X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de abril y se habla de series netflix HORTA VALENCIANA Encuesta Compromís
GRUPO PLAZA

práctica habitual de las instituciones

La Unió de Periodistes advierte que el 'press-clipping' vulnera derechos de propiedad

Critica al Consejo de Transparencia por dar el visto bueno a la práctica de fotocopiar periódicos para hacer un resumen de prensa 

12/04/2017 - 

VALÈNCIA (VP). La Unió de Periodistes, organización mayoritaria de profesionales de comunicación en el territorio valenciano, tras conocer que el Consejo de Transparencia ha emitido una resolución donde da el visto bueno a la práctica del pressclipping o fotocopia de periódicos para hacer un resumen de prensa, alerta de que "esto puede significar una posible vulneración de la Ley de Propiedad Intelectual, más cuando hay jurisdicción al respecto que reconoce los derechos a los editores.

En este sentido, la Unió ha recordado la sentencia, ratificada en 2011 por la Audiencia Provincial de Madrid, "de un juzgado de lo Mercantil que en 2009 condenó a una empresa de press-clipping a cesar su actividad, avalando así los derechos de propiedad intelectual de los editores de prensa frente a estas empresas". Precisamente, esta sentencia y otras posteriores, han hecho que las empresas de pressclipping necesitan una especie de licencia para poder hacer las recopilaciones con fotocopias de periódicos y on-line.

Por otra parte, desde la Unió se recuerda al Consejo de Transparencia que las noticias que se publican los periódicos off-line y on-line pertenecen a medios de comunicación privados, y por lo tanto estos contenidos están amparados por la Ley de Protección Intelectual, con lo que no pueden ser equiparados con documentos o información de carácter institucional que sí son información pública. Igualmente, señalan que los periódicos gozan de la misma protección que un libro cuando se trata de su reproducción, y en ningún caso tienen la etiqueta de información pública por el hecho de ser reproducidos. "Es más, dicha reproducción está penalizada por ley", apuntan.

Es por ello que consideran que una resolución como la del Consejo de Transparencia puede perjudicar mucho al sector periodístico porque "puede fijar un precedente en el ámbito de la propiedad intelectual". Por todo esto, desde la Unió se reclama al Consejo de Transparencia que reconsidere su postura y cambie su resolución sobre el press-clipping. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email