X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

no les dejaron participar en el debate de política general

La venganza de los ex de Cs: quieren que las enmiendas a los presupuestos se voten una por una

8/10/2017 - 

VALÈNCIA. Sin fecha en el calendario, pero con la estrategia ya definida. Los cuatro ex de Ciudadanos exigirán que las enmiendas a los presupuestos del próximo año se voten una por una. Hartos de que la Mesa de Les Corts no les atribuya ninguna de las competencia que hasta ahora han solicitado para poder continuar con el trabajo parlamentario que realizaban antes de abandonar la formación naranja, Alexis Marí, David de Miguel, Domingo Rojo y Alberto García pedirán a la Mesa de la Cámara valenciana que las enmiendas a los presupuestos sean votadas una por una. 

Aunque la normativa del parlamento valenciano fija que será "tanto la Presidencia de Les Corts, como la de la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda, de acuerdo con sus respectivas mesas, podrán ordenar los debates y las votaciones en la forma que más se acomode a la estructura de los presupuestos en el momento de su debate, tanto en Pleno como en comisión", los servicios jurídicos de Les Corts advierten que, con que un solo diputado solicite que las enmiendas a las cuentas generales, así como las propuestas de resolución del Debate de Política General, se realicen una por una, se debe cumplir con tal requerimiento. 

El artículo 132.3 y 132.5 de la normativa de la Cámara no estipula de forma estricta la fórmula que se debe emplear para ello. No obstante, en los últimos años, esta tarea se ha realizado por bloques con el objetivo de agilizar las votaciones y no alargar las jornadas maratonianas que las caracterizan. 

Noche Debate Política General en la Conselleria de Hacienda. Foto: KIKE TABERNER

Desde el pasado mes de junio -cuando abandonaron el partido de Albert Rivera-, los cuatro parlamentarios no adscritos han ido acumulando solicitudes y en ninguna ocasión han visto cumplidas sus expectativas. Primero fue la posibilidad de ser considerados como agrupación y que uno de los cuatro actuase como interlocutor -a efectos prácticos, portavoz- ante la Mesa de Les Corts. No querían ser considerados como diputados individuales, pero el fallo de la Cámara así los reconoció. Entonces se les atribuyó el acuerdo de 2008 que se le aplicó a Gloria Marcos.

Más tarde quisieron poder tener la potestad de interpelar a los consellers. En esta ocasión también sus anhelos se vieron frustrados con el dictamen de la Mesa. El acuerdo de 2008 que se les aplica no reconoce la interpelación a consellers como derecho. Un argumento que utilizó la Mesa que preside, Enric Morera, para denegarles tal competencia. Pero las discrepancias de criterio a la hora de interpretar la normativa de la Cámara Baja valenciana, puede llegar a los tribunales. 

El president de Les Corts, Enric Morera. Foto: CORTS/INMA CABALLER

El articulado sí les otorga los derechos reconocidos para los diputados individuales. Así, el artículo 148.1 de la normativa de la Cámara valenciana dedicado a las interpelaciones de los consellers dice que pueden realizarlas "los diputados y diputadas y los grupos parlamentarios" y no "los diputados y diputadas de los grupos parlamentarios". Por ello, los ex de Cs consideran que la normativa de Les Corts les reconoce la posibilidad de formular interpelaciones como diputados individuales. Al no habérseles reconocido, la pretensión es llegar a los tribunales

No terminan ahí los desencuentros. A su demanda de poder participar en el Debate de Política General, no obtuvieron tampoco luz verde. Fue entonces cuando Alexis Marí, antes de comenzar con las votaciones de las propuestas de resolución pasada la media noche en el hemiciclo, denunció la invisibilización que están sufriendo desde que no están bajo las siglas de ningún partido. "Los diputados no adscritos también son representantes de la ciudadanía valenciana", y citó a la síndica del PP, Isabel Bonig, -que en varias ocasiones ha recurrido al poema de Vicent Andrés Estellés- para recordarles al resto de parlamentarios que ellos también representan "la veu d'un poble". 

Aunque advirtió que habían pensado solicitar que las 1.311 propuestas de resolución fuesen votadas una por una -lo que hubiera alargado la sesión hasta altas horas de la madrugada-, lo hizo simplemente con la pretensión de avisar. Sin embargo, aunque no lo ejecutaron en aquel momento, sí la exigirán en el próximo debate de Presupuestos de la Generalitat de 2018. A la espera de que Les Corts aborden el debate en las próximas semanas, los ex de Ciudadanos ya tienen marcada su hoja de ruta. Si los grupos parlamentarios, especialmente PSPV y Compromís, no les apoyan en la defensa de que éstos adquieran más derechos por temor a que Ciudadanos pulse el 'botón nuclear' de Gandia, Elche y Torrevieja, ellos apretarán el suyo. Las consecuencias pueden ser unas jornadas todavía más largas de las que hasta ahora se han vivido en el hemiciclo. Los socios que integran el Consell tendrán que escoger.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email