisa, puede apreciarse que el panorama comarcal se presenta notablemente abierto. Parece claro que tanto Rodríguez como Bielsa van a jugar al máximo sus opciones: en otras circunstancias, y si el cónclave provincial hubiera terminado con ambos dirigentes más satisfechos, podrían contabilizarse sus éxitos como parte del 'ximismo'. No obstante, el reparto entre Ábalos y Puig de los puestos de importancia ha dejado la posible alianza entre el presidente de la Generalitat y estos jóvenes alcaldes más fría que el invierno. Habrá que esperar para ver si en las próximas semanas se produce una reconstrucción de las relaciones o se alumbran otras nuevas y diferentes.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email