X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 15 de diciembre y se habla de ciegsa JOSÉ CÍSCAR Cine Trattoria da Carlo
GRUPO PLAZA

El pleno votará si recurre contra el consell

Lafarge divide a Compromís: Sagunto maniobra contra la prórroga de Medio Ambiente a la cantera

22/11/2017 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Sagunto, liderado por Quico Fernández (Compromís), ha decidido maniobrar contra la decisión de la secretaría autonómica de Medio Ambiente, comandada por Julià Álvaro (también de la coalición) de prorrogar el permiso de explotación de la cantera de Lafarge en su actual ubicación.

En concreto, el delegado de Medio Ambiente del consistorio saguntino, Enric Ariño, propondrá al pleno del Ayuntamiento "interponer un requerimiento de nulidad o recurso de alzada contra la resolución del director general de Medio Natural y Evaluación Ambiental que autoriza la ocupación solicitada por la empresa Lafarge de 33 hectáreas de terreno de monte para la explotación de la cantera de áridos denominada Salt del Llop". La propuesta se llevará al pleno se presentó este martes en la comisión informativa especial para el seguimiento del convenio entre el Ayuntamiento y la empresa Lafarge.

"Nos vemos en la obligación de recurrir la resolución que hizo la Dirección General de Minas respecto al tema de Lafarge porque entendemos que hay un incumplimiento claro de alguna normativa que va en perjuicio de la ciudad de Sagunto", subrayó Ariño al respecto. Según explicó al respecto el Ayuntamiento de Sagunto a través de un comunicado, la resolución autonómica "establece una concesión de explotación de los terrenos por 24 años y 11 meses y una ampliación de 21.000 metros cuadrados de superficie explotable, ampliación que afecta a terrenos en los que el uso extractivo está expresamente prohibido por las normas urbanísticas municipales, según detallan los técnicos municipales". 

El delegado de Medio Ambiente destacó como aspectos a tener en cuenta "que se alarga de manera excesiva el periodo de concesión". "Se quedó en un acuerdo municipal de diez años más cinco de restauración y se ha alargado a veinticuatro más once meses. Y por otra parte, está claro -y así lo dicen los técnicos del Ayuntamiento- que hay una infracción urbanística porque la empresa ha trabajado sobre terrenos que no son suyos, y por lo tanto no se puede dar de manera automática una concesión, sino que eso está sujeto a otros trámites administrativos", argumentó el dirigente.

Además, la propuesta que se llevará al próximo pleno defiende que el órgano que ha presentado la resolución de la explotación "no es competente, ya que hay disconformidad con respecto a la resolución adoptada y es el Consell quien ha de resolverla". "No se cumplen los condicionantes que establecen la ley y los instructores en cuanto a quién ha de dirimir la ocupación. La ley establece que, en caso de disconformidad, la resolución la ha de dictar el Consell. En caso de que no haya confirmación expresa por parte del Ayuntamiento firmando los pliegos, la posición del mismo ha de interpretarse como de disconformidad", defiende el consistorio.

El texto que se someterá a votación también sostiene que "no se ha producido ningún pronunciamiento favorable por parte del Ayuntamiento, exceptuando el pronunciamiento del Pleno del 17 de febrero de 2017, el cual no tiene validez procedimental porque el procedimiento de ocupación estaba suspendido". "Además, ese mismo pronunciamiento estaba condicionado a un acuerdo que la empresa impidió materializar dentro de esa suspensión, por lo que el acuerdo no tiene validez procedimental y por lo tanto no se cumple ningún pronunciamiento favorable", defiende la propuesta.

Procedimiento 'inadecuado'

Por otra parte, la proposición señala que el procedimiento de la concesión "no es adecuado, puesto que se está intentando tramitar una ampliación de la explotación en base a una prórroga del permiso actual, tal y como afirman los informes de los instructores y de la abogacía". "Al exceder los límites de la explotación autorizada en 1988, dicha ampliación ha de tramitarse de manera distinta y no como una prórroga sobre los terrenos ya pactados. Es necesario, por tanto, un nuevo estudio de impacto ambiental y una serie de garantías para los bienes públicos que la resolución del director general de Medio Natural y Evaluación Ambiental no contempla", argumenta el Ayuntamiento de Sagunto.

Además, según el consistorio, no se han resuelto los problemas de legalidad que el Ayuntamiento ha planteado. "La propuesta para el Pleno defiende que la Conselleria ha de incorporarlos, ya que podría darse el caso de que el director general de Medio Natural y Evaluación Ambiental dé su aprobación al mismo tiempo que Urbanismo declara una infracción contra derecho, lo cual sería una contradicción legal", afirman.

También agregan que "el expediente de Medio Natural y Evaluación Ambiental tampoco responde a dos cuestiones fundamentales planteadas por el Ayuntamiento: las referidas a la superficie autorizada y a las cotas de extracción". "No se observa ninguna mención a estas cuestiones en la parte resolutoria del citado expediente", lamentan.

La propuesta llevada al pleno también sostiene que conceder la autorización en superficie sin tener en cuenta las manifestaciones del Ayuntamiento que inciden en esta misma superficie podría "llevar al absurdo de otorgar la autorización por el sistema de ocupación temporal derivada de una autorización o concesión minera en montes de dominio público o de utilidad pública, cuando el planeamiento urbanístico municipal excluye expresamente de la actividad extractiva parte de la superficie".

Por último, en cuanto a las cotas de explotación, la propuesta señala que "solo se ha establecido un límite de explotación horizontal de 33 hectáreas, sin establecer un límite máximo de extracción en vertical". "No se ha hecho ningún tipo de valoración técnica sobre qué cota es la máxima admisible para que los valores del monte público no se vean irreversiblemente lesionados", concluye.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email