X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Land Rover conduce a Ben Ainslie hacia la victoria en la copa América

16/11/2016 - 

VALENCIA. Land Rover BAR se prepara para presentar la nueva embarcación de competición del equipo británico en la Copa América. Los ingenieros de Land Rover la están sometiendo a pruebas de aerodinámica pioneras en el sector con el objetivo de aprovechar y explorar nuevas posibilidades para aumentar el rendimiento y mejorar la velocidad hidrodinámica y aerodinámica de la embarcación.

Para fabricar la enorme vela rígida de 23 metros de altura, los ingenieros de Land Rover han empleado sus conocimientos en aerodinámica y tecnología informática adquiridos durante el desarrollo de sus vehículos como el nuevo Discovery. El equipo ha creado un sofisticado software con el fin de estudiar a fondo el rendimiento, incluido el rendimiento dinámico de la vela rígida. El software analiza 80 millones de elementos informáticos en cada prueba para, así, obtener resultados fiables que ayuden a mejorar el rendimiento.

Tony Harper, Director of Research de Jaguar Land Rover, declaró: "Este proceso de ingeniería es similar a los que realizamos en Jaguar Land Rover para evaluar la respuesta de nuestros vehículos a altas velocidades. Nuestro objetivo es minimizar el efecto de las fuerzas aerodinámicas que deforman las piezas del vehículo y ahorrar combustible.”

“Hemos trabajado mano a mano con el equipo de diseño en la base de Portsmouth. Lla embarcación de competición para la Copa América, que lleva el nombre de R1, estará lista a principios del año que viene. Los ingenieros están viendo ya los resultados de su gran trabajo y, como conseguir ganar la Copa depende de esos segundos cruciales, anticipamos una mejora significativa del rendimiento que ayudará al equipo a ganar en las Bermudas".

Los ingenieros de Land Rover han desarrollado un sofisticado software que analiza la vela de fibra de carbono para que la embarcación sea aún más rápida. Es tan importante como para un coche de Fórmula 1 recortar fracciones de segundo. Este software se ha denominado Fluid Structure Interaction (FSI) y combina las pruebas aerodinámicas para aumentar el rendimiento de la vela de la embarcación (la principal fuente de energía del catamarán) con el análisis estructural de su deformación. Se ha creado con estas funciones porque la vela de fibra de carbono no solo tiene que estar formada por una estructura muy ligera que resista los fuertes vientos sino que también tiene que deformarse para generar aceleración y velocidad sin fricción alguna.

El sistema FSI procesa datos de otro software que se utiliza para analizar la estructura de la vela y el flujo de aire a su alrededor. La combinación de esta información resulta vital.

Un ejemplo sería cómo la película que recubre la vela, Clysar, se deforma, repercutiendo en la velocidad de la embarcación a causa de las fuerzas de la naturaleza. Al combinar estos procesos, el equipo puede entender mejor la interacción entre la aerodinámica de la vela y la dinámica estructural para evaluar el nuevo flujo de aire y los cambios en la forma de la vela.

Richard Hopkirk, Engineering Manager de Land Rover BAR, comentó: "Se trata de un estudio complejo de los detalles más minuciosos del rendimiento de la vela. No hubiéramos podido conseguir nada de esto sin la ayuda de Land Rover. Sus recursos y sofisticación informática han marcado la diferencia a la hora de enfrentarnos a este problema.”

“Gracias a su excelente labor, esperamos obtener resultados reales sobre las aguas el próximo verano. En la Copa América podemos contar con los mejores regatistas del mundo, pero el diseño de la embarcación final será lo que nos dé la ventaja definitiva el verano que viene".

El equipo Land Rover BAR se dirige ahora a Fukuoka (Japón) para la regata final de la Copa América que se celebrará los días 19 y 20 de noviembre. Actualmente, son líderes en la clasificación general y esta regata es crucial para determinar su posición el próximo verano en las Bermudas.

La embarcación de competición para la Copa América utiliza actualmente el pseudónimo R1 y se presentará a principios de 2017 en las Bermudas, sede de la 35ª edición de la Copa América en mayo y junio de 2017.

La clasificación general de cara a la regata final de la Copa América es la siguiente:

• Land Rover BAR – 437

• ORACLE TEAM USA - 423

• Emirates Team New Zealand – 420

• Softbank Team Japan – 399

• Artemis Racing – 391

• Groupama Team France – 360


next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email