X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

762 MILLONES PARA EL PAGO A PROVEEDORES

Las CCAA que quieran salir al mercado deberán presentar un plan plurianual de endeudamiento

El Gobierno aprueba 762 millones para el pago a proveedores a CCAA que se desviaron del objetivo de déficit en 2017

10/07/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) ha acordado en su última reunión establecer el procedimiento para la salida gradual a los mercados financieros de las comunidades adheridas al Fondo de Financiación a comunidades autónomas, a través del compartimento de Facilidad Financiera, y entre los requisitos fija que las regiones que quieran acogerse al procedimiento deberán presentar un plan plurianual de endeudamiento.

Hacienda destaca en una nota que el objetivo es facilitar que aquellas comunidades que se encuentran en una situación financiera más saneada puedan volver a financiarse por sí mismas en el mercado, por lo que se fija una estrategia de salida para el retorno ordenado a los mercados de las comunidades autónomas.

Dado que la situación financiera actual es "más favorable" que cuando los mecanismos extraordinarios de financiación fueron creados en el año 2012, el Ministerio considera que se hace necesario planificar esta salida a través de una estrategia "clara y transparente que conozcan los mercados".

En la estrategia de salida se considerarán criterios como estar adheridas al compartimento Facilidad Financiera, el grado de cumplimiento del objetivo de déficit, deuda pública y regla de gasto; y el periodo medio de pago a proveedores y la calificación crediticia.

De esta forma, las comunidades que deseen salir a los mercados en 2018 tendrán que presentar un Plan Plurianual de Endeudamiento (PPE) antes del 31 de julio, que cubra el período comprendido entre el tercer trimestre de 2018 y diciembre de 2021, y que deberá elevarse a los ministerios de Hacienda y de Economía y Empresa.

Asimismo, las comunidades autónomas adheridas al compartimento Facilidad Financiera que deseen salir a los mercados a partir del inicio del año 2019 y siguientes, presentarán antes del 30 de noviembre del año anterior al Ministerio de Hacienda el Plan Plurianual de Endeudamiento (PPE) que cubra un período de tres años naturales sucesivos.

Ese PPE deberá ser coherente con los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto aprobados y adecuarse a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y al decreto de medidas de sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas y entidades locales y otras de carácter económico.

Asimismo, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos también aprobó en su última reunión dotar de 762 millones de euros a las comunidades autónomas para financiar las desviaciones respecto al objetivo de déficit en que éstas hayan incurrido en el año anterior y que se encuentren pendientes de financiación.

Este acuerdo tiene como objetivo que las posibles desviaciones de las comunidades autónomas respecto al objetivo de déficit no perjudiquen al plazo de pago a proveedores.

De esos 762 millones de euros, destinados al pago a proveedores, 170,25 millones de euros corresponden al compartimento Facilidad Financiera y 591,75 millones de euros corresponden al compartimento Fondo de Liquidez Autonómico.

En concreto, en el compartimento Facilidad Financiera se encuentra Castilla y León, que recibirá 170,25 millones, mientras que para el referido al Fondo de Liquidez Autonómico se contemplan 591,75 millones, distribuidos entre Aragón (87 millones), Castilla-La Mancha (57 millones), Extremadura (27 millones), Murcia (221,25 millones) y Comunitat Valenciana (199,5 millones).

El departamento que encabeza María Jesús Montero considera este desembolso de 762 millones "fundamental" para contribuir a la reducción del Periodo Medio de Pago a proveedores, contribuyendo al cumplimiento del plazo máximo de pago que establece la actual normativa en materia de morosidad.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email