X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

con un fuerte volumen de contratación

La venta del Banco Popular relanza a Bankia en bolsa

8/06/2017 - 

VALÈNCIA. "Bankia se ha quitado un peso de encima por no decir un marrón". Así de tajantes respondían por teléfono a este diario en la mañana de ayer desde una sala de bolsa. "El hecho de que ya haya comprador -por el Santander- supone que Goirigolzarri no tenga más quebraderos de cabeza de los que ya tiene con la fusión de BMN", añadían.

Y no les falta razón porque conviene recordar que la entidad domiciliada en València sigue con su proceso de absorción de Banco Mare Nostrum, según acordó el FROB a mediados de marzo pasado. Y así fue como el mercado premió a las 'bankias' -como se les conoce en la jerga bursátil- con una fuerte subida del 4,95% en la que fue mayor revalorización de todo el Ibex 35... y de todo el Mercado Continuo en una jornada de carácter alcista.

Además, los títulos de Bankia (BKIA) llegaron a tocar los 4,40 euros durante la sesión y, además, lo hicieron con un volumen de contratación de 17,28 millones de acciones. O lo que es lo mismo: camino de triplicar su media diaria anual, según los datos de Infobolsa. "Es un síntoma de que hay ganas de comprar porque se ha despejado un 'nubarrón' que se cernía sobre la banca española y, de paso, se anulan las posibilidades de que Bankia se quedara con el Popular".

BKIA sigue así su camino ascendente tras la ejecución este pasado lunes de su segundo 'contrasplit' o agrupación de títulos en la proporción de una acción nueva por cada cuatro antiguas. El precio al que se llevó a cabo fue de 4,11 euros. De momento ya ha puesto tierra de por medio y se revaloriza en lo que va de año un 14,21% -tomando el cierre de ayer-, lo que ha permitido un aumento de su capitalización bursátil hasta las proximidades de los 12.450 millones de euros.

Roberto Berzal, analista de Orey Financial, analizaba hace tres semanas a BKIA en este diario y advertía que el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri "sigue siendo alcista a medio plazo". Además, apuntaba que la integración de BMN tenía "tiene sentido estratégico porque permitiría a Bankia incrementar el volumen de activos (en torno al 20%), ganar cuota de mercado y generar economías de escala". Pero eso sí poniendo sobre la mesa en torno a los 1.100 millones de euros.

Todo ello mientras los 'cortos' replegaban velas en la segunda quincena de mayo hasta el 2,12% respecto al 2,42% anterior, según la última actualización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). A esa fecha solo tenía dos bajistas con nombre y apellidos: AQR Capital Management, todo un clásico de la banca española, con un 0,70%; y Viking Global Investors (0,59%).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email