GRUPO PLAZA

por la BAJA RENTABILIDAD y los problemas con el socio local

La valenciana Matrival vende su filial en Marruecos

El proveedor de soluciones plásticas para la automoción facturó 4 millones de euros en 2015, un 10% más que el año anterior

17/05/2016 - 

VALENCIA. Grupo Matrival, la histórica enseña valenciana proveedora de soluciones de plástico para la automoción, ha vendido su filial Matrival Marroc, radicada en Tánger. Así lo informa el propio presidente del grupo empresarial, Felipe Peña, que detalla que la desinversión en el país se debe a discrepancias con el socio local y a la obtención de una rentabilidad menor de la esperada con la actividad que desarrollaba en el norte de África.

La propiedad de la filial se repartía a partes iguales entre tres socios, entre ellos el propio Peña y un empresario de nacionalidad española afincado en Marruecos que ejercía de gerente. Fue precisamente con esta persona con quien los dos socios restantes tuvieron el conflicto por la gestión de la sociedad, una pugna que acabó en los tribunales.

La justicia resolvió a favor de Peña y el socio restante, si bien el hecho de que el gerente fuera el propietario local de la sociedad les siguió impidiendo ejercer el control real de la empresa. Así, ambos se decantaron finalmente por venderle sus respectivas participaciones, una transacción que tuvo lugar en 2015.

Según explica Peña, la mercantil, que ofrecía sus soluciones de inyección de plástico para firmas como Hutchinson y Kostal, no ofreció los rendimientos esperados. El menor coste de la mano de obra se veía contrarrestado por la ausencia de personal cualificado para determinadas labores. "Había que llevarse a los profesionales de España, y el ahorro desaparecía. Hasta que no se desarrolle la formación en el país carece de sentido fabricar allí", concreta.

Nueva planta y alianzas internacionales

Grupo Matrival, que aglutina las sociedades Matrival, Matridos y BJV, se centra ahora en su expansión internacional desde España, si bien cuenta con alianzas estratégicas en China y Canadá mediante la fórmula de join venture.

La enseña, que se dedica a la matricería y a la inyección de plástico en sus instalaciones de Beniparrell y a la fabricación de moldes en Bonrepós, facturó en 2015 alrededor de 4 millones de euros, un 10% más que el ejercicio anterior.

El grupo ultima además la puesta en marcha de unas instalaciones de pintado de piezas plásticas junto a una firma portuguesa con la que también colabora a través de una join venture.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas