X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Las apariencias engañan

Las cuestiones partidarias del PP en la Comunidad Valenciana y en especial en la provincia de València llevan camino de convertirse en una suerte de trampantojo que no resuelven ni el presente ni el futuro del partido.

16/06/2017 - 

Sabido es que la escenificación de sus enfrentamientos no es su fuerte. Los populares no han aprendido después de años en el poder y alguno que otro en la oposición, como ocurre en estos momentos. Como ya he escrito alguna vez, en el fondo aquí lo que subyace es algo tan obvio como la supervivencia no sólo la política sino la personal. El tan manido “qué hay de lo mío y qué será de mí y en qué lugar de la lista voy”. Todo muy terrenal.

El PP de la provincia de València y de la propia ciudad son herederas de hiperliderazgos difíciles de obviar (Rita Barberá y Alfonso Rus). Es difícil reinventarse y renovar el partido por las adhesiones a posturas que parecen irreconciliables. Es complicado encontrar a personas mediatizadas o herederas de un pasado incómodo. Tuvo su tiempo y ya no volverá. En algún momento y es ley de vida esta corriente cambiará. El poder que consiga establecerse llamará a poder y efectivamente será el único poder vigente y establecido. Mientras esto ocurre las luchas casi fratricidas están a la orden del día. El enrocamiento de posturas maximalistas está transmitiendo a sus propios militantes, cargos públicos, concejales, alcaldes,…que todo vale y que se está ante una situación de no retorno.

Las cosas no son como parecen. De momento se ha dado un primer paso con el acuerdo entre el PP nacional y el regional con la formación de una gestora y el apartamiento de Vicente Betoret como Presidente provincial. A este acuerdo de Génova e Isabel Bonig se llega tras la situación de bloqueo auspiciada por  propios y extraños incluida la dirección regional y el presidente provincial. Las huestes de este último han vendido el acuerdo como una victoria a corto-medio plazo confirmando su intención de presentarse a la presidencia en el próximo congreso. La verdad es que fue llamado a capítulo a Madrid en una tensa reunión con el Coordinador general del partido, Fernando Martínez Maíllo. Por eso digo que las apariencias engañan y muchas veces las escaramuzas son sólo eso, escaramuzas. De este acuerdo sale nominado como Presidente de la gestora, Rubén Moreno a propuesta de la regional y con el consentimiento de Génova que en primera instancia tenía otro candidato. Moreno es figura equidistante entre los sectores enfrentados (Betoret y Contelles) y además está bien posicionado en Madrid, tanto con el partido (MªDolores de Cospedal) como con el Gobierno (Soraya Sáenz de Santamaría) y en el parlamento tiene un papel importante como coordinador del grupo popular.

Mal harían los contendientes en hacer más análisis y seguir envenenando esta travesía hasta la convocatoria del próximo Congreso provincial. El PP necesita mirar al futuro y también necesita mucho trabajo pueblo  a pueblo no para buscar adhesiones inquebrantables sino para procurar la defensa y el bien de los ciudadanos. En Alicante, el tándem José Císcar-César Sánchez ha hecho de la necesidad, virtud y funciona su acuerdo interno en defensa de los intereses de los alicantinos. Y qué decir de Castellón con la revitalizante figura de Miguel Barrachina que no sólo destaca en el Congreso en asuntos trascendentales (estiba) sino que un día sí y otro también lo vemos a pie de obra en su provincia.

Y vuelvo a repetir: València provincia y sobre todo València ciudad son vitales para el PP no sólo local, provincial y autonómico sino también nacional. Si no se cuenta con esos votos nada de volver a Generalitat, Diputación y ayuntamiento. No lo debería olvidar ninguno. En momentos de apertura y renovación del partido es una necesidad votar y elegir a tus dirigentes. Aunque también son necesarias grandes dosis de tranquilidad, claridad y sentido común. Está todo demasiado embarrado. Génova trabaja con Isabel Bonig y esta se siente respaldada aunque lógicamente haya sus más y sus menos.

El Tablero

Semana de moción de censura y del 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas tras la muerte del dictador. Rememorando este cumpleaños creo que más de uno debería verse en ese espejo. Lo digo por la voluntad de consenso y diálogo de los próceres de la transición. La impostura y vaciedad de argumentos que hemos visto estos días en el Congreso se me antoja  inútil. ¿Qué nos hemos perdido por el camino? Vamos a las conclusiones.Todos han tenido su cuota de pantalla y como al final de una jornada electoral todos dicen que han ganado. ¿Hay Rajoy para rato? ¿Es real lo de la nueva izquierda?¿Albert Rivera es la nueva alternativa de la derecha? Por partes, Pablo Iglesias perdió la moción aunque dice que es el principio del fin del PP y la nueva era de la izquierda, Mariano Rajoy  salió vivo y coleando, Pedro Sánchez desde Ferraz se sintió más líder, Albert Rivera defendió bien su terreno. Pero además hubo otros protagonistas. Bien Irene Montero en su estreno como portavoz, lo mismo José Luis Ábalos que con eficacia defendió la abstención socialista y puso en valor la historia centenaria del partido, evidenció un acercamiento con Podemos y apostó por la soberanía nacional en el asunto catalán. Pero a mi criterio, la parlamentaria canaria, Ana Oramas clavó el debate. En apenas 7 minutos, no le hizo falta más tiempo, retrató al personaje y la situación: moción innecesaria, improductiva, política para derrocar al PSOE y  despilfarro para el erario público. Y alguna sentencia destacada: “Menos mal que viene más solo que la una. No le gustan las mujeres no sumisas y no me gusta su tonito machista despectivo”

  • PP: Mariano Rajoy como buen aficionado al ciclismo, sigue ganando etapas.  Consiguió la investidura, acordó los Presupuestos y ahora ha superado una moción de censura. Como buen parlamentario que es aprovechó la ocasión. Con su tono a veces paternalista con Iglesias y socarrón en los argumentos salió vencedor. Y además para sorpresa de todos incluidos los propios rompió el discurso podemita al responder a su portavoz Irene Montero con réplicas incluidas y después al propio Iglesias. Sin inmutarse, casi relajado se permitió romper el ritmo. Ahora a por el techo de gasto, los presupuestos, la cuestión soberanista (diálogo abierto con Pedro Sánchez y Albert Rivera), sin olvidarse de su comparecencia ante el juez por el asunto Gürtel. Y como cada día tiene su afán, ya tenemos fuego amigo con la salida de prisión de Francisco Granados. Granados ha lanzado un durísimo ataque a Cristina Cifuentes a la que señala como mano derecha de Ignacio González.
  • PSOE: Pedro Sánchez desde Ferraz con total tranquilidad y sin despeinarse, comprobó el trabajo eficaz de su hombre de confianza, José Luis Ábalos.  Ábalos se dejó querer con Pablo, apuntaló la historia del PSOE y apoyó al Gobierno en el desafío catalán. Vio como Iglesias perdía y aunque ocupaba cuota de pantalla no conseguía liderar la oposición. Ausente pero presente con un artículo en El Mundo (sigue sin dar una rueda de prensa y entrevistas) en el que dice que hará todo lo posible para conseguir una “amplia mayoría parlamentaria que desbanque al PP del Gobierno” y además crítica los vetos y reproches y ataques entre C´s y Podemos. Para marcar estrategia ya se ha wasapeado con Pablo Iglesias y se han emplazado a reunirse después de la cita partidaria. De momento calienta motores para su Congreso de “entronización” a celebrar este fin de semana. Y con un festival de adhesiones. Incluso susanistas,  de pro como el extremeño, Guillermo Fernández Vara que dirigirá el consejo de política federal órgano que reúne al líder socialista y a sus barones y que antes presidía Susana Díaz. Por su parte Patxi López ha aceptado y se ocupara de la secretaría de política federal. Ábalos será el Secretario de Organización y  Cristina Narbona, Presidenta.
  • UNIDOS PODEMOS: El trampantojo cubano de Pablo.  ¿Lo de los discursos largos para qué estaba pensado, para los telediarios o para convencer a sus señorías? Desde luego como pupilos avezados de Fidel Castro no tienen precio. No sé si ha sido una ilusión óptica o un error de cálculo. Los números no han salido como ya se esperaba. ¿le merecía la pena la cuota de pantalla? ¿buscaba el abrazo del oso con PSOE? ¿Se ha vuelto errejonita repentinamente? Irene Montero, debuto con fortuna y oficio a pesar de la inexperiencia. Aunque Rajoy les rompió la estrategia mediática colocaron su mensaje aunque de programa poco vimos. No sé si trata de una ensoñación con el futuro para proponer  la próxima moción de censura. No se aclaró con la cuestión plurinacional del Estado. Los nacionalistas de  PdeCat y PNV le acusaron de no tener base ni fundamento ni  proponer por ejemplo una reforma constitucional del artículo 2 para que España sea un país confederal. Se recordó que ahora están reconocidas las nacionalidades y sus diferentes estatutos con pluralidad institucional lingüística y cultura, todo ello compartido con el Estado. PSOE, C´S y PP están en esa línea. Con su planteamiento solo tiene a los nacionalistas radicales Bildu y ERC y el exotismo de  Compromís.  Lo de sumar peras y manzanas, abstenciones y síes no es lo mismo. Agitar expectativas y ensoñaciones es complicado. El asunto es que PSOE y Podemos luchan por el mismo electorado y parece que les separan Cataluña y la cuestión territorial. Hasta vio positiva la abstención socialista. Sí estuvo acertado al responder al como poco “faltón y machista” portavoz popular Rafael Hernando a cuento de su relación con Irene Montero: “España es un gran país, pero sin el PP lo sería aún más”.
  • CIUDADANOS: Albert Rivera, consiguió situarse en el mapa y buscar su utilidad y así se le ha visualizado. Tuvo un duelo tremendo con Iglesias. No se soportan y se nota. El enfrentamiento fue bronco, duro y bajando al barro. Acuso al podemita de querer llegar al poder de cualquier manera. Aseguró que su objetivo era distinto. Y aunque dijo lo que tenía que decir del Gobierno de Rajoy y el PP fue más a la yugular de Iglesias. Pablo le acusó de vivir permanentemente instalado en el puro marketing político y de ser la muleta de Rajoy. Rivera contó con el guiño de Ábalos que los considera necesarios para un posible acuerdo que desbanque a Rajoy. Rivera por si acaso ya ha anunciado que C´s no estará en un Gobierno Frankenstein, como bautizó en su día Alfredo Pérez Rubalcaba.

Las frases de la semana

Pablo Iglesias, candidato a Presidente del Gobierno o eso pretendía, acusa a Rajoy: “Usted será recordado como el Presidente de la Corrupción”¡Sentencia, pero Rajoy sigue en Moncloa!

Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno: “Para perder cualquier candidato vale, incluso usted señor Iglesias” ¡Paternalista, infravalora al rival!

José Luis Ábalos, portavoz PSOE: “Abstenerse no es tan grave. Agradezco el tono, entre ser insultado y el trato de esta vez…recojo la invitación” ¡Es una ilusión óptica o vamos hacia la nueva izquierda!

Albert Rivera, Presidente C´s y su poco feeling con Pablo Iglesias: “De Podemos da más miedo su incompetencia que su ideología” ¡No se pueden ni ver!

Ana Oramas, portavoz Coalición Canaria a Pablo Iglesias: “Cuando pudo no quiso, ahora que quiere no puede” ¡Diagnóstico certero!

Aitor Esteban, portavoz PNV: “Ni hoy es una alternativa, ni mucho menos me temo que lo sea en el futuro si sigue así” ¡Amarrado sus acuerdos con el PP, otra de pragmatismo!

Pep Guardiola, ex entrenador del Barça: “Votaremos aunque el Estado Español no quiera. Nos enfrentaremos a los abusos de un Estado autoritario” ¡Manipulado y manipulador. Errático!

Imanol Arias, actor: “Saqué el dinero de España por miedo. Hice un discurso contra ETA y tuve que llevar guardaespaldas tres o cuatro años” ¡No vale como justificación!

Rafael Nadal, el mejor deportista español: “Todo esto es pasajero, pronto seré uno más” ¡Humildad. Por eso es tan grande!

Tony Nadal, tío y entrenador de Rafa Nadal: “El secreto de Rafa es que es un chico normal que hace muy bien una cosa, jugar al tenis” ¡Ejemplo para todos!

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email