X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

I congreso de derecho sanitario de la cv 

Las aseguradoras piden que el baremo de accidentes sea vinculante para los daños sanitarios

29/09/2017 - 

VALÈNCIA. Las aseguradoras piden que el baremo de accidentes sea vinculante para los daños sanitarios y no solo un referente. Así lo señalaban este jueves Ignacio Megía, director de Siniestros de Berkley España, y María Jesús Hernando, directora de Siniestro de Sham España. Lo hacían en la mesa redonda relacionada con el nuevo baremo celebrada en el I Congreso de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana, en el Palacio de Colomina de València.

Éste, que continuará durante este viernes, reúne a más de 20 expertos de la Abogacía, de la Sanidad y del sector de las aseguradoras. En el caso del baremo, desde hace años los jueces toman como referencia el de accidentes de tráfico para los daños sanitarios en el caso de mala praxis pero no necesariamente es algo vinculante, puede ser tomado en consideración o no.

Desde hace años se rumorea la creación de un baremo sanitario específico que nunca acaba de llegar y, aunque la subida de la indemnización del relacionado con accidentes de tráfico ha hecho a algunas aseguradoras salir del ámbito sanitario, no es lo que más les preocupa aunque tienen claro que es una realidad diferente.

"Sería bueno que se creara un baremo particular del ámbito sanitario para determinar el coste del asegurador", señalaba María Jesús Hernando, directora de Siniestros de Sham España. Mientras, el médico especialista en Daño Corporal, Miguel Ángel Meneu, reconocía la necesidad de crear un complemento en el baremo de accidentes para el daño derivado de la asistencia sanitaria.

"Desde luego es cierto que es una realidad diferente", señalaba Ignacio Megía. director de Siniestros de Berkley España. "Cuando por un error médico se le impide a una mujer interrumpir un embarazo porque no se le ha dicho que su hijo tendrá Síndrome de Down a pesar de haberle hecho las pruebas pertinentes se plantea cómo indemnizarle pero yo no conozco a alguien que haya tenido un accidente y haya salido con Síndrome de Down", exponía.

Aunque ven necesario una equiparación en la ley ya existente, se conforman con que al menos el baremo de accidentes sea vinculante para los jueces con el fin de que desaparezca la incertidumbre. "Yo también pienso que el baremo actual es más justo que el anterior, pero no hay seguridad de si se va a aplicar o no".

El presidente de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunitat Valenciana, Carlos Fornes, recordaba que durante la mañana magistradas habían reconocido que los baremos los aplicaban "a su prudente albitrio". "Es necesario que sea vinculante y hay que buscar que se valoren las circunstancias de manera igual, tanto si pierdes una pierna sana en un accidente en coche como si es por una mala praxis", insistía Meneu.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email