X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

bautizado con el nombre Condereff

La UPV lidera un proyecto internacional para impulsar el reciclado en la construcción

12/10/2018 - 

VALÈNCIA (EFE). La Universitat Politècnica de València (UPV) lidera un proyecto internacional para impulsar una nueva política comunitaria y buenas prácticas para gestionar los residuos generados por el sector de la construcción europeo y potenciar su reciclado y reutilización. "Cuando hablamos de reciclaje, siempre se piensa en cartón y plástico. Pero el sector de la construcción genera residuos que tienen un gran potencial para ser reutilizados en otras aplicaciones", ha asegurado Javier Cárcel, investigador del Instituto Tecnología de Materiales de la UPV y coordinador de este proyecto, denominado Condereff.

Ha señalado que el objetivo es establecer las bases para aunar procedimientos y metodologías que impulsen la reutilización y reciclaje de los materiales empleados en este sector, potenciando así la sostenibilidad del mismo, ha informado la Universitat Politècnica. El proyecto reúne a ocho socios procedentes de siete países de la Unión Europea (Italia, Grecia, Austria, Alemania, República Checa, Francia y España) que, mediante el intercambio de experiencias y prácticas, pretenden aprender los procedimientos existentes en las áreas de gestión de residuos, para luego poder adoptar las mejores técnicas y medidas aplicables en este campo. Actualmente, el trabajo de los socios del proyecto se centra en analizar las políticas existentes en esta materia en cada uno de los países.

"En España, por ejemplo, existen pequeños protocolos, pero no hay ninguna política general definida sobre lo que hay que hacer. Nuestro objetivo es que las administraciones aprueben nuevas políticas territoriales para fomentar el aprovechamiento de los residuos generados por el sector de la construcción", ha explicado Cárcel. De este modo, el proyecto Condereff contribuirá a acelerar la demanda de materiales reciclados en el sector de la construcción para alcanzar una mayor eficiencia de los recursos y un crecimiento sostenible.

En el marco del proyecto, está previsto obtener siete planes de acción para la mejora de instrumentos políticos regionales, una recopilación de las mejores técnicas, diez informes de políticas para transferir las lecciones aprendidas entre los socios del proyecto y una herramienta de actuación para el seguimiento y cambio de la gestión de residuos de forma práctica. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email