X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Ser editor en valenciano no es negocio"

La Unió Gremial critica que las editoriales en castellano reciban más ayudas

3/08/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EFE).  La Unió Gremial ha lamentado que la Conselleria de Educación, Investigación y Cultura haya concedido un mayor número de ayudas a la producción editorial en castellano, ya que, según la entidad, en castellano han recibido la subvención 501 libros, mientras que en valenciano han sido 336. 

En un comunicado, el presidente de la Unió Gremial, Francesc Ferrer, ha criticado la resolución de estas ayudas, publicada en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) el pasado 25 de julio, que evidencian a su juicio que la Comunitat "es una de las pocas autonomías del Estado con lengua propia que subvenciona la publicación de libros en castellano". Para Ferrer, este hecho comporta que a algunas editoriales les beneficie más presentarse a la subvención de la Generalitat que a la del Ministerio, en la que "hay unos criterios no solo economicistas", y eso hace que el peso de los diferentes territorios "se haga más notorio". 

"Ser editor en valenciano, ya no digo ser autora o autor y de temática propia, no es negocio", ha denunciado el presidente, quien ha subrayado que el hecho de que una editorial pequeña invierta "unos 100.000 euros" en productos en valenciano y le concedan "unos 4.000 euros" demuestra "los niveles de lectura, cultura y mejora del valenciano en los que estamos". 

La Unió Gremial también ha criticado que las ayudas al castellano "continúen dentro de la misma bolsa económica que las destinadas al valenciano" y que la fórmula que distribuye los fondos económicos "desprenda que, tal vez, las ayudas a editoriales no superen el 4,5 % de las inversiones de las editoriales en proyectos de mejora cultural". 

Por último, la Unió Gremial ha pedido a los nuevos miembros del Consell Valencià de Cultura que "tengan sensibilidad" hacia el sector empresarial en valenciano. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email