X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de agosto y se habla de à punt CVMC FUNDACIÓN HORTENSIA HERRERO TAPINERIA
GRUPO PLAZA

cada DEPARTAMENTO tendrá PREautorizado un cupo anual para nombrar personal eventual

Las conselleries ya no tendrán que pedir permiso a Hacienda para cada contratación de interinos

30/03/2018 - 

VALÈNCIA. La Generalitat simplifica la burocracia para contratar a trabajadores temporales. De ahora en adelante, la Administración de la Generalitat podrá contratar a personal interino sin necesidad de contar con el preceptivo informe previo de Función Pública y de la Conselleria de Hacienda autorizando el gasto de cada uno de los expedientes, tal y como ocurría hasta ahora.

La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, y de la Conselleria de Justicia, Administración Pública acaban de publicar una orden conjunta para modificar los procedimientos de autorización de gastos de personal para agilizar la incorporación de personal interino o laboral temporal para cubrir bajas o necesidades puntuales de efectivos. La modificación también se aplica en los procedimientos de contratación de organismos autónomos com el Servef o el Ivat, entre otros. 

Según explica la Conselleria que dirige Vicent Soler, cuando las conselleries necesitaban contratar a un interino, debían pedir autorización a Función Pública y a la Dirección General de Presupuestos y solo posteriormente se ponía en marcha el proceso de nombramiento con su expediente particular.

Hasta ahora, cuando las tenían necesidad de contratar un interino, debían hacer la petición de autorización a Función Pública y en Presupuestos, y luego tenían que hacer el proceso de nombramiento con su expediente particular. Ello generaba "disfunciones", ya que en ocasiones la necesidad de personal se resolvía antes de que se autorizara el gasto.

La orden, publicada en el DOGV de este jueves y que desarrolla los criterios y las limitaciones en la autorización para contratar a temporales, establece un mecanismo que "simplifica y agiliza" el nombramiento de personal interino para cubrir vacantes. En concreto, lo que hace es acabar con la necesidad de autorizar uno por uno cada expediente para establecer una suerte de permiso global mediante la determinación de un cupo para cada conselleria u organismo autónomo.

Eva Martínez, directora general de Presupuestos. Foto: EVA MÁÑEZ

Para ello, las conselleries y los organismos autónomos estarán obligados a presentar antes del 30 de noviembre de cada ejercicio un plan de actuación en materia de gastos de personal con las previsiones de cobertura de puestos creados para la ejecución de "programas de carácter temporal y duración determinada, o para paliar el exceso o acumulación de tareas".

En el mismo deberán acreditar que cuentan con crédito suficiente y justificar la necesidad. Una vez aprobado el plan tanto por Función Pública y como por Presupuestos, se podrá ir nombrando a personal interino a medida que le surjan necesidades a lo largo del año, "siempre dentro de esa autorización global y sin que suponga iniciar todo un expediente cada vez", explica Hacienda. "Sería una medida transitoria, hasta que salgan las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) y respetando las reglas fiscales", insiste la Conselleia.

La orden destaca en el preámbulo que en ocasiones la dotación de recursos humanos de la Generalitat "resulta insuficiente para mantener un nivel óptimo" de prestación de los servicios públicos como consecuencia de la limitación de las tasas de reposición de efectivos que el Ministerio de Hacienda ha impuesto durante la crisis y el envejecimiento de la plantilla.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email