GRUPO PLAZA

Las 10 claves de las Fallas 2018

13/03/2018 - 

VALÈNCIA. Las Fallas de València afrontan su recta final envueltas en un clima de extrema seguridad por el nivel de alerta terrorista pero confiadas en cumplir las altas expectativas turísticas y económicas de este año, mientras despliegan su abanico de tradiciones para volver a ser el centro de todas las miradas.

Atenta a los designios meteorológicos, la fiesta fallera no ha escapado al movimiento reivindicativo feminista, que ha celebrado una huelga el Día Internacional de la Mujer en pleno mes fallero, y este año por primera vez será una mujer, Reyes Martí, la encargada de disparar la Nit del Foc y la última mascletà, la de San José.

En este contexto, las Fallas 2018 presentan diez puntos clave, que son los siguientes:

1.- SEGURIDAD. La alerta 4 antiterrorista y los atentados de Barcelona han extremado las medidas de seguridad y, junto a más controles y obstáculos móviles disuasorios, algunas estaciones de metro cerrarán en momentos puntuales y aumentan las vías de evacuación en entornos de grandes aglomeraciones como la plaza del Ayuntamiento, que acoge las mascletaes, y el barrio de Ruzafa, donde se concentran zonas de iluminación y fallas de la sección Especial.

 2.- MUJER. La protagonista indiscutible de la fiesta pero este año más aún por haber coincidido en marzo, mes fallero por excelencia, la huelga feminista contra la brecha salarial convocada el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

3.- TURISMO.
La coincidencia de los tres días finales de las Fallas con fin de semana y lunes auguran un lleno hotelero y se estima que los cinco días grandes de las fiestas un millón de visitantes tomarán las calles de la ciudad para vivir la música, la pólvora y el arte que envuelve a las Fallas.

4.- METEOROLOGÍA. Es la gran espada de Damocles de los falleros, siempre atentos al cielo para que el tradicionalmente incierto clima de esos días, que igual deja lluvia o viento -el mayor enemigo de los monumentos falleros- que un sol reluciente sea benévolo con las Fallas. La Agencia Estatal de Meteorología anuncia, sobre todo, vientos de poniente que pueden ser fuertes y que de hecho ya causaron este domingo la caída de una falla en pleno montaje. 

 
5.- TRÁFICO. 
Es el principal contratiempo de la vorágine fallera que lleva a cortar cientos de tramos de calles, con el consiguiente caos circulatorio que ello genera y que es uno de los principales quebraderos de cabeza para los valencianos que tienen que trabajar los días de Fallas por zonas donde se plantan monumentos, carpas o casales falleros.

6.- ARTISTAS FALLEROS. 
Es su ingenio y sátira hecha arte lo que se despliega por todos los rincones de la ciudad en los casi 770 monumentos falleros que esperan su ineludible cita con el fuego, pero no han esquivado la crisis y han tenido que reinventarse enseñando a altos ejecutivos a hacer una falla como terapia antiestrés o alquilando sus naves para desfiles y otros actos.

 
7.- PIROTECNIA. Las Fallas son sinónimo de pirotecnia, con las diecinueve mascletaes como acto diurno más emblemático y los castillos de fuegos artificiales como el espectáculo pirotécnico más espectacular por las noches, pero además las despertaes con las que los falleros despiertan a los vecinos cada día las protagoniza el tro de bac, un petardo autóctono sin mecha que se explota contra el suelo, y este mes se abre la veda al disparo de petardos en zonas autorizadas, con los niños desatados como intrépidos pirotécnicos.

 
8.- TRADICIÓN. 
En las Fallas de València se conjuga la tradición de sectores tan artesanales como la indumentaria, con trajes de diferentes épocas, o la música de las bandas y los grupos folclóricos que amenizan cada acto con otras más tradiciones más cotidianas como la gastronomía, en la que el chocolate con churros o buñuelos es el rey a la hora de reponer fuerzas para mitigar el cansancio.

9.- LÉXICO FALLERO.
La fiesta cuenta con un vocabulario propio que debe conocer quien quiera sumergirse en ellas, como la "Crida", con las que arrancan oficialmente, los "ninots" o las figuras que reflejan la sátira en los monumentos, la "plantà" en que se montan los monumentos, las famosas "mascletaes", o la "Cremà" que pone el colofón a la fiesta con la quema de las fallas.

 10.- FUEGO. Es la razón de ser de las Fallas. El colofón de la fiesta es su idilio con el fuego para quemar todo el trabajo de un año, algo incomprensible para muchos foráneos, pero que para los valencianos simboliza la purificación y la renovación con la que resurgen de sus cenizas para dar la bienvenida a la primavera y a las Fallas del año siguiente. 

Noticias relacionadas

Foto: KIKE TABERNER
Foto: KIKE TABERNER
el muro

Aquí vale todo

Las segundas Fallas Patrimonio de la Humanidad se nos han vuelto a ir de las manos. Falta una mayor organización y coordinación interinstitucional y social que frene ese desmadre colectivo que ofrece al mundo una imagen de total permisividad.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas