X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

La ventana indiscreta

Carles Puigdemont a poco que se esfuerce ya no va a tener quien le escriba, ni siquiera los propios. Su desahogo vía mensajería encriptada reconociendo el fracaso del procés le ha dejado fuera de juego. Curioso el papel desempeñado en esta película por Toni Comín, el ex conseller de ERC que ha servido de instrumento útil para conocer los últimos e íntimos pensamientos del ex President.

2/02/2018 - 

El secreto revelado. A veces la profesión de periodista te reconcilia con su misión primigenia que es contar lo que está pasando, lo que ves y lo que no ves y lo que intuyes o adivinas. En la magistral película de Alfred Hitchcock La ventana indiscreta, el fotógrafo con la pierna escayolada al que da vida James Stewart con su constancia y la ayuda de su novia, Grace Kelly descubre que su vecino interpretado por el mítico Perry Mason o Ironside, Raymond Burr, ha asesinado a su mujer. En fin aquí la sangre no ha llegado al río. Hablamos de política. El scoop conseguido por el periodista Luis Navarro y el cámara Fernando Hernández del programa de Ana Rosa Quintana es un ejemplo. La obsesión del independentismo por operar todas sus comunicaciones en servicios encriptados les ha jugado una mala pasada o al menos eso parece. El mérito de los compañeros ha sido el trabajo y estar en el lugar. Como siempre enseguida los afectados se han apresurado a intentar matar al mensajero. En este caso según la legislación y casuística judicial española prevalece el derecho a la información sobre el derecho a la privacidad/intimidad de Toni Comín y de Carles Puigdemont. El problema para ellos es que se ha revelado su cuidado secreto “esto ha terminado. El plan de Moncloa ha triunfado. Los nuestros nos han sacrificado”.

Divide y vencerás. El independentismo está en shock y divididoLa contumacia de Carles Puigdemont “soy el único candidato” y su “descuido” con los mensajes al ex conseller, Toni Comín, sumado a los significativos movimientos en ERC y en el PDeCAT adivinan alguna solución para normalizar la situación. No será fácil porque Puigdemont quiere morir matando. Es decir o él o otra vez elecciones. Resulta curioso el renacimiento tuitero y mediático del líder de ERC, Oriol Junqueras, que ahora propone un a modo de doble presidencia simbólica y ejecutiva y reconoce que gobernar desde Bruselas o desde Estremera tiene sus limitaciones. De todos modos, su alumno aventajado ahora President del Parlament, Roger Torrent, descarta la bicefalia e insiste que el único candidato es Puigdemont y que no habrá nueva ronda de contactos con los partidos. Aquí hay gato encerrado o mucha estrategia por descubrir. ¿Cuál es el verdadero Puigdemont, el deprimido de los mensajes o el contumaz candidato? ¿Se habrá inmolado Comín con su móvil o es el tonto útil de la película? ¿Por qué no aparece Marta Rovira? ¿Y Artur Mas? ¿Y los Rull y Turull?

El plan de Moncloa. El Gobierno tomó una decisión política al recurrir ante el Tribunal Constitucional la nominación como candidato de Puigdemont. Se optó por un riesgo que podía haber salido mal. La astucia interpretativa de los magistrados del Constitucional dio con la solución. Pero más allá de la gestión diaria y el papel institucional, el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy no hace análisis muy sesudos. Le toca a la Vicepresidenta de visita en València. Soraya Sáenz de Santamaría, asegura a cuenta de la fruición de los mensajes del belga 4.0, que “es momento de que se admita en público lo que se dice en privado”. O sea que Moncloa ha conseguido su objetivo: debilitar al independentismo y supuestamente reconducir la situación. Preguntas ingenuas ¿Hay o no hay pacto del Gobierno con ERC y PDeCAT? ¿Es el plan del que habla Puigdemont? ¿Libertad de presos por desactivación de Puigdemont?

Legislar lo absurdo y justicia interpretativa y creativa. El alto tribunal forzado por la iniciativa de Moncloa ha salido del entuerto de manera eficaz. Se han endurecido las condiciones para que Puigdemont pudiera ser investido. Se le ha achicado el espacioLa fineza del Tribunal Constitucional gracias a la propuesta creativa del magistrado, Fernando Valdés, no rompió la unanimidad en su decisión. Con esta fortaleza no contaban Puigdemont y compañía. Los magistrados han estirado la Constitución hasta límites insospechados pero efectivos. Es complicado juzgar sobre lo absurdo. Mientras el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, avanza para finalizar la instrucción sobre esta causa. Es más, en dos meses puede inhabilitar a toda la cúpula del procés, incluidos Puigdemont y Junqueras. Se dictaría auto de procesamiento y por la gravedad de los delitos (rebelión, sedición, malversación,…) se aplicaría la inhabilitación, antes incluso de la celebración de juicio. Por cierto que la locuacidad del Ministro de Justicia, Rafael Catalá, vuelve a poner en un compromiso a Llarena. Ya estamos otra vez confundiendo los poderes del Estado. Está bien que los políticos den explicaciones pero según qué casos. Catalá no puede confirmar que Llarena inhabilitará a los procesados. No le toca.

Datos económicos. La organización del Mobile World Congress, que se inaugura el próximo día 26, ha dejado caer su preocupación y reclama un entorno estable para seguir manteniéndose en la capital catalana. Los datos anuales de turismo refrendan que en Cataluña solo en el mes de diciembre han caído un 13,9% por lo que baja la tasa interanual un 0,22%. Y con un matiz, desciende el turismo de negocios en el que Barcelona es ciudad puntera. Y por si fuera poco el Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Europeos, Pierre Moscovici, asegura que la situación política y económica en Cataluña no solo daña a la propia comunidad y España, también lo hace a Europa. Mientras continúa el goteo de salida de empresas. Hasta la fecha son 3.300. Las últimas en salir, Infojobs y Fotocasa.

El Tablero

El Rey Felipe VI aprovecha sus oportunidades institucionales para marcar criterio como Jefe de Estado y defender unidad, soberanía y Constitución. Se le achacaban sus silencios y tras el golpe en la mesa del discurso del 3 de Octubre, ha aprovechado su presencia en la cumbre de Davos para defender la Constitución y su cumplimiento. También con motivo de su 50 cumpleaños y la entrega del Toisón de oro a su hija, la Princesa de Asturias describió cuales son las obligaciones y deberes del Jefe del Estado como garante de la Constitución. Y para cerrar semana en la recepción al Cuerpo diplomático agradeció el “apoyo sin fisuras” de la Comunidad Internacional ante la “más grave crisis institucional que ha puesto a prueba valores y principios no solo españoles sino europeos y universales”

  • Las cuitas valencianas: Pues a lo mejor ahora va la vencida y tendremos nuevo modelo de financiación autonómica. El ínclito Cristóbal Montoro ya habla de reestructuración de la deuda y traslado de esos números de las autonomías a las cuentas del Estado ¡Veremos! El Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se felicita por el avance pero no las tiene todas consigo. Mientras en las filas populares, la Vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría de visita en València anunciaba el nombramiento de Rubén Moreno como nuevo Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes. En la práctica, interlocución de Isabel Bonig en Moncloa, cuando no está sobrada de apoyos. Y curioso se reconducía la relación con los empresarios por arte de birlibirloque. En fin que han pasado del enconamiento con Bonig a pedir ahora a PSPV y Compromís que negocien los presupuestos con Rajoy a cambio de inversiones. Cosas veredes, amigo Sancho que farán fablar las piedras.
  • PP: Mariano Rajoy en modo gallego “a velas vir” (verlas venir). Parece verse la luz en Cataluña tras la arriesgada maniobra propuesta por la vicepresidenta en su recurso al TC. Sáenz de Santamaría coincidirá este sábado con José Mª Aznar en la entrega a Manuel Valls del premio de la Fundación Gregorio Ordoñez. Ya nos contarán si hay feeling. De gallego a gallego, Alberto Núñez Feijóo sigue con su tournée mediática. La última perla para los valencianos, la fake news, -Javier Alfonso dixit-, la condonación de los 11.400 millones de intereses de la deuda.
  • PSOE: Pedro Sánchez y las maniobras entre bambalinas. Alejado de Podemos y cercano a Rajoy por razones de Estado y supongo que electorales, se entretiene en las luchas internas. No solo son las diferencias con los barones. También hay momento para la tensión con el PSPV y las nuevas afiliaciones. Este fin de semana se celebran primarias comarcales y curiosamente el censo ha aumentando inusitadamente. Es lo de siempre, candidatos de Pedro, candidatos de Ximo. ¡Orden señores y democracia! 
  • UNIDOS PODEMOS: Pablo Iglesias y Cataluña. Lo de perder votos hace daño. Hasta ahora Cataluña era asunto tabú. Parece que ya no. Su portavoz, Rafael Mayoral se descuelga ahora diciendo que “Puigdemont no tiene autoridad moral para hablar de sacrificio cuando se ha ido a Bruselas y Junqueras está en prisión” ¿No habíamos quedado que había que hablar de otros asuntos? Mientras Pablo retoma contacto con Albert Rivera para hablar de la Reforma Electoral. Los emergentes que se vuelven a entender ¿o es una nueva pinza ante la alianza Rajoy/Sánchez?
  • CIUDADANOS: Albert Rivera de los nervios. Los nervios son malos consejeros y el mal de altura demoscópico también. Tras ignorarse y vilipendiarse acercamiento con Iglesias. En fin, los extraños compañeros en la política. Y más nervios a cuenta de la prisión permanente revisable que solo defendía el PP. C´s ahora sobreactuando exige mayor dureza en la aplicación de la ley cuando en el pacto firmado en su día con Sánchez pedían derogarla. De improvisación en improvisación.

Las frases de la semana

Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda: “Tenemos que aprovechar este momento para hacer la reforma de la financiación” ¡Albricias. ¿Nos fiamos?!

Soraya Sáenz de Santamaría, Vicepresidenta del Gobierno: “Gobernar es pensar primero en el futuro de tu país y luego en el tuyo” ¡Hay gato encerrado, tanto hablar del futuro…!

Alberto Núñez Feijóo, Presidente de la Xunta de Galicia y posible heredero de Rajoy: “Hablar ya de la sucesión es una pérdida de tiempo! ¡Más de futuro. Cuando habla sube el pan entre los populares!

Oriol Junqueras, líder de ERC encarcelado en Estremera: “A veces hay que poner las luces largas porque con las cortas no vemos más allá” ¡Mensajes crípticos o directos!

Alfredo Pérez Rubalcaba, ex Secretario General de PSOE: “Lo que quieren los independentistas es que el Estado les quite a Puigdemont de en medio. Ahora lo que estamos discutiendo es quién paga el coste” ¡Diagnóstico certero de ese colmillo retorcido!

Sandra Gómez, Portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de València y candidata a liderar el partido en la ciudad: “La bicefalia nunca le ha dado una alcaldía de València al PSPV” ¡Aviso a navegantes socialistas!

Josep María Flotats, actor con mayúsculas.: “Necesitamos “voltaires” en las cumbres de Davos” ¡El arte y la lucidez!

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email