X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

C's dice sentirse "engañado"

Las Corts comenzarán a reformar la Ley Electoral antes que el Estatuto para tener una nueva para 2019

20/04/2016 - 

VALENCIA, (EP). Las Corts Valencianes comenzarán a reformar la Ley Electoral antes que el Estatuto de Autonomía de la Comunitat, con el objetivo de poder tener una nueva norma electoral lista para los próximos comicios autonómicos previstos para el año 2019.

Así se ha aprobado en la comisión de estudio sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana y la Ley Electoral, que ha dado luz verde a la propuesta conjunta planteada por PSPV, Compromís y Podemos, que propone reuniones de esta comisión con una periodicidad quincenal.

Por su parte, el grupo popular reclamaba invertir el orden, de forma que primero se reformara el Estatuto y, posteriormente, la Ley Electoral, mientras que Ciudadanos (C's) proponía avanzar en ambas modificaciones en paralelo.

El portavoz del grupo socialista Manolo Mata ha destacado que para las nuevas elecciones autonómicas --previstas para 2019-- "podemos tener una buena ley electoral". Sin embargo, ha indicado que la reforma del Estatuto requiere "un gran trabajo aquí, un gran trabajo en Madrid y un referéndum de los valencianos", por lo que cree que no es posible que la modificación estatutaria se pueda aprobar esta legislatura.

A su juicio, "hay cuestiones de fácil resolución en una Ley Electoral y de compleja resolución en la reforma estatutaria", y ha resaltado que en las Corts existen "dos visiones confrontadas", como son la apuesta por un sistema mayoritario o por un sistema proporcional.

Del mismo modo, el portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha resaltado que la sociedad "exige tumbar una injusta barrera electoral" para que pase del 5 por ciento actual a 3 por ciento y, asimismo, se ha referido a otros temas que se puede abordar en la Ley Electoral Valenciana, como listas, fórmula electoral, paridad, voto de residentes ausentes, campañas, subvenciones, encuestas o sanciones.

También ha defendido la comparecencia de representantes de los partidos políticos que en las últimas elecciones autonómicas superaron la barrera electoral del 3 por ciento, pero que se quedaron fuera del reparto de escaños. "Queremos una comisión de estudio participativa, ambiciosa, eficiente y trabajadora", ha subrayado Ferri.

Asimismo, el síndic de Podemos, Antonio Montiel, ha dicho que quieren la reforma el Estatuto esta legislatura, pero ha advertido de que "no es tan fácil". "La experiencia reciente demuestra que el calendario de las reformas estatutarias están sujeto a imponderables que no controlamos desde nuestra comunidad autónoma", ha dicho Montiel, quien ha señalado que estas reformas "no se pueden agotar en  una sola legislatura".

Al respecto, ha recordado que la reforma del Estatuto de 2006 comenzó en 1996, y que la que se inició en 2011 se está tramitando en el Congreso de los Diputados, donde las Corts ya han tenido que defenderla dos veces y "si por desgracia hay elecciones, puede que tengamos que defenderla por tercera vez". En cuanto al sistema electoral actual, Montiel ha dicho que "se ha quedado obsoleto" y ha defendido llegar a uno "más proporcional y más justo" .

Por su parte, el diputado del PP Luis Santamaría ha criticado que "se pretenda excluir al partido mayoritario" y ha subrayado que "no es bueno para el diseño institucional autonómico y el cuerpo básico que regula la convivencia de los valencianos que no haya un consenso mayoritario".

"Hablar de todo"

Luis Santamaría ha dicho tener la "sensación" de que el único objetivo que persiguen PSPV, Compromís y Podemos es "incorporar una forma minoritaria que está entre el 3 y el 5 por ciento y que se llama Esquerra Unida a un pacto de gobierno".

El diputado 'popular' ha reclamado "hablar de todo" en la comisión, y ha alertado de que si no lo hacen estarán "violentando un mandato del pleno de las Corts que pidió la puesta en marcha de una comisión para la reforma amplia del Estatuto de Autonomía".

Desde C's, el diputado Toni Subiela ha dicho sentirse "engañado", ya que ha explicado que su grupo retiró una propuesta de modificación del sistema electoral porque "había un compromiso de abordar una reforma electoral mucho más amplia".

En su opinión, no se entiende "una reforma electoral sin la reforma del Estatuto" y ha resaltado que para llegar al principio de "una persona un voto" es necesario reformar el Estatuto de Autonomía.

Para Subiela, "si solamente cambiamos la Ley Electoral antes que el Estatuto, da la sensación de que sólo se persigue corregir el acceso de las minorías" a las Corts, lo que considera "un tema esencial", pero cree que de esta forma la reforma se quedará "coja".

La presidenta de esta comisión de estudio, la socialista Ana Barceló, ha dado de plazo hasta el 29 de abril a los grupos parlamentarios para presentar propuestas de comparecencia y de documentación. Asimismo, ha informado que en la próxima reunión de la comisión se aprobará el calendario de trabajo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email